Miércoles 17 de setiembre de 2003 | ||||
Monstruos y héroes del exitoso señor Scott Ridley Scott habla sobre su carrera, el nuevo filme y sus proyectos
NUEVA YORK (dpa) - No rodó su primer largometraje sino hasta después de cumplir los cuarenta años. Lo cual ya marca un diferencia en el universo de directores en el que se mueve. El siempre dinámico y agotador Hollywood. A los 65, el cineasta Ridley Scott no está interesado en contar historias, sino en crear mundos que transporten a la audiencia a un tiempo y espacio desconocidos Su primera película de ciencia ficción "Alien", estrenada en 1979, marcó un antes y un después en el género, mientras que "Blade Runner" (de 1982) pasó a ser un clásico entre los filmes de culto. En 2000, "Gladiador" le significó a Scott un premio Oscar a la mejor dirección y se llevó el galardón al mejor filme del año. Fue también un desafío de proporciones para su creatividad, se trataba de una apuesta tanto artística como económica. A éste le siguieron películas como "Hannibal", estrenada en 2001, y "Black Hawk Down", basada en hechos reales, en 2002. Este mes, Scott regresa a la pantalla grande con "Matchstick Men". "Una historia sobre personas comunes y corrientes en situaciones extraordinarias", según la definió ultimamente el sobresaliente director. En su nuevo filme, Scott prefirió recrear el mundo de dos anti héroes, personificados por Nicolas Cage y Sam Rockwell Roy (Cage) y su protegido Frank (Rockwell) son dos criminales que planean un golpe perfecto. Sin embargo, la aparición de la hija adolescente de Roy (personificada por Alison Lohman) no sólo complica sus planes, sino que altera por completo sus vidas.
Crear el mundo y habitarlo
"Lo que a mí me gusta hacer es crear mundos y luego historias dentro de esos mundos", explicó el cineasta sobre su personal estilo a la revista Premiere "Existe una gran dinámica en 'Matchstick Men'. Pienso que existe algo cómico y caricaturesco en estos personajes. Ellos creen que son sofisticados, pero en realidad son bastante básicos. Cuando uno está en problemas, lo primero que hace es correr hacia la puerta", comentó el artista. Esta nueva película es pequeña en comparación a las superproducciones épicas que suelen llevar el sello de Scott Pero al director de "Thelma and Louise" poco le interesa lo que se diga en Hollywood sobre el tamaño de sus producciones. "Aprendí desde el principio a ser mi propio crítico. Uno debe continuar con su trabajo sin importar lo que se diga. Siempre fui fiel a mi propia estrategia e hice lo que creí que debía hacer y no lo que me decían que hiciera", comentó. "Si uno presta demasiada atención a lo que se dice ser bueno o malo, corre el riesgo de dispararse uno mismo en el pie. Sólo se puede hacer lo que uno sabe hacer. Hay que pararse frente al lienzo y pensar, si uno ve las cosas color púrpura, entonces hay que pintar de púrpura", dijo. A estas alturas de su carrera, Scott parece estar acostumbrado a la crítica, especialmente después de su película "Alien" "Lo que más se criticó de 'Alien' fue que no estuviera basada en los personajes. Pero mi respuesta era, cómo se puede hacer eso mientra se tiene a una criatura de ese tipo persiguiéndote por los corredores", afirmó. "La gente me critica que no haga películas 'normales'. Pero por qué debería hacerlo. A mí no me gustan las películas normales. En realidad, me gustan las películas normales hechas por otros directores", agregó el cineasta británico. En el caso de "Thelma and Louise", Scott se unió al proyecto originalmente sólo como su productor "Encaré a cuatro directores, pero todos me preguntaban por qué no me hacía yo cargo de la dirección. Pero no pensaba que era para mí. Dos chicas en un auto, no era mi tipo de historia", afirmó. Sin embargo, Scott se hizo cargo de la dirección y creó un mundo, cuya metáfora sería el "último viaje" de las protagonistas. "Desde este punto de vista, la historia me pareció hasta romántica. En la última escena, la música se incorpora y resulta impensable que las protagonistas terminen en prisión o en un tiroteo con la policía. Por eso decidí que su viaje continuara", dijo. "Thelma and Louise" se convirtió con estas especiales características en un éxito de taquilla y su controvertida temática causó largas discusiones entre los asistentes a las salas de cine. En la actualidad, Scott está trabajando en una segunda parte de filme "Gladiador", en el que Máximo ha muerto y el centro de la trama será el emperador Lucius Pero el proyecto aún se encuentra en la etapa inicial y el cineasta está trabajando duro con los guionistas para dar forma a la historia.
|
||||
Copyright Río Negro Online - All rights reserved | ||||
Tapa
|| Economía | Políticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los títulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||||