Lunes 25 de agosto de 2003

Hay 90.000 créditos en la región con dificultades de pago

La morosidad de Neuquén supera a la de Río Negro.

 

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Codene cruza información y obtiene la "ficha clínica" del deudor.

NEUQUEN (AN).- Del total de más de 700 mil créditos tomados en esta provincia y Río Negro se calcula una franja de 90 mil titulares con problemas de pago. En Neuquén, la mora ronda el 20% mientras que entre los rionegrinos es poco más del 5%. En ese escenario, donde la gente en un año y nueve meses de salida de la convertibilidad comenzó a sanear sus finanzas, los acreedores tienen una nueva herramienta: la búsqueda de datos de los deudores por Internet.

El nuevo servicio comenzó a funcionar a comienzos de este mes y cuenta con todos los datos -nombre y apellido, números de documento y de código laboral, estado de la deuda y "afectación" de la misma- y puede consultarse desde una computadora común con conexión a la red de redes. El avance no es menor, dado que entre esta provincia y Río Negro hay unos 90 mil deudores morosos y un flujo de dinero en préstamos que supera los 550 millones de pesos.

El servicio es proporcionado por Codene, Comerciantes de Neuquén, una firma que hace más de una década comenzó a trabajar en la plaza regional. Actualmente cuenta con más de cuatro mil negocios, bancos y financieras adheridos. Las consultas también las efectúan los operadores de las tarjetas de crédito -Naranja, Automática, Crediguía, Confiable, Máxima- y las que tienen en la zona sus agentes -Visa, Cabal.

Miguel Reyes Zungri, presidente de Codene, dijo que tras la crisis de 2001, "las tarjetas de crédito nacionales perdieron clientes y en cambio crecieron las locales". Por caso, Crediguía -que lidera el mercado- "es la más ordenada", pero ocurrió un proceso similar con Automática, Actual, Naranja, Credicom -de Cipolletti- Credifaro -General Roca- y Casa de Crédito de Zapala, de esa ciudad.

Con esa clientela y el inicio de la reactivación, Codene se lanzó a la red virtual. A través de una consultora en cuestiones informáticas -ITSur-, con la que trabaja desde 1998, se realizó el diseño de la página web, con los enlaces correspondientes y el acceso al banco de datos de la firma.

El lanzamiento de Codene a la red fue un diseño de Jesús Almada, titular de ITSur, que contrató la provisión de los vínculos de comunicaciones a la empresa Techtel. "El host es 100% local", dijo Almada.

Reyes Zungri dijo que la región -desde General Roca hasta Zapala- constituye "un polo económico importantísimo" con una evolución propia, en virtud del movimiento de efectivo que existe.

Dijo que el 90% de las financieras está asociada a Codene, y el 95% de los negocios de venta de electrodomésticos, artículos para el hogar y mueblerías de la zona están en una situación similar "La adhesión se hace cuando es necesario consultar para saber si se entrega o no un crédito", agregó.

También está disponible el listado de deudores del Banco Central; la nómina de cheques rechazados y "en el futuro cercano tendremos acceso a los concursos y quiebras de las empresas y el seguimiento de expedientes".

Codene, el Veraz local

NEUQUEN (AN).- La empresa Codene -Comercios de Neuquén- se fundó en febrero de 1992 y configuró un banco de datos que reproduce una virtual radiografía de los usuarios del crédito en sus diversas formas. La "historia clínica" del deudor -nombre y apellido, domicilio real, documento y código laboral y situación frente a sus acreedores bancarios, financieros o comerciales- aparece de inmediato en la pantalla de la computadora.

El objetivo de la empresa es "minimizar los riesgos del crédito y hacer docencia de su buen uso". La incursión en Internet multiplicó su maniobrabilidad y el territorio adonde dirige sus servicios con el fin de "evaluar el riesgo en el momento, sin pérdidas de tiempo".

De acuerdo con sus propios registros, en el reciente lustro defendió casi un millón de veces los intereses de sus asociados que "tienen los más bajos índices de morosidad y los más altos porcentajes de recupero mensual".

El sistema actual le permite al usuario acceder a la base de datos las 24 horas "los 365 días del año" y obtener de esa forma la información "completa y al instante" en pantalla". También se pueden consultar los enlaces virtuales con el Banco Central de la República Argentina para deudores del sistema bancario o financiero o de cheques rechazados (ver nota central).

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