Lunes 25 de agosto de 2003

Setecientos chicos del oeste neuquino están en emergencia social

Los niños necesitan asistencia psicológica, pero el servicio del Heller está desbordado.

Especialistas hablan del vínculo que existe entre la pobreza y la salud mental.

 

33-_f1_p7_cort_samp
El empobrecido oeste neuquino está desintegrado del resto de la ciudad de Neuquén.

NEUQUEN(AN).- Cerca de 700 chicos pertenecientes a familias pobres y excluidas del oeste de esta ciudad se encuentran en emergencia social

Los chicos, que necesitan tratamiento sicológico, sufren abusos y violencia en sus hogares, pero no pueden iniciar un tratamiento psicológico porque la demanda desbordó las posibilidades de atención del Horacio Heller, el hospital que atiende los casos de violencia y maltrato infantil en este sector de la capital.

Este panorama se desprende de las cifras que maneja la Red Intersectorial de la Niñez y Adolescencia que integra la Iglesia, la Defensoría del Menor y el Adolescente, profesionales de la salud, la educación y vecinos de la zona.

Los datos obtenidos en esta fuente fueron confirmados por la asistente social y la sicóloga del hospital Heller, Susana Guinder y Gabriela Sánchez, respectivamente.

De los 700 chicos que fueron detectados en el último año y medio en situación de riesgo por la violencia y los abusos a los que fueron sometidos en el ámbito familiar, "la mayor parte no pudieron iniciar el tratamiento sicológico", afirmaron Guinder y Sánchez en diálogo con "Río Negro" "Y este tratamiento es fundamental para evitar que el problema se agrave en la adultez", afirmaron las profesionales consultadas por "Río Negro".

El principal inconveniente reside en la falta de recursos humanos para satisfacer la demanda existente en el hospital. Actualmente sólo hay una sicóloga infantil para atender a chicos cuyas edades oscilan entre los 3 y 12 años. La mayoría fue derivado desde ámbitos judiciales, escuelas o médicos y el Grupo de Apoyo a la Crianza del nosocomio.

En el único consultorio de atención psicológica infantil del hospital, se atienden entre 40 y 50 pacientes por día. A esto se suma una lista de espera que incluye a otros 40 casos.

El detonante de esta situación en los pasillos del principal centro de salud del oeste, es la falta de políticas del gobierno destinadas a comprender las diversas problemáticas con las que conviven los niños y adolescentes de menores recursos en la provincia, según señalaron las profesionales "Neuquén no tiene una ley de salud mental y tampoco hay programas que permitan organizar los recursos para darle prioridad a los más pequeños. Y desde Acción Social faltan espacios para que puedan estar más contenidos".

En este contexto, otro agravante que repercute sobre los más pequeños es que los primeros años de vida son fundamentales para la estructura psíquica del sujeto. "Si las condiciones del ambiente no son las indicadas, lo más probable es que esa estructura se conforme con dificultades", precisó Sánchez.

Esto último se puede palpar

en las escuelas de la zona, donde hay un alto índice de repitencia y deserción

En el Concejo Deliberante de esta ciudad existen tres proyectos de ordenanzas presentador por el ARI para que el municipio realice una auditoria y un censo en las tomas del oeste. Sin embargo aún descansa en la comisión de Acción Social (ver aparte). Las estadísticas reflejan que en un 60% de los casos, los padres ejercen una violencia sobre sus hijos que incluye golpes, abusos sexuales o bien se los hace testigos de estas escenas. El porcentaje restante comprende a niños que tienen problemas de aprendizaje y conducta, eneuresis y encopresis.

"A gran parte de los chicos que ingresan por problemas de conducta, eneuresis o encopresis, con el correr de las sesiones se les detecta que han padecido violencia en su hogar", indicó Sánchez.

En tanto Guinder precisó que la mayoría de los casos pertenecen a "familias numerosas, que habitan viviendas precarias, hacinados, sin servicios ni trabajo, y que dependen de la asistencia social para subsistir".

Si bien en las conductas de violencia y abuso sexual no debería incidir las condiciones socioeconómicas en que está inmerso un sujeto, explicó Sánchez, "no se puede ignorar que una persona que tiene sus necesidades básicas insatisfechas, no termina de gozar una buena salud mental", concluyó.

 

Tres proyectos sin resolución

NEUQUEN (AN).- Durante 2002, el bloque de concejales del ARI impulsó tres proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante para contar con cifras precisas sobre la situación social y económica de los habitantes de las tomas de esta capital. Sin embargo ninguno prosperó.

El primero de los proyectos contempla la creación de la Auditoria Social y Económica. Su objetivo es realizar, mediante un equipo auditor integrado por personal del municipio, del gremio municipal (Sitramune) y tres representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), un diagnóstico, seguimiento y evaluación de los programas sociales implementados por el municipio.

También se impulsó la creación del primer Censo Municipal de Emergencia Nutricional Infanto-Juvenil. En tanto el último de los proyectos elaborados por el ARI, instó al municipio a declarar la emergencia social en el ejido de la ciudad. Esto ante la realidad que enfrentan los habitantes de las tomas.

El abandono escolar, un síntoma del problema

NEUQUEN (AN).- A fines del año pasado el relevamiento realizado por la Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, arrojó como resultado que un 10% de los chicos que viven en las tomas Almafuerte, Esfuerzo y Los Hornos, no asisten a la escuela pese a estar en edad escolar.

El relevamiento se realizó sobre 199 familias. En total 276 chicos estaban en edad escolar, pero 26 no asistían al colegio.

Uno de los principales factores que influye sobre este índice, indicaron desde la red, es la falta de construcción de un edificio escolar en esta zona de la capital.

Esto obliga a muchos chicos a tener que recorrer distancias considerables para poder asistir a la escuela. Y ante la falta de medios para hacerlo, muchos padres desisten de enviarlos a la escuela.

Según el relevamiento, el 37% de los chicos tienen que concurrir a colegios ubicados fuera del radio donde viven. Mientras que un 54% puede hacerlo en escuelas del barrio.

La mayoría de los chicos de esta zona están por debajo de los 12 años de edad. Representan el 87% de los encuestados.

A fines de 2002, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del subsecretario de Gestión Educativa, Rodolfo Káiser, se comprometió mediante un acta acuerdo a construir una escuela primaria antes de 2004. '

Sin embargo hasta ahora no se avanzó en el proyecto y en el lugar los vecinos siguen esperando por aquella promesa.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación