Miércoles 27 de agosto de 2003

Vuelve a la normalidad la prestación de servicios del PAMI

En Viedma atienden todas las demandas de los afiliados, sobre todo en el primer nivel

VIEDMA (AV)- Unos 2.000 afiliados al PAMI de esta capital están recibiendo prestaciones en forma normal por parte de la obra social de los jubilados. Idéntica situación también se da en otras localidades, donde la obra social recuperó prestaciones.

El delegado en Viedma, Ricardo Lana, señaló que "nosotros hemos recuperado la mayoría de las prestaciones" sobre todo en lo relacionado con el primer nivel de atención.

Aclaró que "en Viedma, aún en el peor momento mantuvimos las prestaciones, con la particularidad de utilizar servicios mutuales y hospitalarios" mientras que los privados trabajaron con presupuestos que eran previamente aprobados por el PAMI".

Lana señaló que "nos quedaba pendiente de resolver lo que era la atención del primer nivel, el médico de cabecera, que ya está funcionando en los nosocomios privados".

Destacó que aún resta aclarar el funcionamiento del sistema de especialistas. Al respecto explicó que "lo interesante será cuando tengamos la lista de especialistas y ya no estaremos hablando de los 2.200 afiliados sino de los que viven en la Zona Atlántica porque Viedma es lugar de derivación".

Señaló que en la actualidad "prácticamente no tenemos deuda" con los prestadores porque el PAMI "gerencia y administra sus propios recursos con el mismo recurso humano, con muchas limitaciones pero con la intención de sacar adelante el servicio prestacional".

 

Los prestadores

 

En cuanto al listado de especialidades, señaló que la decisión depende de los mismos prestadores o de los nosocomios privados que deben comunicar la necesidad de PAMI.

Agregó que "como el sistema no está capitado y no pasa por el colegio médico o la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir), se trata de una cuestión de voluntad por parte del prestador".

Insistió en que "está en nosotros también persuadirlos de que vamos a cumplir con los compromisos que asumimos" e incluso "podríamos tener una charla con el Colegio Médico porque podrían hacer un sondeo de interesados por cuanto el valor que se paga por consulta no es malo".

Esta normalización pareciera haber calmado el nivel de reclamos que venía manteniendo una asociación de jubilados que en abril pasado tomó, en señal de protesta, la sede local del PAMI ante la falta de respuestas por mejores servicios También exigieron mejores servicios de sepelio y cuestionaron el sistema de reintegros que tenían demoras de seis meses, lo mismo que con la autorización de prácticas quirúrgicas.

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