Domingo 28 de setiembre de 2003

"Festival Bach" en tres conciertos únicos

Casi todos los estilos y composiciones de Juan Sebastián Bach se escucharán el mes próximo en el Auditorio Ciudad de las Artes de la Fundación Cultural Patagonia. Allí se realizará el "Festival Bach" que reunirá a docentes y alumnos avanzados del Instituto Universitario Patagónico. La iniciativa de Ricardo Zanón tenderá como directores de las agrupaciones que se presenten a Santiago Aldana, Fabrizio Danei y Mario Videla.

08_-f1_p0b_smp
Danei, Videla y Aldana tendrán a su cargo dirigir los conciertos durante el "Festival Bach", en Roca.

Ricardo Zanón -reconocido pianista y profesor titular de la Cátedra de Piano del Instituto Universitario Patagónico de Artes- tuvo un fuerte deseo musical. Zanón se imaginó un concierto -uno de tantos- pero esta vez veía en él a alumnos y docentes. Y, como muchos artistas, su sueño se hizo "tierra": el 10, 11 y 16 de octubre, en la Fundación Cultural Patagonia, quienes lo deseen podrán disfrutar del "Festival Bach".

Los conciertos -para diferentes conformaciones musicales y suites- estarán dirigidos por tres importantes músicos con extensos currículums que van desde los premios recibidos hasta los muchos festivales en los que han participado. Así, el primer día del ciclo estará bajo la dirección de Santiago Andrés Aldana, el 11 será el turno de Fabrizio Danei y, por último, el 16 del maestro Mario Videla.

Los tres directores del "Festival Bach" y su "cómplice" -ya que Zanón reniega de la palabra "ideólogo"- ampliaron la invitación en una informal charla con "Río Negro".

Los cuatro bromean entre ellos, pero para la foto, posan sólo tres. Sin embargo, todos coinciden y la primeras palabras se desprenden de la boca de Zanón: "La idea era hacer un recital con una figura excluyente como es Juan Sebastián Bach, del cual el maestro Videla es un especialista. Otro de los puntos era realizar los conciertos con alumnos de avanzados del IUPA. Y aquí estamos. Los tres conciertos van a tener solistas que en algunos casos van a ser alumnos y en otros profesionales -docentes de las cátedras-, alumnos recibidos y con distintos materiales de Bach. Hay un repertorio de conciertos solistas, obras de guitarra (transcripciones), suite para flauta...Se intentó atravesar todos los estilos y composiciones de Bach aunque nos queda un débito que es la cantata. Será en la próxima".

- ¿Qué puede esperar alguien que venga a uno o a los tres conciertos, aunque no sea un experto en música clásica?

-Videla: La variedad que se dio enriquece cada programa con distintas formaciones. La persona que venga a uno va a quedar muy satisfecha porque cada concierto tiene muchas variantes, un popurrí... Lo lindo para destacar es la integración de docentes y alumnos adelantados del Instituto. Los alumnos de esta forma adquieren experiencia, un contacto directo con una exigencia que significa preparar una obra magna. Hay un estímulo muy fuerte que por ende provoca un crecimiento.

- Zanón: Quiero aclarar que si bien estos conciertos están hechos como un ciclo, cada uno de ellos tiene una entidad propia - Aldana: Hay un preestreno en Choele Choele (sábado 4 de octubre en la Biblioteca Popular) donde va desarrollarse una variedad de los tres conciertos.

- Danei: Lo interesante es que los alumnos no tocan sólo dentr de una masa orquestal sino también como solistas

- ¿Cuánto tiempo de ensayo requieren este tipo de conciertos?

- Videla: Mucho tiempo, todo lo que demanda la preparación de un obra un estudio a fondo.. A veces muchos meses, hasta que se adquiere cierta soltura con una pieza, después viene el ensamble. Cada músico estudia por su lado. Después viene el mérito y el trabajo de los maestros, preparadores, directores, que trabajan los grupos, que estudian las piezas lentas hasta que adquieren la velocidad del concierto y muchas otras variantes. Es un entrenamiento como en cualquier otra profesión

- Para un director, ¿cuál es la mayor dificultad?

