Lunes 8 de setiembre de 2003

Otra vez el conflicto en la tevé es por el rating

Un relevamiento coincidental de la CCMA encendió la mecha. América y Canal 13 se tiran con todo contra Ibope.

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Mario Pergolini, una de las figuras del 13 que pelea contra Ibope.

Buenos Aires (Télam).- Un nuevo conflicto conmueve a la televisión argentina: es el de la medición real de la audiencia, el famoso rating, el que orienta hacia dónde va la torta publicitaria, es decir, los millones de pesos. Estalló de nuevo el pasado martes 26 de agosto, cuando el conductor televisivo Jorge Rial en su programa “Intrusos” dio a conocer un informe reservado que establece fuertes diferencias respecto de las encuestas de rating realizadas por Ibope, con claros perjuicios para América tevé y Canal 13.
La campaña mediática, promovida por América y acompañada por Canal 13, volvió a poner en el centro del cuestionamiento a Ibope, única empresa que mide oficialmente los niveles de audición televisiva, que ya había sido atacada cuando en abril pasado se filtraron, vía correo electrónico, 200 hogares del panel confidencial de hogares que constituye el universo de consulta permanente para la elaboración del rating, interrumpiendo su servicio por tres semanas y obligándola a rearmar la muestra.
Las cifras divulgadas en “Intrusos” estuvieron basadas en un informe preliminar de un estudio coincidental realizado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), que del 4 al 11 de agosto pasados, entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, entrevistó telefónicamente a 55.000 hogares de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, a razón de 624 consultas por hora.
Al mismo tiempo, esta encuesta de la CCMA vino a coincidir con algunos estudios de las emisoras privadas (de mucho menor alcance que los de la Cámara), que ya venían rumiando las diferencias entre sus datos y los de Ibope, y aprovecharon la ocasión para salir con los botines de punta.
“Algunas de las diferencias que existen ahora, como la submedición de América, ya habían aparecido en estudios anteriores”, dijo Juan Llamazares, director ejecutivo de la CCMA, organismo que agrupa a canales, agencias de publicidad, anunciantes, productoras televisivas independientes y centrales de medios. “De cualquier modo -agregó- hay que tener en cuenta dos aspectos, por un lado se trata de un estudio preliminar que necesita ser continuado para que las dos mediciones tengan un cierto grado de equiparación”.
La CCMA midió sólo hogares con teléfono mientras que el 30 por ciento del panel de Ibope son hogares sin teléfono, de menor poder adquisitivo.
“Por el otro, América tiene ciertos problemas técnicos que dificultan su captación por antena en algunos barrios de la Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires”, concluyó Llamazares.
El ejecutivo de la CCMA informó que la cámara realiza estudios coincidentales con el objetivo de auditar el trabajo de Ibope y que, desde su constitución, realizó tres: el primero en 1999, el segundo en 2001 y el actual. “De algún modo, es esperable que entre el people meter (que utiliza Ibope) y las encuestas coincidentales existan diferencias, por cuanto se trata de metodologías censales diferentes, pero es necesario que un muestreo y otro no difieran en cuanto al ranking de los canales”, remarcó Llamazares.
El ejecutivo de la Cámara aseguró que el método que utiliza Ibope (people meter) “es el más extendido a nivel mundial” y que “no se trata de cambiar de metodología”, sino de estudiar con Ibope “las posibles causales de las diferencias para afinar el proceso de medición y determinar un plan de acción”.
Por su parte, voceros de Ibope remarcaron que “América se está basando en datos preliminares y sesgados para armar una campaña que sólo defiende sus intereses”. Las fuentes señalaron que Ibope se encuentra en estos momentos desagregando los datos y que “hay una fuerte coincidencia entre nuestros datos y los de la encuesta coincidental de la cámara cuando se limita sólo a los hogares con teléfonos”. “Ya en el 2001 ellos tuvieron que retractarse cuando iniciaron una ofensiva en el mismo sentido que ésta y, con el estudio finalizado, se vio la coincidencia entre ambos relevamientos”, remarcó el vocero de Ibope.

