Miércoles 10 de setiembre de 2003

Murió la centenaria y controvertida Riefenstahl

Leni Riefenstahl, considerada por muchos la cineasta de Adolfo Hitler, murió pocas semanas después de cumplir 101 años. Criticada por no disculparse después de la II Guerra Mundial por haber filmado "El triunfo de la voluntad" y "Olimpia" que glorificaban al régimen nazi, fue una renovadora del género.

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Leni Riefenstahl, innovadora en la técnica cinematográfica y admiradora de Hitler.

MUNICH (DPA).- La destacada y a la vez controvertida cineasta y fotógrafa alemana Leni Riefenstahl murió el lunes por la noche, apenas dos semanas después de cumplir 101 años, confirmaron sus allegados Su amiga y persona de confianza Gisela Jahn dijo a la agencia DPA que Riefenstahl falleció en su casa de Poecking, en el sur del país el lunes. "Su corazón simplemente se paró", afirmó por su parte Horst Kettner, quien durante años fue pareja de la fallecida y quien estuvo con ella hasta el momento de su muerte.

Riefenstahl, nacida el 22 de agosto de 1902 en Berlín, fue una de las cineastas más destacadas de Alemania. Sin embargo, su figura estuvo llena de controversia hasta su muerte al haber rodado varias películas de propaganda por encargo del régimen nazi. La cineasta recibirá sepultura en Munich el viernes por la noche y según su deseo será incinerada, explicó un representante de la funeraria. Riefenstahl celebró su cumpleaños el mes pasado en la cama y sin visitas, después de haberse sometido a una operación por cáncer. En sus últimos años de vida había luchado contra serios dolores de espalda y tuvo que tomar fuertes medicamentos. Hace tres años, durante un viaje a Africa, tuvo un accidente de helicóptero y se fracturó varias costillas y ya en su 99 cumpleaños, en agosto de 2001, se quejó de que le fallaban las fuerzas cada vez más. Riefenstahl rodó por encargo directo de Hitler el documental propagandístico "Triunfo de la voluntad" (1934), además de otros sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Después de aquello, tras la Segunda Guerra Mundial, apenas encontró productoras para sus películas No obstante, continuó su carrera artística sobre todo con libros de fotografías, como uno sobre la tribu africana de los nuba Hasta el final de su vida, Riefenstahl insistió en que "Triunfo de la voluntad" no fue más que "simple arte" y señaló que la película no tiene una sola palabra antisemita Sin embargo, consideraba que después de la guerra se la miró con ojos políticos. "Me pusieron al mismo nivel que las peores cosas nazis. Sufrí horriblemente por ello... Estaba condenada, maldita", decía En sus memorias, publicadas en 1987, asegura no haber tenido "ninguna relación especial con los nazis" y sólo haber trabajado para el régimen pocos meses Con motivo de su centenario en 2002, Riefenstahl concedió en su casa junto al lago de Starnberg, en la que murió, numerosas entrevistas y por primera vez en medio siglo volvió a rodar una película, un documental titulado "Impresiones bajo el agua", en la que muestra las profundidades del Océano Indico Este año, el Museo de la Historia de la ex capital Bonn le dedicó una gran exposición, que no estuvo exenta de protestas. Pese a todo, sus cualidades artísticas fueron indiscutibles y numerosos expertos consideran que fijó nuevos parámetros en el séptimo arte El semanario estadounidense "Time" la incluyó en la lista de los "100 artistas más influyentes e impresionantes del siglo XX" En sus últimos años de vida se pudo apreciar un análisis más técnico de sus películas. Además, también se organizaban cada vez más exposiciones con sus fotografías.

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