Domingo 24 de agosto de 2003

Neuquén, nombre en uso antes de la fundación

Con esta idea despacharon desde el pequeño poblado los corresponsales de los diarios porteños, ya un año antes, por ejemplo, cuando partió hacia Constitución don Leopoldo Lugones. La fundación se celebró en 1904.

¿Cuál era la situación del Neuquén cuando casi despuntaba la primavera de hace un siglo y acababa de asumir un nuevo gobernador? ¿Quién podía dudar a esa altura de 1903, que la nueva capital territorial podría asentarse junto a la estación Neuquén? El nuevo gobernador Carlos Bouquet Roldán parecía tenerlo íntimamente decidido y tal vez arreglado con el presidente Roca, ya que la fundación, finalmente, se concretaría el 12 de setiembre de 1904, curiosamente un mes antes del traspaso presidencial al Dr. Manuel Quintana, y un año y once días después de asumir Bouquet Roldán en Chos Malal Es decir, que puede entenderse la formal fundación como algo conversado anticipadamente entre Roca, Joaquín V. González y Bouquet Roldán (las últimas reuniones con el gobernador antes de asumir concluyeron en Buenos Aires alrededor del 17 de agosto de 1903).

Bouquet Roldán estuvo en Confluencia apenas lo necesario para tomar contacto con los pobladores tras arribar en tren de paso a Chos Malal Partió el 24 de agosto para la capital y asumió el 1° de setiembre. Apenas un mes y dos días después, el gobernador preparó sus maletas, transfirió el mando y partió el 3 de octubre a Buenos Aires. Así, súbitamente, el poeta bogotano Eduardo Talero asumió como gobernador interino.

Desde un año antes la estación terminal del F. C. Sud se llamaba Neuquén y los despachos telegráficos que los corresponsales de La Prensa y La Nación remitían -ya entonces- desde allí no lo databan en Confluencia, sino como en "Neuquén" Exactamente un año antes del acto fundacional de la nueva capital, La Prensa del viernes 12 de setiembre de 1902 incluyó varias informaciones que tituló "Neuquén - Irregularidades en el servicio de correos" (y otras ), y transcribió el mensaje telegráfico encabezándolo como "Neuquén, setiembre 11", ya que había sido despachado el jueves.

Anselmo Rossi eligió irse

La noticia englobó la queja de los vecinos por la demora en la clasificación y entrega de correspondencia por la que -entre otros cometidos- llegaban las guías de encomiendas, paquetes que se

amontonaban en oficinas en la estación a la espera de ser retirados (el tren desde Buenos Aires demoraba 37 horas) Precisamente ese misma nota del diario porteño dio cuenta del nombre del primer jefe de aquella estación Lo fue por poco tiempo Anselmo Rossi. Acababan de premiarlo con el traslado a la estación Bolívar del mismo F.C. por "los buenos servicios que ha prestado" La estación Neuquén fue para el personal como lugar de confinamiento. Parecía el portal de un desierto, paisaje con paraje urbano desordenado y abatido por vientos y arenales, desde el cual era imposible imaginar el futuro venturoso que le esperaba a la región Es seguro que el jefe de estación Rossi haya partido más feliz que llegó su sustituto: un resignado Diego Vigil Mendoza.

Fue este último quien atendió el ritual despacho del trenes, como el que partió el 27 de noviembre de 1902 hacia Constitución con el comisionado naciona Leopoldo Lugones a bordo, el primero que investigó las denuncias iniciales contra el gobernador Alsina (según lo publicó La Prensa del 29 de noviembre de 1902).

Para el invierno de 1903, en cambio, Lugones ya estaba en la selva misionera como enviado del gobierno para hacer un catastro de los valiosos vestigios jesuíticos, acompañado de Horacio Quiroga, ambos futuros escritores de prestigio y también, entre 1937 y 38, suicidas. Pero cuando elevó al ministro del Interior el informe sobre el gobierno del Neuquén, valoró las acusaciones contra Alsina como poco graves.

 Gallardo informe 

El gobierno central, si bien cuidaba por entonces con detalle -burocrático, al menos- todo tema interno que flanqueara la frontera con Chile, lo cierto es que en ese invierno de 1902 todos estaban pendientes del laudo arbitral británico a punto de pronunciarse Los conflictos internos del Neuquén podían esperar, pero, como se sabe, lejos de aquietarse, el desencuentro entre el gobernador Alsina y parte de sus gobernados, se complicó Meses después fue necesario el envío del comisionado Carlos R. Gallardo, quien fue acompañado del puntilloso secretario Alejandro Ghigliani.

Fue el trabajo de estos nuevos comisionados los que dieron l información vital para cuando se hiciera el cambio de gobernador y por el cual el Poder Ejecutivo consiguió del territorio una ponderada información complementaria, actualizada y realista, como para definir su futuro geopolítico.

