Lunes 8 de setiembre de 2003 | ||||
Otra vez el conflicto en la tevé es por el rating Un relevamiento coincidental de la CCMA encendió la mecha. América y Canal 13 se tiran con todo contra Ibope.
Buenos Aires (Télam).- Un nuevo conflicto
conmueve a la televisión argentina: es el de la medición real de la audiencia,
el famoso rating, el que orienta hacia dónde va la torta publicitaria,
es decir, los millones de pesos. Estalló de nuevo el pasado martes 26
de agosto, cuando el conductor televisivo Jorge Rial en su programa “Intrusos”
dio a conocer un informe reservado que establece fuertes diferencias respecto
de las encuestas de rating realizadas por Ibope, con claros perjuicios
para América tevé y Canal 13. ‘People meter’ versus encuestas coincidentales En cuanto al conflicto televisivo desatado
a partir de que programas de América dieran a conocer un informe sobre
medición de audiencia elaborado por la Cámara de Control de Medición de
Audiencias (CCMA), que contrasta con los datos del rating elaborados por
la medidora oficial Ibope, vale hacer ciertas aclaraciones.
Diego Gvirtz quiere un análisis "político" El productor Diego Gvirtz, responsable de los ciclos "TVR", "Indomables" y "Periodistas", que se emiten por América, definió al nuevo conflicto desatado en torno de las mediciones de rating, como "un tema que merece ser analizado políticamente, ya que tengo fuertes sospechas de que hay un tema ideológico detrás de estas diferencias, porque se perjudica y favorece siempre a los mismos programas" Gvirtz, también integrante de la Cámara de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), se refirió así al informe presentado la semana última por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) -que reúne a canales de tevé, productores, anunciantes y publicistas- donde a partir de un estudio paralelo realizado por el sistema telefónico coincidental cuestionó las cifras reunidas por Ibope, la única medidora de rating en la Argentina. A partir de las marcadas diferencias surgidas entre ambos métodos de medición, se produjo la segunda gran colisión en menos de un año entre la CCMA e Ibope Frente a esta situación que afecta directamente al negocio publicitario, casi toda la grilla de América inició una fuerte campaña contra Ibope que fue acompañada con severidad, aunque con menos bríos, por algunos nombres fuertes del 13 (su gerente de programación Adrián Suar y el productor y conductor Mario Pergolini) Como un ejemplo de esta tendencia, los hermanos Korol que el último domingo de agosto (y tras varios cambios de día y horario) terminaron su ciclo humorístico "La Otra Verdad" por América, se despidieron del aire con el grafitti "Las elecciones las ganó Caram (Ibope)" Sin embargo, frente a la fuerte ofensiva de América, la CCMA salió a bajarle el tono a las diferencias, frente a lo que Gvirtz denunció una suerte de oscuro manejo de los negocios televisivos "No sé qué lugar me están dejando los canales y los anunciantes para a cuestionar y cambiar a la tevé desde adentro", señaló Gvirtz en diálogo con Télam. Con el mismo énfasis, el productor y contador agregó que "da la sensación que somos unos cuántos de la industria que estamos tratando de que el sistema se transparente, mientras hay mucha otra gente que quiere lo contrario" "Yo quiero -resaltó- un sistema auditable, que pueda tener una medición paralela para que cuando uno quiera cotejar esa medición, se trate de hallar números creíbles" Gvirtz, además, calificó como "perverso" al sistema utilizado para medir en la Argentina y definió a los participantes de esa lógica como "cómplices de un sistema que carece de controles" El productor que comenzó en los medios como hacedor y panelista de "Fútbol prohibido", adelantó que iniciará acciones judiciales contra Ibope y propuso la necesidad de "llamar a licitación para crear una empresa que tenga un sistema que pueda ser controlable por otra con una metodología de medición diferente y que pueda ser contrastada cada dos semanas". (Télam).
|
||||
Copyright Río Negro Online - All rights reserved | ||||
Tapa
|| Economía | Políticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los títulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||||