‘People meter’ versus encuestas coincidentales

En cuanto al conflicto televisivo desatado a partir de que programas de América dieran a conocer un informe sobre medición de audiencia elaborado por la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA), que contrasta con los datos del rating elaborados por la medidora oficial Ibope, vale hacer ciertas aclaraciones.
La encuesta permanente que elabora Ibope se realiza a través del sistema de people meter, mientras que el relevamiento realizado por la CCMA se efectuó a través del método coincidental de encuestas.
El people meter es un aparato, del tamaño de un codificador, que se instala junto al televisor en cada uno de los hogares que conforman el panel de Ibope, estratificado según parámetros de sexo, edad, nivel socioeconómico y otras variables sociológicas.
El people meter se encuentra encendido junto con el televisor y registra la sintonía del aparato televisivo en forma constante, así como el cambio de canal y sus datos son transmitidos a Ibope a través de una línea telefónica interna.
Por su parte, las encuestas coincidentales son encuestas que se realizan telefónicamente y sólo dan información sobre el programa que se está viendo en el momento de la llamada. No registran ni duración, ni fidelidad, ni cambios de canal.
Por otra parte, los hogares que Ibope utiliza para su muestra están compuestos en un 30 por ciento por familias que no poseen línea telefónica, universo que no es censado por las encuestas coincidentales, por lo cual éstas tienden a sobreestimar los niveles socioeconómicos altos y a subestimar a los niveles más bajos. (Télam).

Diego Gvirtz quiere un análisis "político"

El productor Diego Gvirtz, responsable de los ciclos "TVR", "Indomables" y "Periodistas", que se emiten por América, definió al nuevo conflicto desatado en torno de las mediciones de rating, como "un tema que merece ser analizado políticamente, ya que tengo fuertes sospechas de que hay un tema ideológico detrás de estas diferencias, porque se perjudica y favorece siempre a los mismos programas" Gvirtz, también integrante de la Cámara de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), se refirió así al informe presentado la semana última por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) -que reúne a canales de tevé, productores, anunciantes y publicistas- donde a partir de un estudio paralelo realizado por el sistema telefónico coincidental cuestionó las cifras reunidas por Ibope, la única medidora de rating en la Argentina.

A partir de las marcadas diferencias surgidas entre ambos métodos de medición, se produjo la segunda gran colisión en menos de un año entre la CCMA e Ibope Frente a esta situación que afecta directamente al negocio publicitario, casi toda la grilla de América inició una fuerte campaña contra Ibope que fue acompañada con severidad, aunque con menos bríos, por algunos nombres fuertes del 13 (su gerente de programación Adrián Suar y el productor y conductor Mario Pergolini) Como un ejemplo de esta tendencia, los hermanos Korol que el último domingo de agosto (y tras varios cambios de día y horario) terminaron su ciclo humorístico "La Otra Verdad" por América, se despidieron del aire con el grafitti "Las elecciones las ganó Caram (Ibope)" Sin embargo, frente a la fuerte ofensiva de América, la CCMA salió a bajarle el tono a las diferencias, frente a lo que Gvirtz denunció una suerte de oscuro manejo de los negocios televisivos "No sé qué lugar me están dejando los canales y los anunciantes para a cuestionar y cambiar a la tevé desde adentro", señaló Gvirtz en diálogo con Télam.

Con el mismo énfasis, el productor y contador agregó que "da la sensación que somos unos cuántos de la industria que estamos tratando de que el sistema se transparente, mientras hay mucha otra gente que quiere lo contrario" "Yo quiero -resaltó- un sistema auditable, que pueda tener una medición paralela para que cuando uno quiera cotejar esa medición, se trate de hallar números creíbles" Gvirtz, además, calificó como "perverso" al sistema utilizado para medir en la Argentina y definió a los participantes de esa lógica como "cómplices de un sistema que carece de controles" El productor que comenzó en los medios como hacedor y panelista de "Fútbol prohibido", adelantó que iniciará acciones judiciales contra Ibope y propuso la necesidad de "llamar a licitación para crear una empresa que tenga un sistema que pueda ser controlable por otra con una metodología de medición diferente y que pueda ser contrastada cada dos semanas". (Télam).

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