Miércoles 10 de setiembre de 2003

Eliminatorias

Un triunfo tan lógico como vital, necesario para volver a confiar

El equipo hizo los tres goles en el primer tiempo. Luego reguló, ante un rival que fue muy inferior.

78_F1_P52_smp
Un golazo del mejor jugador de la cancha, César Delgado.

Caracas fue testigo del regreso del seleccionado argentino al triunfo, conseguido de manera holgada y justa ante el débil equipo local, Venezuela. La victoria, tan vital como lógica, no alcanzó, tal vez, la estatura de gran triunfo, en parte por el contrario y en parte, también, porque el equipo pudo -y debió- haber arrasado a su rival, pero no se animó, o no supo hacerlo El equipo sufrió algún sofocón, antes de poner las cosas en su lugar.

Fueron un par de resbalones (de Vivas y de Placente) que acercaron al local al arco de Cavallero. Pero resultaron apenas una distracción, porque el partido no se apartó de la lógica. La abismal diferencia entre uno otro quedó demostrada de manera brutal: en su primera llegada a fondo, la Argentina se puso en ventaja. Un contragolpe iniciado por Aimar finalizó con el mismo volante tomando un rebote en el arquero tras un disparo de César Delgado, la figura de la Argentina Hernán Crespo, uno de los jugadores más crticados por su pobr actuación en el debut ante Chile, volvió a saborear el dulce del gol. En rigor, el delantero del Chelsea sigue estando algo alejado de su mejor estado, pero al menos volvió a convertir, lo que para la confianza de un goleador es tan necesario como la lluvia para el campo. Crespo mandó a la red un muy buen centro de Delgado desde la derecha El tercer tanto marcó a las claras las oceánicas diferencias entre los dos. Llegó de un saque de arco de Cavallero. Delgado bajó el pelotazo, juntó las marcas y, tras una astuta jugada -también ayudada por la inocencia de la defensa venezolana-, definió de zurda ante la salida de Angelucci.

Un golazo. En media hora (iban 31 minutos) el partido ya estaba definido, y había entregado toda la emoción condensada. Por su parte, el mejor jugador del partido -Delgado, junto a Ayala- había regalado lo mejor de la noche El segundo tiempo pareció estar de más. Porque Venezuela tuvo la pelota en el comienzo, pero acusó una alarmanete incapacidad para asustar a Cavallero Argentina daba la impresión de poder volver a marcar cuando se lo propusiese. Lo tuvo Crespo de nuevo, pero su intento de emboquillada fue adivinado por Angelucci. También D'Alessandro, cuyo tiro libre pegó en la parte externa de la red El partido oscilaba entre el tedio y los pelotazos, las emociones esporádicas y alguna gambeta de César Delgado. Argentina perecía regular su ritmo, algo que, de ser así, resultaría inentendible, ya que cuando se trata de partidos preliminares, pero que pertenecen a la Copa del Mundo, el equipo debiera marcar todos los goles posibles Para destacar, el hecho de que Verón volvió a tener una buena actuación. Desde las épocas de Fernando Redondo que un volantes centrol no tenía tanto fútbol en el mediocampo argentino.

Por su parte Ayala lució más firme que en el partido ante Chile. Fue lo mejor de un fondo que todavía no aparece tan aceitado como antaño. Vivas perdió a veces la marca y Placente dejó ganarse las espaldas. El circuito Aimar-D'Alessandro fue intermitente, pero se lució cuando se juntó, en especial en los goles. Y no mucho más, a excepción, claro está, de Delgado Da la sensación de que Delgado no abandonará la punta derecha por mucho tiempo. Argentina y Bielsa encontraron un extremo para Alemania, un delantero que tiene gambeta, gol, astucia, desborda cuando se lo propone y que también sabe meter la diagonal para lastimar. Su entendimiento con D'Alessandro y Aimar fue, por momentos, magistral. Hablan, claro está, el mismo lenguaje del buen fútbol.

