Miércoles 27 de agosto de 2003

Polémica por los empleados en negro del municipio

En Regina, la situación se conoció luego del accidente que sufrió un colaborador.

 

20_______1_p22_smp
Miocevic aseguró que los contratos no generan relación de dependencia con el municipio, tal como sostienen los especialistas

VILLA REGINA (AVR).- Con un sistema de contratación irregular, el municipio reginense mantiene varios trabajadores en "negro", violando la ley provincial 811 que regula sobre los empleados municipales y la legislación nacional.

Lo grave del hecho, más allá de las leyes que se consideren para su aplicación, es la falta de registración de los empleados del municipio, tal como lo fijan las normas nacionales. Por ejemplo la ley nacional 24013-que avanza sobre la regularización del empleo no registrado, la promoción y defensa del empleo-tiene entre sus objetivos el "promover la regularización de las relaciones laborales, desalentando las prácticas evasoras".

La situación en la que se encuentra envuelta la comuna, se conoció a partir del accidente que sufrió en los primeros días de este mes Richard Vidal, quien mantenía un contrato de colaboración con la comuna y sufrió un accidente mientras cumplía sus funciones.

Este hecho motivó que desde el bloque de ediles del PJ se solicitara un informe respecto a la situación de dicho trabajador, y por otra parte el pedido de un inicio de sumario interno en la Junta de Calificación y Disciplina solicitado por los representantes de los trabajadores. Las solicitudes tienen por objetivo establecer cuál es la relación entre el municipio y el operario accidentado, a quien la comuna solventó todos los gastos médicos para lograr su recuperación, debido a que no los tenía cubiertos con un seguro por riesgo de trabajo.

Varios abogados consultados, tanto del fuero civil como del laboral, coincidieron en que al existir un contrato, en este caso firmado por el intendente municipal Daniel Miocevic, se establece una relación de dependencia del trabajador con la comuna. Por ello, el municipio debería haber blanqueado su situación, brindándole la cobertura legal que establece la legislación, efectuando los aporte de obra social y previsional o jubilatorio.

La situación generó polémica también porque la propia Secretaria de Estado de Trabajo de la provincia, Ana Piccinini -esposa del intendente reginense- tomó contacto con el damnificado en el accidente. Sin embargo, según se pudo establecer, no existe dentro de la Delegación de Trabajo local ningún expediente iniciado para tratar de clarificar la situación contractual del joven accidentado. De todos modos, la Subsecretaría de Trabajo no está obligada de oficio a iniciar un expediente, y el mismo qued supeditado a la radicación de la denuncia correspondiente para que se intervenga en esta situación.

Puntualmente en el caso de Richard Vidal, también existen otras irregularidades detectadas en el contrato de colaboración que mantenía con el municipio, con el objetivo de pagar con trabajo una deuda de tasas.

De acuerdo al contrato firmado por Vidal y el intendente Miocevic el 30 de julio de este año, se le asignó el cumplimiento de tareas varias en mantenimiento de espacios públicos. Es decir trabajos de limpieza de parques, plazas o paseos, y no de recolección de residuos domiciliarios. Incluso esta asignación de tareas implica que el municipio no cumplió con el marco regulatorio establecido, ya que los municipales tienen asignaciones especiales por tratarse de trabajos de mayor riesgo y ser una tarea insalubre El mismo contrato fija que deberá cumplir con cierto número de horas trabajadas por día, para el pago de la contraprestación laboral y establece el tiempo que durará la relación laboral. Del monto asignado, alrededor de 500 pesos, el 20 por ciento se destina al pago de la deuda por tasas.

Por su lado, Miocevic sostuvo que este tipo de contrato no genera relación de dependencia con el municipio, sino que simplemente permite al contribuyente poder pagar sus tasas por estar desempleado o no tener los ingresos suficientes para hacerlo.

Agregó que el accidente y la posible demanda que puede iniciar el trabajador debido al accidente sufrido, no generarán perjuicios contra las finanzas municipales, cuando las leyes laborales aplican una sanción agravada por tratarse de un hecho de evasión, y máxime que fue efectuada por un organismo del estado.

Para los abogados, existe una violación a las leyes laborales

VILLA REGINA (AVR).- Distintos abogados consultados por este medio coincidieron en señalar que existe una relación de dependencia por parte del municipio con un contribuyente al formalizar un contrato de trabajo. En este sentido los letrados, tanto que se desempeñan en el fuero civil como en el laboral, sostuvieron que la existencia del documento establece, por un lado, la relación laboral y por ende de dependencia. En consecuencia, ata al municipio a todas las sanciones previstas por la ley.

"Es un contrato de trabajo de la administración pública, donde alguien pone su fuerza de trabajo, se subordina. Si esto se presenta ante la justicia, al existir contrato se va a determinar que existe relación de dependencia", comentó uno de los abogados consultados. Incluso fueron más allá al señalar que sin la existencia del contrato, por el solo hecho de haber existido una prestación de servicio, se transforma en una relación laboral "y por lo tanto genera responsabilidad desde el punto de vista por el accidente de trabajo".

Asimismo los abogados coincidieron en señalar que el municipio para su cobertura legal tendría que haber asegurado al trabajador "máxime cuando se establece que una parte de la retribución por el trabajo se transforma en sueldo y otra parte, justamente la parte que la ley declara inembargable, el 20 por ciento, se lo están destinando a atender la deuda morosa".

Aclararon que lo único que define claramente el contrato de trabajo es "cuando una persona lo único que pone es precisamente su fuerza de trabajo, y queda bajo subordinación técnica, económica y en forma personal. El trabajador no pone ninguna herramienta de su parte, lo único que pone es fuerza bruta, fuerza de trabajo, y por otro lado, el empleador lo que hace es dar directivas, fija horarios de trabajo y le paga, y le da el elemento de trabajo". Consideraron que esta situación irregular, encuadra a los trabajadores bajo esta modalidad de contrato como empleados en negro o "no registrado". "Con lo cual vienen todos los agravantes, la falta de registración duplica todo, y te hace incurrir también en la penal tributaria. Precisamente hay una ley evasión tributaria que penaliza a aquellos empleadores que no registran ni hacen los aportes a sus trabajadores...".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación