Sábado 30 de agosto de 2003

Disminuyen las quejas de consumidores en Neuquén

A diferencia del 2002, la cantidad de denuncias recibidas en lo que va de este año por Defensa del Consumidor se redujo más de la mitad. Sin embargo los bancos, financieras, concesionarias y comercios siguen encabezando los reclamos.

 

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Las quejas continúan apuntando contra los mismos sectores: concesionarias de autos, bancos, financieras y comercios.

NEUQUEN (AN).- Durante los primeros seis meses del año la calma retornó a los pasillos de la sede de Defensa del Consumidor, luego de la vertiginosa ola de reclamos que los azotó en el mismo período pero del año pasado. De un promedio de 60 atenciones diarias que se realizaron en el primer semestre de 2002, las oficinas del organismo pasaron a recibir la mitad de reclamos durante los primeros seis meses de 2003. Sin embargo, las quejas continúan apuntando contra los mismo sectores: bancos, financieras, comercios y concesionarias de autos.

Esta disminución de las quejas de los ciudadanos neuquinos está vinculada a dos factores, según indicaron funcionarios del organismo que dialogaron con "Río Negro". El primero es que el caos originado luego de la devaluación del peso y que repercutió sobre los mecanismo para cancelar los diferentes créditos, "ya pasó porque el gobierno nacional reguló la forma de hacerlo", afirmó Ricardo Brissio, a cargo de Defensa del Consumidor.

El segundo, es que se registró también un disminución en la compras de autos y electrodomésticos debido a la falta de financiación -créditos personales y préstamos-, lo cual repercutió en la actividad de la entidad ya que estos dos rubros están entre los que mayores denuncias generan.

Las atenciones que se realizan diariamente no implican que en todos los casos el reclamo pueda ser recibido "Hay muchos casos en los que no podemos intervenir", aseguró Brissio. "Sobre todo en aquellos donde están involucradas empresas y organismo que cuentan con un ente regulador". Telefónica y Camuzzi, por ejemplo.

Según las cifras que maneja el organismo provincial, en el primer semestre de 2003 fueron aceptados 160 reclamos de consumidores en diferentes rubros. En los primeros meses del año anterior, la cifra fue muy superior: 347 reclamos, más del doble.

De todas formas, al igual que en 2002, en esta primera parte del año la lista de denuncias la siguen encabezando los bancos, financieras y los comercios que venden autos y electrodomésticos.

Las multas impuestas por el organismo ascendieron a un monto total de 135.600 pesos, distribuidos entre 55 comercios en total La cifra fue superior a la registrada en los primeros meses de 2002, cuando trepó a 86.700 pesos entre 34 comercios Esto ocurrió porque muchos de los expedientes que se tramitaron durante el año pasado, ingresaron a los despachos judiciales en el transcurso de 2003. Y aún las sanciones no fueron cobradas

El mecanismo para resguardar el derecho de un consumidor demanda plazos extensos Una vez aceptada la denuncia, desde el organismo se notifica al comercio denunciado y se convoca a ambas partes a una audiencia. Si no hay arreglo se inicia el sumario: los abogados del organismos de Defensa del Consumidor analizan qué derechos fueron violados y luego presentan la demanda ante la justicia civil.

Una vez finalizado este procedimiento, que deriva en la aplicación de una multa al comercio, el consumir está en condiciones de iniciar el juicio civil de forma individual, explicó Brissio.

Actualmente, los expedientes activos en el organismo entre 2002 y 2003 hay 239. De estos, 100 están en trámite y 139 ya tomaron forma de sumario. Se suman además 274 expedientes que fueron archivados por diversas causas.

Hoy las audiencias entre las partes se están realizando con un plazo máximo de 15 días. "El año pasado las audiencias las hacíamos con plazos de hasta un año", concluyó el titular del organismo.

La mayoría de las multas está sin cobrar

NEUQUEN (AN).- La mayoría de las 55 multas que impuso Defensa del Consumidor en los primeros seis meses del año aún aguardan una ratificación de la Justicia para poder efectivizar su cobro.

De todas formas en el organismo responsable de proteger los derechos de los consumidores, aseguraron que "en ningún caso las multas son rechazadas por la justicia. A lo sumo los jueces disminuyen el monto, pero nunca las dejan sin efecto".

En comparación al primer semestre de 2002, en este año se registró un aumento de la cantidad de multas solicitadas Esto porque muchas de las actuaciones que se realizaron el año pasado se resolvieron en los primeros meses de este año.

En rigor, de las 55 multas impuestas por Defensa al consumidor, 33 aguardan la confirmación de la justicia civil para poder ser cobradas; 13 están en Fiscalía de Estado a punto de ser abonadas por las empresas sancionadas; 5 fueron apeladas; una fue cobrada; y el resto espera una resolución.

 Empresas de electrodomésticos

 Según las estadísticas del organismo, de las 55 multas solicitadas, 19 corresponden a la empresa de electrodomésticos Red Megatone, "por haber cobrado el C.E.R cuando no correspondía hacerlo", afirmó Brissio.

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