Fue, al cabo, un triunfo lógico que sirve para inflar el músculo de la confianza, que aún no alcanza para llenar el vacío emcional que arrastra el equipo, pero que deja más cosas positivas que negativas. Que invita a la ilusión. Argentina está viva. Le falta mucho, pero el camino hacia Alemania está plagado de oportunidades. (AR)

Verón: "Es cierto que regulamos al final"

Tranquilo, lejos de los insultos, Juan Sebastián Verón se fue de la cancha con la satisfacción del que sabe que hizo bien su tarea. Fue, junto a César Delgado, lo mejor de un equipo que pudo haber ganado por más diferencia. "Es cierto que regulamos al final", dijo, pero enseguida encontró un justificativo: "Lo que pasa es que cuando tenés que jugar tan seguido no te queda otra".

En referencia a su nueva posición en el campo de juego, el volante del Chelsea sostuvo: "Le estoy encontrando la vuelta, y si bien la marca no es mi fuerte, me encanta tener tan buen panorama: que por delante de mí jueguen Pablito Aimar, D'Alessandro y el Chelito Delgado, y ver que se proyecten el "Pupi" y el "Kily" González". "Un triunfo -continuó el volante- siempre da confianza para trabajar bien y ayuda a afianzarnos como grupo y como equipo". Sin embargo, según su óptica, el partido que jugó anoche Argentina no fue muy distinto al que brindó el sábado pasado ante Chile, en la cancha de River: "Pienso que el partido de hoy no fue muy distinto al que jugamos en Buenos Aires con Chile. La única diferencia estuvo en que el resultado se dio a nuestro favor", explicó.

Por su parte, en la conferencia posterior al encuentro, el técnico Marcelo Bielsa sostuvo que "necesitábamos el resultado, que me parece que fue justo. El partido se definió rápido y pudimos haber aumentado la diferencia". Bielsa agregó que "haber empatado en la primera fecha aumentaba la necesidad del equipo" de lograr una victoria frente a los venezolanos Por su parte, el técnico Richard Páez dijo sentirse orgulloso de su equipo, pese a la derrota.

Los albicelestes fueron locales otra vez

Después de la reacción adversa que provocó en Argentina la prematura eliminación del seleccionado de Marcelo Bielsa en Corea-Japón 2002 y que tuvo su demostración más fuerte el pasado sábado en River, curiosamente el equipo nacional recuperó esa sensación de afecto que solían prodigarle antes del mundial anterior sus compatriotas, pero ahora de parte de los venezolanos.
Desde que la selección argentina arribó al Hotel Tamanaco Intercontinental el domingo pasado, todos los días cientos de aficionados se apostaron en la puerta del lugar -hasta ayer les permitían incluso estar en el lobby- a la caza de un autógrafo o una foto.
Debido a que los jugadores argentinos no frecuentaron demasiado ese sector, pocos fueron los que obtuvieron su premio, aunque ninguno cesó en su entusiasmo e insistencia por conseguirlo.
Y las demostraciones de afecto se prolongaron hasta el mismo instante en que la delegación marchó hacia el estadio, ofreciendo un cuadro atípico para un equipo que en la previa fue más local en Venezuela que en su propio país, fracaso mundialista mediante.

• Un recuerdo: De la formación titular que jugó aquí hace tres años, por las eliminatorias para el mundial de Corea y Japón, anoche estuvieron presentes frente a Venezuela Roberto Ayala, Javier Zanetti, Christian González, Juan Verón, Hernán Crespo y Claudio López.
Aquel encuentro se jugó en Maracaibo el 26 de abril de 2000 y finalizó con la victoria de Argentina por 4-0, con goles de Ariel Ortega, en dos oportunidades, Roberto Ayala y Hernán Crespo.

• En Argentina: El mediocampista Héctor González es el único futbolista de Venezuela que juega en Argentina. Actualmente se desempeña en Colón de Santa Fe y el año pasado había estado en Olimpo de Bahía Blanca.
También el arquero de Venezuela, Gilberto Angelucci, es un conocido de los argentinos, ya que jugó durante cuatro temporadas en San Lorenzo de Almagro.

