Martes 19 de agosto de 2003

Muchos turistas, pero con poca plata

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La muestra realizada en el club Pacífico convocó, pero les quitó público a los artesanos.

NEUQUEN (AN).- El turismo mostró diversas caras el fin de semana en esta ciudad: peatonales, muestras artesanales, paseos de compras y hoteles colmados, pero escasa facturación en comercios y vendedores callejeros. Entre ambos extremos, expresado en las quejas de unos y el conformismo de otros, la capital se afianza como alternativa para los visitantes, provengan éstos de otros puntos del país o de localidades cercanas, sean atraídos por un evento en particular o por la oferta habitual como centro de actividades culturales, deportivas o comerciales.

"Hay distintas maneras de evaluar el panorama y todas son válidas: una es hacerlo a través del éxito de ventas, ya de sea de artículos o entradas para un espectáculo, y otra por la sola presencia del visitante. Si a lo largo de la semana hubo una altísima ocupación hotelera, ¿cómo no admitir que se cumple una cuestión básica, más allá de que ese turista tenga un mayor o menor poder adquisitivo?", dijo Oscar Smoljan, subsecretario de Turismo de la municipalidad.

Todo fin de semana largo es esperado con especial interés por los comerciantes hoteleros, gastronómicos y de ramos afines a la demanda turística. Este no fue una excepción, pero para los vendedores "fue uno más, no se notó ninguna diferencia en cuanto a la demanda", confió el encargado de un restaurante céntrico.

En términos similares se manifestaron artesanos de la avenida Olascoaga, habitualmente los mejores "termómetros" para evaluar el éxito de una jornada con presencia de foráneos.

"No vendimos nada: por un lado nos 'jugó en contra' la muestra que se hacía en Pacífico, porque nos restó venta, y por otro vemos que algunos tour que vienen de localidades cercanas orientan al visitante a los híper", dijo un artesano de la peatonal .

Los puesteros de la muestra de Pacífico, por su parte, convalidaron a medias aquel panorama: "el sábado hubo alrededor de 500 personas y el domingo se triplicó, pero las ventas estuvieron muy flojas", señalaron.

Para los hoteleros, en cambio, el panorama fue auspicioso merced al congreso de quemaduras que se realizó hasta el domingo y a la demanda del turist que iba a los centros invernales "El turismo interno tiene limitaciones a la hora de gastar, por la situación general que se atraviesa. Por eso nosotros apuntamos particularmente al visitante que llega por una convención, por ejemplo, porque se trata de profesionales, de personal de empresas o de instituciones que tienen un mayor nivel de gastos", señaló Smoljan.

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