- Aldana: Yo creo que la función principal es conciliar la intención musical de todos y sintetizarlas en una. Quince músicos que se representan en uno donde la orquesta pasa a ser una entidad. La función del director es amalgamar esa intención musical de cada uno en una sola versión. Sería, sobre todo, una función integradora.

- Zanón: Nuestra aspiración es que este tipo de ciclos de mantenga, para que existan más allá de las formaciones que ya existen en la Fundación. Esta pretende ser también una formación estable, formar un pequeño grupo orquestal que además responda a las necesidades de lo que está pasando musicalmente en la región y en la Argentina.

- Videla: Algo que es concomitante con el proyecto original de la Fundación y del IUPA. Integrar a los alumnos a las formaciones y grupos emergentes de la institución

- ¿Hay planes después de Bach?

- Zanón: Estamos esperando que esto se dé, que se haga realidad y se vea el trabajo. Después, seguro que incursionaremos en otras ideas. De eso vivimos!

 Nuria Docampo Feijóo

Las obras que se escucharán

• Primer Concierto. “Suite Nº3”, para violoncello solo, Transcripción para guitarra, “Concierto para violín, cuerdas y continuo en la menor”, “Concierto para teclado y cuerdas en fa menor” y “Concierto Brandeburgués Nº3 para cuerdas, en sol mayor”.
Podrá disfrutarse de “La Suite”, una de las formas características de la música instrumental del Barroco. Estaba compuesta por un número indeterminado de movimientos, basados en versiones estilizadas de diversas danzas de la época, provenientes de distintos países europeos. El todo estaba precedido por una importante Obertura “a la francesa” (lento - allegro – lento). Dado que inicialmente estaban destinadas al laúd, instrumento de muy trabajosa afinación, los movimientos de las suites barrocas estaban escritos en una tonalidad única.
Las obras de Bach para violín no son tan numerosas como las dedicadas al órgano o al clave. Sin embargo, y especialmente en la primera mitad de su carrera, su aporte fue fundamental al repertorio violinístico. Sus conciertos se basan formalmente en el modelo italiano, pero a diferencia de Antonio Vivaldi, que incluía siempre dos o más solistas, Bach va a investigar también las posibilidades de encomendar la tarea a un instrumentista único, enriqueciendo además el modelo italiano desde el punto de vista contrapuntístico, armónico y, especialmente, por su peculiar don inventivo.
• Segundo Concierto. “Concierto para teclado y cuerdas en sol menor”, “Suite Nº2 para flauta y continuo en si menor” y “Concierto para teclado y cuerdas en re menor”.
Los conciertos para teclado solo (y también los que incluyen 2, 3 y 4 solistas) corresponden a las actividades de Bach como director del Collegium Musicum de Leipzig, una asociación musical de estudiantes que presentaba sus espectáculos en el interior del Café de Gottfried Zimmermann, en invierno, y en el jardín del mismo, en verano. Por su parte, el Concierto en re menor, BWV 1052. no parece tener “antecedentes” similares a otras del mismo género. Por su importancia, este concierto puede considerarse la obra maestra de Bach en el género.
• Tercer Concierto. “Ciaccona, de la Partita Nº2 para violín solo”, “Partita para flauta sola en la menos”, “Sonata para flauta y clave en sol menor” y “Concierto Brandeburgués Nº 4”.
Bach escribió tres “Sonatas’ y tres “Partitas” para violín solo. Las “Sonatas”, obviamente, no se ajustan a la posterior forma sonata del clasicismo, y las “Partitas” siguen las líneas estructurales de la suite, descripta anteriormente. Al parecer, estas obras fueron escritas por Bach a manera de ejercicios para violinistas y no con el propósito de ser ejecutadas en público, y durante muchas décadas así fueron consideradas. A fines del siglo XIX, y especialmente a raíz de los esfuerzos de Joseph Joachim, estas obras entraron en el repertorio de los grandes intérpretes.
La “Partita para flauta sola en la menor “data de 1718 y es la primera obra de Bach en la que el instrumento asume un carácter protagónico. Es una obra de descomunales exigencias para el ejecutante, no sólo técnicas sino también de resistencia física. Los tres primeros movimientos son las usuales danzas que corresponden a la forma Suite, pero en el final, Bach substituye la tradicional Gigue por una Bourrée “en estilo Inglés”.

Comentarios: Martín Luis Caimari

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación