Domingo 14 de setiembre de 2003

'Me saco el traje de Piñón y soy Fabián, un papá más'

Falta poco para que los pequeños seguidores patagónicos deliren de felicidad. Es que Piñón Fijo llega a Neuquén para presentar un "mega" espectáculo el 4 y 5 de octubre en el estadio Ruca Che. El show tiene una banda en vivo y está planteado desde

 

04_-f1_p0c_smp
Piñón Fijo, un payaso que ganó su espacio en los medios y en el corazón de los chicos.

El famoso payaso que los niños adoran y el hombre que se esconde detrás del maquillaje, esperan la primera pregunta, que no puede ser otra que: ¿Te digo Fabián o Piñón?

Del otro lado del teléfono, una voz, inconfundiblemente cordobesa dice "Es una nota a Piñón, así que decime Piñón".

- Bueno Piñón, ¿en qué te inspirás cuando escribís tus canciones?

- En general ando con las antenas paradas para captar las inquietudes de los chicos. En el nuevo disco hay colaboraciones del Bahiano, de Los Nocheros y otros músicos. Cada canción representa una vivencia cotidiana, como cepillarse los dientes, aprender las vocales o qué nos pasa a los del interior cuando desembarcamos en la Capital Federal.

- ¿Y qué les pasa?

- En principio, hay que trabajar el preconcepto que nosotros, la mayoría de la gente del interior tenemos con la Capital. Uno va con la guardia muy alta porque sabemos que es un medio competitivo y nadie te regala nada. Yo llegué a la Capital de la mano de la productora de Córdoba y de Canal 13. Eso fue bueno. Sin embargo uno está muy expuesto a ciertas cosas y hay que estar preparado. O preparase sobre la marcha. Porque también está el prejuicio de los porteños, que piensan que la Argentina, es la Capital...

- Eso lo sentís muy fuerte, ¿no?

- Sí. Algunos medios me han preguntado cómo fue mi llegada a la Argentina! Y otros, cuando me voy a Córdoba, me dicen "Ah... te vas afuera". No, me voy adentro! Uno sufre mucho, pelea ante la ignorancia. Pero ojo, a un año de mi llegada a la Capital, mi balance es netamente positivo.

- Venís de trabajar en la calle, de ser un payaso que pasaba la gorra y ahora... Sos el payaso más famoso del país!

- Para mí son todas experiencias muy fuertes. Igual, en lo que respecta al trabajo, sí es cierto que ahora abarco un público más nacional. Pero mi cariño y dedicación hacia lo que hago es siempre el mismo.

- Tu ventaja es que nadie te reconoce por la calle...

- Yo siempre priorizo la magia y la ilusión de los chicos. Nunca lo tomo como una ventaja del anonimato o de protegerme de la invasión... Preservar la identidad es una consecuencia de mi búsqueda que es ser payaso. Apelo a la complicidad de los grandes para que la magia no se rompa, pero no tengo una actitud histérica o para

noica con respecto a que me vean la cara. El día que eso pase refunfuñaré para mis adentros y al otro día seguiré laburando - Y ¿cómo te manejabas en los cumpleaños? Viste que los chicos muchas veces se asustan de los payasos, de Papá Noel...

- Eso pasa cuando no se respetan los tiempos de los más chicos. Los niños necesitan tiempo para asumir su propio cumpleaños, para aceptar al payaso que viene, para ser el centro de atención. Tienen que digerir los empujones de las tías para que besen al payaso, soportar los tironeos de orejas y cachetes sin estar de acuerdo. Toda esa tormenta de sensaciones a las que se somete a un nene el día de su cumpleaños. Yo respeto mucho esos tiempos Y eso a veces me jugó en contra con los padres, tíos y otros mayores que tienen la postura de "acá te compré el payaso, consumilo ya que es para vos". Obviamente esa es la lectura que yo hice de por qué los chicos se asustan...

