Viernes 19 de setiembre de 2003

El sonido de la música antigua

Syntagma Musicum se presenta dentro del ciclo Armonicus

 

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El grupo actuará el domingo a las 20 en el Aula Magna de la UNC.

NEUQUEN (AN).- El conjunto de música antigua Syntagma Musicum Universidad de Santiago Chile, se presentará este domingo, a las 20, en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400 de esta capital. Es organizado por la Asociación Musical del Comahue, como parte de la Temporada 2003 de Armonicus, cuenta con el auspicio del Consulado de la República de Chile y el diario Río Negro.

La reconocida agrupación fue creada en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago en 1980. Desde entonces, en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de investigación y difusión del repertorio preclásico europeo y americano a lo largo del país, Latinoamérica y Europa. Conciertos de temporadas, audiciones didácticas, charlas, exposiciones, festivales, programas de radio y televisión, grabaciones en casetes y discos compactos, han sido algunas de las vías para socializar una intensa actividad musical que, en su calidad de elenco universitario, lo ha comprometido en pro de la cultura nacional.

Los actuales integrantes del conjunto son Miguel A. Aliaga (viola da gamba), Julio Aravena (viola da gamba), Hernán Muñoz (violín barroco), Alejandro Reyes (clavecín y dirección musical) y Víctor Rondón (flautas dulces) quienes individualmente realizan actividades académicas y artísticas de relieve nacional e internacional.

En estas dos décadas Syntagma Musicum, cuyo núcleo está constituido por un quinteto de prestigiosos instrumentistas, ha abordado repertorios musicales que van desde el medioevo hasta los albores del clasicismo. Para ello se ha asociado a artistas nacionales y extranjeros, instrumentistas, cantantes, bailarines y coreógrafos para dar forma a espectáculos integrados en torno a temáticas, períodos y estilos específicos.

En la última década destaca especialmente su actividad orientada a la investigación y difusión del patrimonio musical latinoamericano y chileno, realizando reestrenos absolutos de obras vocales e instrumentales. Entre ellas puede mencionarse la grabación parcial del importante "Libro de órgano de María Antonieta Palacios (Chile c.1790)" y el programa "Música en las misiones jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII: el cancionero Chilidúgú del Padre Havestadt", considerado uno de los más importantes aportes a la discografía colonial latinoamericana en los últimos años, por cuanto se trata del único corpus de canciones catequéticas en lengua indígena conocidas hasta hoy, por haber sido registrado en una capilla de características misionales en una isla del archipiélago de Chiloé, y por haber incorporado a la producción a un grupo de niños cantores de ascendencia huilliche.

En esta misma línea, Syntagma Musicum abordó en 1999 el montaje de la primera ópera americana en su versión integral, "La Púrpura de la Rosa" de Tomas de Torrejón y Velasco y texto de Calderón de la Barca, consolidándose de esta forma, como una de las más destacadas agrupaciones de música antigua del continente.

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