Ya que Alejandro Ghigliani -de quien habrá que rescatar una semblanza de su breve pero eficaz paso por el territorio- fue designado para la misión en Neuquén sacándolo de su escritorio de redactor y también subdirector de El Tiempo de Buenos Aires (dato inicial brindado por el Dr. Eduardo Ghigliani, actual residente neuquino, y por varias décadas funcionario judicial y médico lugareño), es en ese diario donde se publicaron los mejores informes sobre el Neuquén de 1903. El censo de población fue parte de su trabajo y por el cual Bouquet Roldán llegó a asumir sabiendo que eran 427 los pobladores que encontraría en la Confluencia y 1068 en Chos Malal El gobernador tuvo el informe directo, pero los porteños lo vieron publicado en El Tiempo el jueves 6 de agosto.

Poca gente y todo caro

La conclusión a la que se podía arribar tras su lectura es que se trataba de un territorio casi despoblado, con la mayor parte de sus habitantes establecidos en las cercanías de la cordillera.

El mejor informe de los comisionados, sin embargo, fue el detalle sobre el altísimo costo de vida que se padecía y que El Tiempo transcribió en primera página el miércoles 29 de julio de 1903, es decir, ocho días después de que Roca suscribiera la designación de Bouquet Roldán.

El artículo incluía los tópicos de la propuesta de Gallardo, y se abastecía de un trabajo minucioso de Ghigliani. La nota periodística estaba encabezada en estos términos: "El comisionado nacional en el territorio del Neuquén, señor Carlos R. Gallardo, ha presentado al ministerio del Interior una serie de informes sobre diversos problemas esenciales para el progreso de aquel territorio, e interesantes por cuanto hacen conocer datos ignorados por la generalidad de los que estudian los territorios solamente en el mapa" Calificaba de "espantosa" a la carestía de vida y planteaba la supresión de las aduanas de la cordillera para mejorarla. "Hoy, señor ministro, en las poblaciones del Neuquén situadas a lo largo de la cordillera de los Andes, y por consiguiente la región más poblada, la vida cuesta casi el doble de lo que cuesta en Buenos Aires y el triple que en los territorios del extremo sur".

fnjuarez@interlink.com.ar

Curiosidades

• Secretario letrado a flote. Ricardo R. Ortiz, secretario letrado del juzgado letrado del territorio de Río Negro (aún en Choele Choel, tras la inundación de 1899). Como se recuerda, fue sobreseído el miércoles 26 de agosto de 1903 en base a la vista hecha por el fiscal ad hoc, Mariano Gamboa. La acusación criminal que le hiciera José Cámpora -ex periodista en Chos Malal-, se desmoronó porque el juez letrado Alejandro M. Riaño tomó como resolución la vista fiscal.

• Dos mil al pingo ganador en Choele. La Prensa del lunes 24 de agosto de 1903 anunció que en Choele Choel se correría el 30 de ese mes, la carrera concertada "por los señores Leandro Mases y Manuel Soria" a disputarse con el caballo mestizo del comandante Mansilla y otro de la Isla Grande, por 2000 pesos.

• Insultos en el hipódromo. El País del jueves 27 de agosto de 1903 criticó los insultos del comisario Ramasco durante la reunión del domingo anterior en el flamante hipódromo de Roca El destinatario fue el joven Alvino Ibarra. El comisario creía a Ibarra autor de cartas quejosas aparecidas en los diarios porteños.

• Garito del inspector municipal. La misma edición del 27 de agosto denunció al inspector municipal de Roca por convertir su casa en un garito. La convocatoria dominguera reunía a los "interesados en jugar al monte y la taba sin que la autoridad policial se preocupe de tomar una medida represiva" a la vez que los presos se paseaban "por las calles sin custodia alguna" y la intranquilidad crecía en el vecindario.

• Caminada desde Telsen. Según La Prensa del domingo 30 de agosto y por telégrafo del día 29, habían llegado a Puerto Madryn en cuatro carros -abriendo camino carretero-, 11 vecinos de Telsen encabezados por Juan Caminada (años después, como comisario, Caminada tendría insólito episodio con la llamada "bandolera inglesa").

• Mansilla deudor en gira. Según El Diario del 29 de agosto de 1905, el general Lucio V. Mansilla, dueño de la tierra sobre la que se trazó Chos Malal, y millonario deudor incobrable del Banco Hipotecario Nacional, llegó desde París a Río de Janeiro y Buenos Aires En Río fue visitado a bordo por el Barón de Río Branco, por el embajador argentino Gorostiaga y por Quintino Bocayuba. Mansilla lucía saludable y encantado con su vida parisina. Volvía a Buenos Aires a visitar amigos y orientar sus intereses personales (salvo pagarle al banco, aunque hizo mutis). De regreso a París decidiría si se quedaba allí definitivamente (se quedó).

• Naturalista hurgador. Se llamaba Tornouer y por información del 29 de agosto de 1903 despachada desde Comodoro Rivadavia, este naturalista fue a hurgar terrenos terciarios en las barrancas al sur del lago Munster.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación