Sábado 2 de agosto de 2003

Mucho turismo, pero con menos consumo

La ocupación en San Martín supera el 70%. La gente gasta menos que el año pasado.

 

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En el sector comercial y gastronómico se nota más la disminución de los niveles de consumo de los turistas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)-. San Martín de los Andes aparece como el destino de mayor convocatoria en cantidades absolutas de visitantes para lo que va de la temporada turística en el Neuquén, pero no todas son buenas noticias.

El registro promedio de ocupación está por debajo del invierno 2002, y la percepción del pulso comercial es que bajaron los niveles de consumo entre los turistas. Javier Stordiau, de la cámara comercial, ubica la caída en un 25 por ciento.

Desde el primer día de julio hasta el pasado 30, la ocupación promedio por plazas fue del 51,4 por ciento, contra el 57,2 del mismo período del año pasado.

La jornada de mayor ocupación fue la del 25 pasado, con el 79,9 por ciento de las 5.467 camas disponibles, pero cuatro puntos porcentuales por debajo del pico de julio del 2002, que se alcanzó el 24 de julio.

El último registro disponible en la secretaría de Turismo correspondía hasta ayer al 30 de julio, con un 72 por ciento de plazas ocupadas, lo que equivale a 3.339 turistas en la ciudad.

Si la referencia es Chapelco, las visitas acumuladas desde el inicio de la temporada suman 82.050 contra las 101.000 al 30 de julio de 2002, pero en este caso la actividad comenzó en el cerro con 15 días de retraso por la falta de nieve, lo que justifica plenamente las diferencias.

Consumir menos 

Pero, como se apuntó, la performance que más preocupa se percibe en el sector comercial y gastronómico, donde hay coincidencias generalizadas sobre una disminución de los niveles de consumo del turista respecto del año pasado.

En 2002, el costo de vida turístico promedio diario por visitante de invierno alcanzó 200,10 pesos, con 42,8 pesos por alojamiento; 38,8 por alimentación; 5 por esparcimiento; 11,1 por extras; 93,5 por esquí; y 8,9 por transporte.

Si bien los datos del invierno 03 de la encuesta de Turismo estarán disponibles recién para fines de la temporada, las consultas formuladas por este diario entre comerciantes y gastronómicos en general arrojan una retracción del consumo del 20 al 25 por ciento promedio respecto de los números de 2002.

En algunos servicios, como los taxis, las diferencias llegan hasta el 40 por ciento según comentaron representantes del rubro Por cierto, es aventurado sacar conclusiones antes de contar con números más precisos y abarcativos, pero también es evidente que la "sensación térmica" revela inquietud.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, consultado por este diario, dijo que la merma en los niveles de consumo del turista está en torno del 25 por ciento y se nota de manera generalizada en todos los rubros.

Javier Stordiau atribuyó el fenómeno a la combinación de distintos factores: "por un lado -dijo- los sueldos o ingresos de las personas no han aumentado como lo hicieron los precios de los distintos bienes y servicios por efecto del aumento de los costos; por otro, hay más comercios en los mismos rubros en San Martín de los Andes y eso hace que las ventas disminuyan entre unos y otros, porque al mismo tiempo no ha aumentado la cantidad de turistas.

Por el contrario, ha disminuido respecto del año pasado... Sólo en el rubro de las artesanías hay 8 nuevos locales este invierno respecto del año pasado", concluyó.

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