Martes 26 de agosto de 2003

Taxistas piden veto al intendente Schroh

Denuncian persecución desde el Deliberante de San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Taxistas de esta ciudad denunciaron "persecución" del Concejo Deliberante, y pidieron al intendente Schroh que vete la ordenanza aprobada la semana pasada, que prohíbe la transferencia de las licencias para la explotación de vehículos de alquiler con chofer.

En la ciudad hay habilitadas 66 unidades de ese tipo, cuya prestación es considerada como un servicio público por el municipio.

El presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de San Martín de los Andes, Luis Fernández, dijo que la decisión de los concejales "es una barbaridad". Explicó que "lo único que van a hacer con la prohibición es generar un mercado negro, justamente cuando la anterior ordenanza pretendía poner transparencia en una práctica que es común y que se ha hecho desde siempre".

Conviene recordar que los ediles derogaron el artículo 5 de la norma 4166/01, que autorizaba la transferencia (compra y venta entre particulares) de las licencias para taxis, radiotaxis, remises y taxiflet.

La determinación se fundó en la necesidad de evitar la especulación y la concentración de las licencias en pocas manos. Según comentaron los mismos concejales en su momento, las licencias pagan un canon de 1.000 pesos al municipio pero alcanzan valores de hasta 15.000 pesos en las transacciones entre particulares.

En el plano jurídico, los legisladores municipales se basaron en los alcances del Código Civil y consideraron que las licencias son inenajenables.

Los propietarios de taxis y remises se reunieron ayer con Schroh y le solicitaron el veto de la nueva norma. Según relataron, el jefe municipal se comprometió a estudiar el caso y tomar una decisión en las próximas horas. Fernández dijo que los ediles "se la han tomado con nosotros, en una persecución cuyos motivos no comprendo. Borran con el codo lo que escriben con la mano". Puntualizó que "aquí no hay especulación con las licencias. El propietario de taxis que más unidades tiene posee seis; no hay dueños de flotas como en Buenos Aires, donde una sola persona tiene 200 taxis. Trabajamos para sobrevivir", dijo.

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