- Vos de chico, ¿quién querías que apareciera en tu cumpleaños?

- En mi infancia los ídolos eran mucho más inalcanzables... No solamente por medios económicos sino porque yo vivía en un pueblo al noroeste de Córdoba. Imaginate. Si se me aparecía Pepe Biondi, Carlitos Balá o María Elena Walsh me moría de un paro cardíaco! Esa es gente que me edificó mucho, más como persona que como artista - ¿Cómo nace Piñón?

- En mi casa hubo mucha música, de hecho mis hermanos son músicos. En la adolescencia tocábamos con amigos. Ahí me picó el bichito del arte. Hice talleres de mimo, de guitarra y e un momento de la vida me sorprendí peleando desde ese lugar en la calle, con mis herramientas de payaso. Ahora "Piñón Fijo" nace hace 14 años, cuando yo trabajaba en la calle... Me gusta porque representa eso de "siempre para adelante". Es muy positivo.

- Se generó una polémica con Antonio Gasalla alrededor del nombre, ¿no?

- La polémica fue con medios que necesitan inventar cosas para mantener el rating. Yo en el medio de esa "supuesta guerra" hablé con Gasalla por teléfono. El me explicó muchas cosas del mundo del espectáculo. Me dijo "que cualquier otro, con el grado de exposición que vos tenés en este momento, te hubiera hecho un juicio, con tal de sacarte plata". Antonio tuvo una actitud muy piola, muy madura, considerando que le sacaron una frase fuera de contexto. Pero hay mucha gente dando vueltas que busca generar un daño.

- Sin ir más lejos, yo puse tu nombre en internet y una de las páginas que habla de vos, dice que tus canciones son satánicas si las das vuelta y otras acusaciones...

- Eso a mí me da mucho vértigo. Primero me causó gracia, ya pasó con Xuxa y es medio cíclico el asunto. Pero después me dio angustia, estar en la mira de alguno de esos fanáticos... Yo sé que el que tiene dos dedos de frente sabe que es todo ridículo. Pero me duele. Es como un francotirador que no sabés qué pretende. Si uno le pone mala intención a las cosas es fácil encontrarle la quinta para al gato. Este año me pasaron muchas cosas, hasta me acusaron de haberme subido a un helicóptero de la gobernación! Tuve que ir a declarar y todo - ¿Cómo se compone tu familia?

- Tengo una hija de 16 y un nene de 14 y mi señora. Mi compañera de hace 20 años. Ahora estamos muy ilusionados porque por primera vez vamos a salir de la Argentina juntos. Es un viaje de trabajo, pero vamos a aprovechar para conocer.

- ¿Cómo sos como papá?

- Me saco el traje de Piñón y soy Fabián, un papá más, con mis límites y mis vértigos. Uno sabe que prepara a sus hijos no solo, sino con una sociedad, con la que uno a veces no está de acuerdo. Yo tengo hijos adolescentes y cada vez que se cierra la puerta sé que les di las mejores herramientas que pude para que ellos se defiendan en la selva. Herramientas como la solidaridad, la humildad; ser feliz sin molestar a nadie.

- Vos que sos un referente para los niños y además, sos cordobés, ¿qué opinás de la polémica que se generó en una escuela donde los padres no querían que asumiera un director por su condición de homosexual?

- En la medida en que se defienda la integridad de los chicos, siempre voy a estar en contra de la discriminación. Si esa persona es un profesional bien plantado y demostró que como docente nunca se ha valido de su investidura para sacar provecho sexual de los chicos, creo que su traspaso de docente a director es sólo una consecuencia normal Mis hijos van a un colegio donde un profesor se fue con una alumna. Que fue un caso muy renombrado y no era homosexual. Nadie lo podía discriminar previamente por nada... A mí me parece que lo bueno es estar alerta. En la escuela, en las casas, en todas partes.

 

 

Nuria Docampo Feijóo

ndocampo@rionegro.com.ar

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación