Lunes 11 de agosto de 2003

Compraron un auto, pagaron y no se lo dieron

La presunta estafa habría sido efectuada por una firma que ya no está en la región y que tenía un nombre de fantasía. La compra fue realizada por una familia reginense. Ya pasaron tres años de la denuncia en Comercio Interior. El caso podría

El rubro automotor se lleva alrededor del 4% del total de los reclamos que se presentaron ante el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo durante el primer semestre de 2003. Según las estadísticas, la mayor cantidad de quejas son por incumplimiento de contrato, porque el producto es defectuoso, por mal servicio o bien, porque hubo una venta engañosa Si bien este último aspecto -el de la estafa- es el que menos presentaciones tiene (un 4% del total de los principales motivos de reclamos), cabe la demostración aquí de un caso de una familia reginense que está desesperada por lo que le pasó Hace casi cuatro años, puso casi todos sus ahorros para comprar un nuevo vehículo, pero no lo recibieron, ni tampoco pudieron recuperar el dinero. La situación fue planteada ante la Dirección de Comercio Interior de la provincia, como una denuncia por estafa, y pese a los tres años transcurridos, el organismo aún no dictaminó.

La falta de respuestas hace que la familia sienta frustración e impotencia "porque no tenemos a nadie que haga justicia por nosotros".

Puntualmente en octubre de 1999, Lidia Ester Huenchul, a partir de haber colocada un viejo vehículo en plan Canje implementado por el gobierno nacional, y contando con algunos ahorros familiares, intentó adquirir una camioneta que iba a disponerse para hacer el reparto del comercio que poseen en el barrio Matadero de esta ciudad.

Tras varias consultas se pusieron en contacto con la agencia "Todo Auto", con sede en Neuquén, que envió hasta Regina a su representante de ventas. En ese momento se acordó la entrega del certificado por 4.800 pesos del plan Canje, más unos 3.000 pesos en efectivo, pautando cancelar e saldo en 36 cuotas de 313 pesos cada una.

Dicha financiación quedó escrita en el boleto de compra por una camioneta Seat-Inca, fijando además la agencia el compromiso de entregar la unidad en los 30 días posterior a firmado el boleto.

Sin embargo, el tiempo comenzó a correr sin que la familia tuviera novedades respecto a la unidad comprada, y ante los pedidos de explicaciones desde la agencia Todo Auto, les informaron que el plan no había sido aceptado, sino que debía recurrir a una financiación bancaria, que ampliaba las cuotas a 50 por un monto de 480 pesos cada una.

Ante los cambios, y debido a que no se había cumplido con la entrega del vehículo, la familia reclamó el reintegro del dinero, pero como respuesta recibieron una negativa.

Esto motivó a que en junio de 2000 presentaran la denuncia ante la Dirección de Comercio Interior, que convocó a las parte a una conciliación obligatoria durante el mismo mes. En la reunión el representante de la agencia solicitó un plazo de 15 días para dar una respuesta. Sin embargo ya transcurrieron tres años sin novedades El titular de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, Gustavo Sanguinetti, por su parte, indicó que el caso planteado por Lidia Huenchul, aún no fue cerrado y por lo tanto todavía no se puede accionar ante la justicia ordinaria.

Sanguinetti evitó referirse puntualmente al caso mencionado, pero señaló que es una situación de difícil resolución, porque la denuncia fue presentada contra una agencia que desapareció de la actividad comercial. "Donde ella compró el vehículo, no existe más, no hay a quién imputar. Está en el expediente que en el domicilio que ella denuncia no existe la empresa", precisó.

Explicó que en el caso de comercios con nombres de fantasía, es complicado poder imputar un acto de deslealtad comercial, a diferencia "de una sociedad constituida, donde tenemos un Registro Público de Comercio a través de la Dirección de Personas Jurídicas y sabemos quiénes son los integrantes del último directorio y contra ellos podemos ir" En cuanto al caso, agregó que el expediente no está archivado y hasta tanto no se cierre el sumario, no se puede presentar ante la justicia ordinaria.

(Agencia Villa Regina y Redacción Central)

CONSULTAS

• Crédito hipotecario. Claudio de Viedma consulta sobre un crédito hipotecario del B.N.A. que tomó cuando su esposa era empleada de la AFJP Nación, a una tasa especial para los empleados. Aclara que ella luego fue despedida por achique de personal y que al tiempo (dos años) y sin previo aviso aumentaron la tasa. Según Claudio, al consultar a los empleados del banco ellos informaron que la modificación correspondía a que la esposa no trabajaba más en la entidad, y que esa nueva tasa era para la gente común. Aclaró que "mandamos una nota para que nos dijeran en qué se basaban para hacer ese cambio y no nos respondieron. El caso es que revisamos la documentación informativa y la escritura de hipoteca y en ningún lado se encuentra expresamente mencionado tal cambio. Los empleados dijeron algo referente a un artículo que habla de las modificaciones hechas por el Banco Central, que a mi entender son generales". Y pregunta: ¿está bien lo realizado por el banco?

Respuesta: "Río Negro" consultó a la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. Desde allí se aclara que si bien habría que analizar el caso en particular, todas las cláusulas que exigen los bancos deben estar especificadas en el contrato firmado entre el deudor y la entidad cuando se toma el crédito. Si no es así, el banco no puede cambiarlas. En el caso de las tasas, si ésta se modifica debe estar claro que el crédito fue pactado a tasa variable, por lo que la entidad otorgante debe especificar en el contrato (denominado "mutuo hipotecario") el criterio en base al cual se ajustará la tasa a lo largo del período de repago y la frecuencia del ajuste. Para consultas y/o para presentar una queja, se puede recurrir a la Secretaría llamando al 0800-666-1578. O bien dirigirse a la Dirección de Comercio Interior, en Viedma: calle Belgrano 544. 5to. piso. Tel: 02920-423061-425933.

Para agendar

Para realizar consultas o presentar denuncias sobre compraventa de automotores, puede dirigirse a la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor llamando gratuitamente al te: 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20 En la región, puede recurrir a la Dirección de Comercio Interior en Viedma: calle Belgrano 544. 5to. piso. Tel: 02920-423061-425933  

A la hora de comprar un automotor, recuerde que:

• Es muy importante acordar previamente quién se hará cargo de los gastos de entrega de la unidad • Al comprar un vehículo usado, verifique que la unidad no presenta deudas de patentes o infracciones • Exija que le entreguen toda la documentación de la unidad y verifique ante la Policía número de motor y chasis.

• Es conveniente hacer examinar el vehículo por un mecánico antes de concretar la operación.

CONTACTOS

"Río Negro" pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.

Los pasos luego de una denuncia

Desde la Dirección de Comercio Interior de Río Negro se informó sobre los pasos que se siguen en el organismo sobre una denuncia de una persona que considera vulnerados sus derechos en una transacción comercial:

1) Se llama a una audiencia de conciliación como primer paso 2) Si la pretensión del denunciante es aceptada por el denunciado y arreglan en la conciliación, se firma el convenio de cómo se va a reparar el daño y asunto archivado.

3) En caso de fracasar lo anterior, hay 15 días de espera para ver si aparece una solución 4) Si en ese lapso (15 días) no hay arreglo, se abre el sumario y se empieza a investigar. Si del sumario, el denunciado resulta imputado se dan diez días para contestar, en caso de no haber contestación, se sanciona al comercio.

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