Domingo 24 de agosto de 2003

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Fruticultura, seguridad, salud

Educación, impuestos, municipios, pymes, turismo

Cómo piensan enfrentar los temas importantes de Río Negro los candidatos a gobernador

"Río Negro" les pidió a las principales agrupaciones políticas rionegrinas que compulsarán el 31 de este mes sus propuestas de gobierno en temas tan sensibles como son la seguridad, salud, educación y economía. Se trata de Alianza Concertación para el Desarrollo (Saiz-De Rege), Recrear para el Crecimiento (Argibay-Gómez), MARA (Rosso-Sarandría), Alianza Encuentro (Arriaga-Di Biase) y el Partido Justicialista (Soria-Durán). Los proyectos de los candidatos -resumidos en ideas fuerza y mínimos conceptos, por falta de espacio- fueron analizados y evaluados contemplando observaciones sobre cada uno de ellos. La idea final de este trabajo es brindar un servicio al lector para que a la hora de votar el próximo do

Observaciones

De las propuestas surgen los siguientes análisis:

• EDUCACION: Su presupuesto supera los 220 millones anuales, entonces cualquier aumento de partida o incremento de salarios requiere recursos equivalentes. En general, no existen precisiones sobre cómo lograrán esos ingresos. La ley de emergencia económica sólo es un encuadre jurídico, su derogación no genera recursos.

• SEGURIDAD: La disponibilidad de nuevos fondos y la participación ciudadana no son cuestiones espontáneas. El presupuesto policial ronda los 69 millones, de los cuales, el 90 por ciento son salarios.

• SALUD: Hay coincidencias también en un mayor presupuesto, reforzar la atención primaria y autarquías del Ipross, reiterándose la ausencia del instrumento de financiamiento. Se plantea un Plan Universal de Salud para los carenciados de obra social, que equivale al Seguro de Salud con su correspondiente ley desde hace años pero sin ejecución. También, se prevé esquemas de descentralización de los hospitales.

• IMPUESTOS: Estos ingresos provinciales conforman un cuarto de los recursos de Río Negro (más son aportes federales). Su política conforma ciertamente el principal instrumento propio para mejorar la disponibilidad estatal de fondos. Pero los candidatos pocos profundizan, salvo suspender algunas exenciones (Ingresos Brutos en actividades primarias). En cambio, se plantea bajar o eliminar otros tributos. Después se reiteran políticas de controles y de fiscalización. Algunos adelantan la alternativa de descentralización del cobro en los municipios.

• MUNICIPIOS: Se reivindica la automática transferencia de fondos pero -salvo un candidato- no hay mención al nuevo régimen de coparticipación (cuyo proyecto de reparto está pendiente). Se promete participación en las decisiones centrales. Un pacto fiscal y la descentralización de los servicios constituyen las alternativas más audaces.

• FRUTICULTURA: Son pocos los que dan una solución integral al problema sanitario de la fruticultura (carpocapsa). Todo lo que es impuestos nacionales para el sector (retenciones, devolución de IVA, etc.) difícilmente pueda ser modificado por las autoridades provinciales. Faltan propuestas acordes a las necesidades que hoy tiene el sector privado para poder sostenerse en los mercados. En general, los candidatos no comentan en qué utilizarán los importantes fondos que llegarán para la actividad a través del crédito BID.

• PYMES: Salvo algunas iniciativas concretas sobre el sector ( desarrollo de banca de inversión y reformulación del Crear), no presentan propuestas serias teniendo en cuenta la participación de las pymes en la economía regional. Hay que tener en claro que en el sector agropecuario (frutas, lanas, ganadería) y turismo, el 90% de las empresas registradas en la provincias son pymes.

• TURISMO: No se advierten modelos distintos a los actuales, teniendo en cuenta el cambio d e escenario para el sector a partir de la ruptura de la convertibilidad. Las propuestas oscilan entre gestos políticos, como el traslado de la sede a Bariloche o el fortalecimiento de las delegaciones, o la promesa general para ampliar las ofertas turísticas a las diferentes regiones provinciales. No se plantean políticas activas teniendo en cuenta los fondos que el BID tiene pensado destinar para el desarrollo del sector.

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