Martes 30 de setiembre de 2003

Murió Elia Kazan, brillante y controvertido

El director de cine y teatro que lanzó al estrellato a Marlon Brando y a James Dean, murió el domingo a los 94 años. Fue uno de los más influyentes de Broadway y Hollywood.

 

01_f1_p67b_smp
Elia Kazan desde el Actor's Studio se ocupó de la creación de un nuevo estilo de actuación.

 

NUEVA YORK/PARIS.- Elia Kazan deja una inmensa carrera cinematográfica, llena de reivindicaciones y compromiso político, pero que incluye también un episodio sumamente controvertido vinculado al clima creado por el maccarthismo El director de cine y teatro Elia Kazan, quien lanzó al estrellato a Marlon Brando y a James Dean, murió el domingo a los 94 años en su vivienda en Manhattan, según informaron sus familiares Kazanjoglus, el joven anatoliano que finalmente se convertiría en Kazan, uno de los gigantes del teatro y del cine norteamericano, se sintió toda su vida como alguien que venía del "margen" ("outsider") En efecto, es lo declaró a la televisión, en 1985, el director de "América, América" y "La ley del silencio", el descubridor de Marlon Brando y James Dean Vigoroso pintor de conflictos individuales y colectivos, Kazan terminaría haciendo un ejercicio de introspección creciente a lo largo de su obra En 1988 publicó una monumental autobiografía, "A life" (Una vida), para narrar una existencia ambivalente sobre la que planeará la sombra de su colaboración con el maccarthismo Nacido en los alrededores de Constantinopla (luego Estambul) el 7 de septiembre de 1909 e hijo de una familia griega que negociaba con alfombras, Kazan emigró a los Estados Unidos, junto con sus padres, cuando sólo tenía cuatro años El futuro cineasta, que se diplomó en lengua inglesa en el Williams College en 1930, vivió dolorosamente su exclusión del medio de jóvenes WASPs (blancos, anglosajones y protestantes) Este hombre pequeño, enjuto y de marcado tipo mediterráneo, que se casaría finalmente tres veces, acumuló desde entonces una serie de conquistas femeninas con un cierto gusto por la venganza Gran admirador del "Acorazado Potemkin" de Eisenstein, Kazan siguió durante casi dos años los cursos de arte dramático de la universidad de Yale En 1932 entró en el Group Theatre, una 'troupe' marcada por las ideas progresistas de la época y por el trabajo colectivo, y uno de los polos de atracción de la vida teatral neoyorquina de los años 1930 Miembro del Partido Comunista de 1934 a 1936, Kazan terminó por denunciar, en 1952, en plena crisis de la paranoia colectiva desatada por el Maccarthismo, a una decena de sus antiguos camaradas del Group Theatre, a los que señaló por sus simpatías comunistas ante la Comisión de Actividades antiestadounidenses Más tarde explicó que ya no soportaba los métodos estalinistas de los dirigentes del partido, ni a los "liberales" que durante mucho tiempo se habían callado ante los crímenes de Stalin Talentoso director de teatro, en los años 40 colaboró con Tennessee Williams ("Un tranvía llamado deseo") y Arthur Miller ("La muerte de un viajante") Luego, junto con Lee Strasberg, creó la célebre escuela de arte dramático Actor's Studio, de donde saldrían estrellas como Marlon Brando, James Dean, Montgomery Clift o Paul Newman En los años 40 inició su colaboración con la Twentieth Century Fox y dirigió "A Tree Grows in Brooklyn" (Lazos humanos), 1945, una historia popular sobre los inmigrantes irlandeses Para la Fox realizó "Boomerang" (El justiciero), 1947, que relata un error judicial, y "Gentleman's Agreement" (La barrera invisible), 1947, filme que fue cubierto de Oscars y que habla del antisemitismo Los años 1950-60 marcaron el apogeo de su talento de cineasta. "Panic in the streets" (Pánico en las calles), revela un estilo nervioso y eficaz Marlon Brando encontró su papel en "Un tranvía llamado deseo" y luego protagonizó "Viva Zapata", una visión mítica de la vida del revolucionario mexicano, en base a un guión de Steinbeck. Algunos críticos vieron en "On the Waterfront" ("Nido de ratas") un intento de justificación En efecto, la película, filmada en los muelles neoyorquinos, parece querer justificar la conducta de un soplón.

"Al este del Edén", interpretada por James Dean, 1955, fue su primera obra lírica Ocho años más tarde "América, América", una peregrinación a las fuentes realista y épica, evocará los recuerdos de un tío inmigrante de Grecia. Luego, con éxito y escándalo, Carroll Baker será una muñeca de carne, ingenua y perversa, en "Babydoll", 1956) Convertido en novelista de éxito, en 1969 Kazan llevó a la pantalla su bestseller "The arrangment" (El compromiso), una reflexión autobiográfica sobre la ambigüedad del éxito y de los compromisos culpables En 1976 cerró definitivamente el capítulo de su trabajo cinematográfico con "The last Tycoon" (El último magnate), tras lo cual sólo se dedicó a la literatura, publicando, en 1995 "Más allá del mar Egeo", donde de nuevo Kazan exploró sus raíces anatolianas. (AFP/DPA).

Las películas más importantes

El director de cine estadounidense Elia Kazan realizó entre 1944 y 1976 un total de 19 películas, de las cuales muchas pasaron a la historia como clásicos. Siete de sus filmes recibieron un total de 19 premios Oscar Kazan obtuvo dos Oscar al Mejor Director por "La barrera invisible" y "La ley del silencio". En 1999 fue premiado con un Oscar a su trayectoria Estas son sus películas más importantes:

• "Lazos Humanos" (1945). Oscar al Mejor Actor Secundario (James Dunn)

• "La barrera invisible" (1947). Una denuncia del antisemitismo, por la cual ganó tres Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto (Celeste Holm) • "La ley del silencio" (1954). Una apasionada representación de la corrupción en los puertos de Nueva Jersey ganadora de ocho premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Marlon Brando), Mejor Actriz de Reparto (Eva Marie Saint), Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Original, Mejor Montaje • "Un tranvía llamado deseo" (1951). Con Marlon Brando y Vivien Leigh, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz. Oscar a la Mejor Actriz de Reparto para Kim Hunter, Oscar al Mejor Actor de Reparto para Karl Malden, Oscar a la Mejor Dirección Artística. Nominación para el Oscar al Mejor Director • "Viva Zapata" (1952). Drama mexicano, basado en la novela de John Steinbeck. Oscar al Mejor Actor Secundario (Anthony Quinn) • "Al este del Edén" (1955). Con James Dean y Julie Harris. Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Jo van Fleet), nominación al Oscar al Mejor Director • "America, America" (1963). Historia de un inmigrante en Estados Unidos. Oscar a la Mejor Dirección Artística, nominación al Oscar al Mejor Director. (DPA)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación