Sábado 6 de setiembre de 2003

Una voz neuquina para el dos por cuatro

Daniel Diorio se presentará hoy en un espectáculo con reconocidos humoristas

 

02_F1_P56B_ESPECT_smp
"Me gusta el tango porque es una filosofía de vida", asegura Diorio.

Daniel Diorio es cantante neuquino de tangos desde siempre. Nacido en Plaza Huincul, afirma que ya a temprana edad se animaba a seguir las letras que iba escuchando. "Provengo de una familia tradicional tanguera. Me crié en un ambiente de tango a través de que toda mi familia, sobre todo acá en la zona de Neuquén tuvo reconocidos boliches que hoy ya no están. Al criarme en ambiente tanguero, lo que fui mamando fue el tango. Desde muy chico".

Tiene una trayectoria importante, aunque hasta el momento no decididamente volcada a nivel profesional. Ha participado en importantes festivales, como la Expo Feria Plottier, Festival Internacional de la Patagonia, Fiesta Nacional de la Manzana, en Roca.

En el año 2000 resultó finalista en el renombrado festival de Cosquín. También fue seleccionado como solista de tangos representando a la provincia del Neuquén en el Primer Festival Nacional del Canto, en 1990. Fue el ganador de ese evento.

En lo que a castings se refiere también Diorio compulsó. Fue elegido como cantante-actor en el marco del "Proyecto Cultural de Tango, homenaje a Paquita Bernardo", una película en formato para cine y tevé titulada "Una mujer y su bandoneón". También habló de otro casting que se hizo en el cual también superó exitosamente todas las etapas, llegando a formar parte de un elenco estable dentro de un ambicioso proyecto destinado a hacer resurgir la emisora estatal Canal 7 de Buenos Aires, (ex ATC). El proyecto no prosperó pero de haberlo hecho, quizás hoy el intérprete neuquino se dedicaría tiempo completo a una profesión y sabría de otros rumbos.

Para Daniel Diorio "el tango es una filosofía de vida. Siempre me interesó la parte filosófica. El tango me gusta justamente por eso. Es una música muy fuerte, con una letra casi siempre en su mayor parte dramática, como es la vida en sí, aunque también hay tangos de carácter humorístico. No son muchos pero los hay". Por dar un par de ejemplos, recordó "Justo el 31" y "Al mundo le falta un tornillo". "El tango -reflexiona Diorio- es atemporal. Las letras, como son filosofía, son aplicables a todo tipo de vida. Es parte de la naturaleza de nosotros los argentinos".

Hablando sobre la composición de nuevos tangos, piensa que si bien las letras cambian y el ritmo ha decrecido, se mantiene la vigencia, mencionando a autores contemporáneos como Eladia Blázquez y Cacho Castaña. "El farolito ya no está. Esas cositas que nombran las letras de antes ya no están, pero la esencia sigue vigente" No tuvo oportunidad de estar personalmente frente a aquellos cantores de la vieja guardia, los más aclamados, como Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz o Edmundo Rivero, pero sí alcanzó a compartir escenario con un montón de figuras de la actualidad, con las que concuerda generacionalmente, como es el caso de Enrique Dumas, Rubén Juárez, Alberto Podestá y Chiqui Pereyra por citar algunos.

Las preferencias -y tal vez referencias- que tiene Diorio entre aquella camada de casi una misma época, época de esos cantores clásicos del género que fue sin duda el esplendor del tango cantado, son Julio Sosa y Roberto "Polaco" Goyeneche. A propósito de Julio Sosa, se ha escuchado en el ambiente tanguero neuquino decir por ahí que Diorio sería "el varón del tango neuquino".

"Son los cantores que a mí particularmente más me gustan -dice refiriéndose a ellos-. Su manera de decir el tango. Porque siempre está el dilema. Básicamente se dice que tenés que tener una voz fuerte. Una expresión con mucha polenta, por decirlo así. Pero tenés que tener un gran cuidado de no gritar al tango. Los que saben de tango dicen que hay que buscar la manera de tratar de decirlo, que ese sería el equilibrio".

Al abordar el tema del presente que está viviendo y las posibles perspectivas en esta actividad artística que desarrolla, -Diorio actualmente es artista del casino aledaño al aeropuerto capitalino, desde hace algún tiempo- hace referencia a ese casting realizado por Canal 7 hace dos años para un proyecto estilo "Grandes Valores de hoy y de siempre", el que quedó en la indefinición. Resalta la importancia actual del bailar tango como "un proyecto contenedor" en medio de una situación de crisis, en el momento justo. "La gente vuelve a bailar, vuelve a tocarse el hombre con la mujer", sintetiza.

Daniel Diorio hace ya unos años que cambió su condición de cantor "de pista" por la de cantor perteneciente a una agrupación. Es que en marzo de 1996, junto a Hugo Sosa, pianista radicado en la zona, decide formar una agrupación bailable para actuar en una confitería neuquina e interpretar tangos, milongas, y valses del repertorio tradicional y contemporáneo. A partir de entonces se conforma, junto también a Pedro Huenul y Yuri Silva lo que se conoció como Daniel Diorio y el Tango Trío. Tras algunos cambios de componentes, la agrupación actual está integrada por Diorio, Hugo Sosa (piano), Pablo Badie (guitarra), Fermín Berrier (bandoneón) y Félix Córdoba.

 

Juan Pablo Vidal

Tango Trío con todo el humor

El Tango Trío, que por tener en realidad cuatro ejecutantes de instrumentos en realidad es un cuarteto, se presentará en calidad de músicos invitados hoy en el Cine Teatro Español, a las 22. El evento será un espectáculo conjunto con la presencia de reconocidos humoristas. Está anunciada actuación de Sapo Cativa ("Café Fashion"), Chango Juárez, Los Cumpas, Luis de la Rua y Jorge Tisera.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación