Domingo 24 de agosto de 2003

El CPE gastará 3,2 millones en alquilar vehículos

Será el desembolso para transporte escolar en el 2003.

Ese monto excluye autos y camionetas en varias áreas.

 

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Además del transporte de alumnos, el CPE gastará en 10 meses 289.000 pesos para movilizar a funcionarios.

NEUQUEN (AN).- La decisión del gobernador Jorge Sobisch de vender gran parte del parque automotor del Estado, cuando inició su gestión, obligó al Consejo Provincial de Educación (CPE) a privatizar el servicio de transporte escolar. Sólo en este ciclo lectivo, el organismo provincial desembolsará 3.200.000 pesos para pagar el alquiler de los vehículos que prestan ese servicio en toda la geografía neuquina, según reveló ayer el secretario de Estado de Educación y presidente del CPE, Mario Pilatti.

La millonaria cifra, según aclaró Pilatti, no incluye el arriendo de los autos y camionetas que se utilizan en las distintas áreas del organismo educativo. Aunque la resolución 0148 del pasado 19 de febrero -a la que tuvo acceso "Río Negro"- autorizó por un monto de 289.000 pesos el alquiler de vehículos sin chofer destinados a la subsecretaría de Gestión de Educativa, a cargo de Rodolfo Kaiser, la Dirección de Arquitectura Escolar, que maneja Alberto Sciacchitano, y los Distritos I y VII. (ver aparte)

La contratación de vehículos al Estado es un negocio rentable desde que Sobisch vendió más de la mitad de los vehículos oficiales para ahorrar el gasto en mantenimiento. Pero conocer quiénes están detrás de los adjudicatarios del servicio y el monto que paga la provincia es una incógnita El vocal por los consejos escolares en el CPE, Pablo Grisón, criticó la política de privatización de servicios de la administración Sobisch. "La crítica es que el Estado se desentendió del parque automotor con el argumento del ahorro y en forma encubierta la gente se fue quedando sin empleo y su lugar fue ocupado por los privados", sostuvo.

La vocal por los docentes de la rama Media en el CPE, Mónica Katz, planteó que esa situación "genera una sensación de sospecha porque se trata de contrataciones directas, por vía de excepción" Recalcó que en el interior de la provincia para "garantizar el derecho a la educación" es fundamental trasladar a los alumnos. Por eso, subrayó, "es una obligación el transporte". Recordó que durante años se hizo con móviles del organismo provincial hasta que Sobisch optó en 2000 por privatizarlo.

"Que las contrataciones sean directas no quiere decir que no se haga una compulsa de precios", aclaró Pilatti. Admitió, no obstante, que con ese mecanismo "se obvian pasos como publicar los llamados en los diarios regionales, pero no significa que no se pidan presupuestos".

Explicó que se deben instrumentar porque en esta gestión "no se ha renovado la flota de automóviles" del CPE. Además, subrayó que transportan aproximadamente 3.000 chicos en la provincia.

Pilatti consideró que "hay que tratar que las contrataciones sean transparentes y tener un control permanente". Y enfatizó que las inspecciones las realiza cada uno de los 8 distritos en los que está dividida la provincia.

Reconoció que "lo primero que hay que debatir es si es necesario que el transporte sea propio, porque un transporte contratado y bien controlado funciona bien, aunque pareciera que la solución es todo a través de empleados públicos".

Consideró que para la próxima gestión "estamos planteando desde el Consejo volver a tener una flota de vehículos para el personal".

Desde ATEN, el secretario de escuelas primarias rurales, Miguel Sprumont, consignó que "siempre hay sospechas de que hay un negociado". Planteó que "nunca puede ser más negocio alquilar, que tener vehículos propios con el control adecuado y orientado hacia un objetivo" Es más, puntualizó que "todas las escuelas rurales deberían tener un vehículos propio y permanente, porque en las escuelas albergues es fundamental contar con un medio de transporte" Katz aseguró que los representantes por los docentes en el CPE "no accedemos a la información contable y tampoco se discute el presupuesto".

A todo esto, Pilatti estimó que el presupuesto educativo previsto para el ejercicio 2003 rondaría los 400 millones de pesos. De esa enorme torta el alquiler de vehículos ya tiene su parte reservada.

Pilatti quiere volver al parque automotor propio

NEUQUEN (AN).- El titular del Consejo Provincial de Educación, Mario Pilatti, desestimó opinar si fue correcta la decisión del gobernador Jorge Sobisch de desprenderse de la mayor parte del parque automotor de la provincia. Admitió, sin embargo, que "desde el Consejo estamos planteando volver a pensar en la flota de vehículos para el CPE por el uso intensivo que demandan algunas áreas".

"No voy a juzgar las decisiones del gobernador -manifestó en diálogo telefónico con "Río Negro"-. A veces hay que tomar decisiones extremas para llegar a un punto intermedio". Cuando el mandatario provincial vendió los autos oficiales al frente del CPE estaba Graciela Chrestia. Aseguró que "no hay ningún funcionario que tenga contratado un vehículo, lo que hay es una serie de vehículos contratados para una serie de servicios, que no es lo mismo".

Pilatti admitió que hay dos o tres vehículos contratados para la Dirección de Arquitectura Escolar que hace el relevamiento diario de las obras en las escuelas y otros 2 o 3 automóviles en otras dependencias donde son necesarios para intervenir en situaciones de conflicto Respecto a los 3,2 millones de pesos que tiene reservado el CPE para las contrataciones del transporte escolar , Pilatti afirmó: "Tengo confianza de que la gente que lo maneja lo hace con responsabilidad y seguramente no están fuera de línea" Y afirmó que los funcionarios responsables de esas contrataciones "me mantienen al tanto de lo que ocurre".

Este diario accedió a 12 resoluciones del CPE que se firmaron entre el 19 de febrero y el 19 de junio último, que en su mayoría autorizaban la contratación directa por vía de excepción por un monto de 3 millones de pesos. Pilatti aseguró que hay 3,2 millones reservados, sin incluir los alquileres de los vehículos de las distintas direcciones del CPE. No precisó cuánto pagó el CPE el año pasado, pero recordó que hubo que renegociar el servicio con los prestadores por el aumento del combustible Aceptó que el sistema está disperso, porque hay contrataciones por convenios con municipios, y otras que realiza cada distrito. Destacó que "tenemos un esquema administrativo descentralizado en 8 distritos que controlan" y si hay problemas, "los padres realizan el reclamo y se analiza".

 

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