Martes 23 de setiembre de 2003

Al libro electrónico le queda un largo camino

Después del entusiasmo llegó la realidad, las ventas bajaron y sólo se ve como negocio a futuro.

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Menos de 500.000 libros electrónicos se vendieron en Estados Unidos en el 2002.

NUEVA YORK (Reuters).- No cierre la portada de los libros digitales aún. Los ávidos lectores de un buen texto seguirán acudiendo a las librerías y bibliotecas, pero el abaratamiento de las computadoras y los cambiantes hábitos de los consumidores sugieren que los libros electrónicos aún tienen futuro. Pero ese futuro está aún a años de distancia, particularmente después que Barnes & Noble Inc., la mayor librería del mundo, sacudió a comienzos de este mes al naciente mercado al cerrar la tienda eBooks Daniel Blackman, de barnesandnoble.com, dijo que los libros descargables no han hecho honor a su exagerada promoción.

"Hay un mercado (...) pero no se ha materializado hasta el punto de que podamos respaldar el negocio", afirmó Como la música digital, los libros múltiples -como la colección de Shakespeare- pueden ser almacenados en una tarjeta de memoria del tamaño de una pastilla de goma de mascar, lo que los hace populares entre viajeros, estudiantes y profesionales Se pueden leer en aparatos de bolsillo que operan sistemas de Palm o Microsoft, o en una PC o en computadora portátil. Los libros electrónicos podrían encontrar su nicho con los jóvenes fans de la tecnología y la creciente legión de lectores ancianos, según Richard Doherty, director de investigación de Envisioneering Group "Dos audiencias que se beneficiarán mejor son la gente joven que odia la idea de una biblioteca (...) y la gente mayor, que quiere la conveniencia de una gran cantidad a su disposición", o la libertad de cargar pesados tomos de cubierta dura.

Por ahora, los libros electrónicos son una idea retrasada en el mundo editorial. Menos de 500.000 libros electrónicos se vendieron en los Estados Unidos en el 2002, en comparación con más de 1.500 millones de textos impresos, según estimaciones de la firma de investigación Ipsos-Insight en Chicago  

El futuro viene pero muy lentamente

 En el 2000, los libros descargables disfrutaban del mismo tipo de ebullición que el resto de la Internet, con las firmas de investigación que proyectaban ventas de 250 millones de dólares para el 2005. Esa emoción decreció después de un breve período de repunte, que tuvo a firmas como Microsoft, Palm Inc., Adobe Systems, Gemstar y Franklin Electronic Publishers desarrollando artilugios en los cuales se podía leer historias, o software para imitar la apariencia de una página impresa.

Considerados muy pesados, caros y no tan divertidos para leer como los libros físicos, los aparatos de libros electrónicos en forma de tableta no pudieron calar en los consumidores Gemstar-TV Guide International, que aspiraba a ser el principal proveedor de libros electrónicos en el mundo, se deshizo del negocio en julio e interrumpió las ventas de aparatos. "El consumidor tradicional estadounidense no está listo para un libro electrónico. No encaja en su estilo de vida en este momento. En lo que se refiere a la lectura, a la gente le gusta tocar el papel", dijo Barrie Rappaport de Ipsos Además, el hecho de que las principales casas editoriales han mostrado.

preocupación porque la piratería -que ha golpeado duramente a la industria de la música- s extienda a los libros electrónicos limitaría la cantidad de nuevos títulos disponibles en el mercado Sin embargo, Palm, Microsoft y Adobe continúan mejorando sus respectivos software de lectura, que son gratuitos Palm, Adobe y el minorista de Internet Amazon, que también vende libros descargables, señalaron que no planean grandes cambios estratégicos

Millones de pequeños aparatos

"Pensamos que en el largo plazo, la tecnología de libros electrónicos tiene un gran futuro. La aceptación del mercado aún no ha despegado lo suficientemente rápido como pronosticamos, pero estamos continuando la inversión en esta área", dijo Russell Brady, de Adobe La firma está alentada por la evolución de las computadoras de tamaño de bolsillo y los precios más bajos de las portátiles, suministrando más pantallas en las que se pueden leer los libros electrónicos Se han vendido más de 20 millones de computadoras de bolsillo, y los nuevos modelos se venden por menos de 100 dólares, según cifras de firmas de investigación.

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