La aplanadora 'charrúa' va a Asunción

ASUNCION (Télam).- Para Paraguay, la posibilidad de researcirse tras la goleada en contra del primer encuentro. ( Perú 4-1). Para Uruguay, la posibilidad de prolongar su buen momento, tras la goleada del debut (5 a 0 a Bolivia).El encuentro se disputará desde las 19 de la Argentina en el estadio Defensores del Chaco El entrenador "guaraní", el uruguayo Aníbal Ruiz, hará cirugía mayor luego de la catastrófica caída ante los peruanos y, de entrada, el arquero Ricardo Tavarelli irá al banco de suplentes e ingresará Justo Villar, de Libertad. Ruiz también sacará a Delio Toledo y su lugar como lateral izquierdo pasará a ser ocupado por Paulo Da Silva -ante Perú jugó como zaguero- y Julio César Cáceres, que fue ubicado de volante en el anterior partido, volverá a ser marcador central Por el lado visitante, el DT Juan Ramón Carrasco mantendrá su esquema ofensivo de tres puntas, pero reforzaría la línea defensiva con cuatro hombres.

• En La Paz: El seleccionado boliviano intentará hoy borrar la pobrísima imagen que mostró e domingo pasado en Montevideo, frente a Uruguay, cuando reciba en La Paz a Colombia El representativo que dirige el uruguayo Nelson Acosta sucumbió en el Centenario frente al equipo de Juan Ramón Carrasco y fue mucho más inferior en el juego que lo que marcó el resultado final, por lo que tendrá una ocasión inmejorable para despegar, al disponer como principal aliado de los 3.650 metros de altitud de la capital boliviana.

¿Se viene una goleada de Brasil?

MANAOS, Brasil (Télam).- El seleccionado brasileño, con la presencia del delantero Ronaldinho, recibirá hoy a su par de Ecuador, que por su parte no contará con el volante ofensivo y referente futbolístico Alex Aguinaga.
Ronaldinho debutará en esta clasificación mundialista luego de cumplir una fecha de suspensión y conformará el tridente ofensivo del ‘scracht’ con Ronaldo y Rivaldo, mientras que Aguinaga no podrá actuar debido a que sufrió, el sábado pasado, una lesión en la rodilla derecha en el encuentro frente a Venezuela (2-0).
El partido se disputará desde las 21.45 de Argentina en el estadio Vivaldo Lima, de Manaos, y será arbitrado por el venezolano Luis Solórzano, quien contará con la asistencia de sus compatriotas Rafael Yáñez y Gerardo Quintero.
Brasil, que juega las eliminatorias pese a haberse consagrado campeón mundial en el 2002, tendrá entonces un mayor poder ofensivo que la formación que inició el encuentro frente a Colombia (2-1), el domingo en Barranquilla.
De este modo, el entrenador Carlos Alberto Parreira dispondrá el mismo terceto de ataque que de la mano de Luiz Felipe Scolari llevó a Brasil al pentacampeonato (por si fuera poco, el técnico tendrá en el banco de suplentes al volante ofensivo del Milan, Kaká).
A propósito del delantero del Milan, en Brasil ya se armó un debate nacional acerca de la inclusión o no de este juvenil, que brillara en el Mundial de la categoría celebrado en la Argentina en el 2001. Kaka será suplente en el encuentro de hoy, mientras que Ronaldinho volverá a calzarse la camiseta titular.
El delantero de pelo ensortijado reemplazará a Alex, mediocampista de Cruzeiro, en la que sería la única modificación respecto del compromiso desarrollado en el Metropolitano de Barranquilla.
Parreira admitió que el regreso del sustituto del argentino Juan Román Riquelme en Barcelona ayudará a su seleccionado a superar el lógico vallado defensivo que opondrá Ecuador.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación