Martes 26 de agosto de 2003

Microemprendedores quieren reglas claras y legislación para ellos

Sostienen que hay que distinguir entre economía de mercado y economía social. Piden normativas a los futuros gobiernos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asociación de Microemprendedores Productivos de esta ciudad (AMP) exigirá a los futuros gobiernos del municipio y la provincia la sanción de normativas específicas para el sector.

El titular de la entidad, Adolfo Lobos, dijo que apuntan a lograr que "la distinción entre economía de mercado y economía social se convierta en política de Estado".

Identificó a la primera como la inspirada exclusivamente por la competencia y el afán de lucro, mientras que la economía social tiene fundamento "en la solidaridad" y es el medio de vida "para muchos miles de personas que no tienen acceso a un trabajo formal y tampoco a los subsidios para desocupados".

Dijo por ejemplo que en Bariloche existen 13.000 familias pobres, de las cuales sólo 5.000 tienen un plan Jefas y Jefes. "Los políticos deberían preguntarse de qué viven los otros 8.000 -sostuvo Lobos-. La mayoría tiene pequeños emprendimientos que les garantizan un sustento mínimo y que trabajan en negro, sin organización y sin conciencia del poder que tienen".

Pensando en ese enorme grupo el dirigente reclamó "una ordenanza que cree la figura de la habilitación social para los emprendimientos de autosustento, con una tasa de monopago y una fiscalización especial". Sostuvo por ejemplo que la ordenanza debería prever "la habilitación de las cocinas familiares con condiciones menos estrictas", para la producción de productos alimenticios en pequeña escala.

Refirió que los emprendimientos de economía social cumplen una función esencial, "pero no hay que ahogarlos porque al menor problema se desinflan".

Insistió en que el paso fundamental "es que desde el gobierno se reconozca que hay dos economías" y se legisle en consecuencia. Según Lobos, "los candidatos en general no hablan del tema, a pesar de que el gobierno nacional lo tiene muy claro".

Lobos reconoció que un proceso que les dejó enseñanzas fue el de los clubes del trueque, cuya declinación "se veía venir porque se introdujo la economía de mercado dentro de una red solidaria".

La AMP tiene unos 120 asociados y es una de las entidades de microemprendedores más pujantes de la Patagonia. Entre otras cosas, desarrollaron un exitoso sistema de microcréditos que se otorgan sólo a grupos "solidarios" de entre 3 y 8 microemprendedores. A la hora de pagar las cuotas, si uno se cae, los otros responden por él, "aunque sea vendiendo empanadas y locro", graficó el dirigente.

Desde la Semana Santa de 2002 la AMP cuenta también con un espacio permanente de exposición y ventas en el edificio del ex BPRN al que bautizaron "Salón Nueva Patagonia" y que en la práctica funciona como una ocupación de hecho.

El día que abrieron contaban con un permiso especial por un par de semanas, que se fueron prorrogando sin marco legal alguno Hoy ya es un paseo habitual para residentes y turistas, con 65 puestos fijos donde es posible encontrar tejidos, licores, cueros, papel artesanal, cerámica y cosméticos naturales.

Además en el piso superior se ofrecen cursos de materias tan diversas como estructura de costos, teatro y apicultura El espacio funciona también como sala de conferencias y en breve inaugurarán un "micro ciber cultural".

"Lo que nos preocupa hoy es hacer más visible al sector -explicó Lobos-. El Salón Patagonia ya es un triunfo político, y cada vez es más difícil que se animen a desalojarnos, como pasa con Zanón. Además tiene la fuerza simbólica de que está ocupando un local que era reducto de la renta financiera".

 

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