Domingo 24 de agosto de 2003

El tren Constitución-Bariloche podría reactivarse

El gobierno nacional comprometió fondos para reparar vías entre Patagones y Bahía Blanca

VIEDMA (AV).- El gobierno nacional se comprometió a destinar fondos para reparar vías, entre Bahía Blanca y Patagones, para intentar reflotar el año próximo los servicios entre Plaza Constitución y Bariloche.

Además, Tren Patagónico (ex Sefepa) informó ayer que su servicio Crucero fue certificado con las normas de calidad internacional ISO 9001. El titular de la empresa, Germán Jalabert, resaltó la adhesión a "este sistema de gestión de Calidad", mientras expresó el esfuerzo por "generar una cultura de calidad y con el único objetivo por alcanzar la excelencia". Esta semana, el servicio Tren Crucero fue aceptado por su evaluación de calidad y las auditorías serán semestrales.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Alberto Icare y Jalabert se reunieron el último jueves con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que comprometió un aporte federal para la reparación de las vías entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca. Previamente habían estado analizando estas cuestiones con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Jalabert explicó a "Rí Negro" que la Nación "ya tiene presupuestados unos cinco millones de pesos para la reparación del ramal" que está deteriorado. Aclaró que en la actualidad es utilizado para servicios de carga, pero a raíz de las actuales deficiencias sólo permite a los convoyes transitar a pocos kilómetros por hora. En ese tramo de 270 kilómetros hay que hacer movimientos de suelos, consolidar médanos que vuelan tapando la vía y cambiar durmientes. Las reparaciones pueden demandar un semestre.

Los representantes rionegrinos le presentaron al funcionario nacional un proyecto de reactivación que contempla además las necesidades operativas, porque se requiere mayor cantidad de vagones y locomotoras.

Jalabert indicó que "nosotros le planteamos que ese ramal entre Plaza Constitución y Bariloche sea operado por la provincia", en el marco de un acuerdo con la Unidad Ejecutora Ferroviaria bonaerense y la empresa Ferrosur para absorber los actuales servicios que se prestan.

Aclaró que "no estamos tan lejos de que se concrete porque gran parte del trayecto lo estamos cubriendo" entre las mencionadas empresas y además "hay que tener en cuenta que el actual gobierno incluyó a este corredor en la categoría de red troncal".

En cuanto al subsidio nacional que habían prometido desde la gestión del presidente Carlos Menem, de unos 100.000 pesos mensuales, el funcionario rionegrino puntualizó que "en algún momento pagaron por espacio de seis meses un pequeño aporte de 50.000 pesos destinado a atender el impacto de la devaluación". Recordó que Río Negro mantiene el reclamo por un subsidio de 10 millones de pesos para arreglo de vías.

Los compromisos contraídos están relacionados con un plan impulsado por el gobierno nacional destinado a restituir las frecuencias de larga distancia con inversiones de más de 400 millones de pesos. El plan prevé reparación de las redes troncales y de material rodante -a partir de la rehabilitación de talleres en las provincias de Buenos Aires y Tucumán- para luego ser cedido a los operadores regionales. También se incluyó dotar de credi

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