Viernes 22 de agosto de 2003

Se viene el control satelital de los taxis

En un plazo de seis meses, las 280 unidades de Neuquén contarán con el sistema. Como gesto de buena voluntad, la comuna podría actuar como garantía de los créditos.

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El precio promedio de cada equipo asciende a 3.600 pesos, a pagar por el propietario de cada licencia de taxi.

NEUQUEN (AN).- En seis meses los 280 taxis que dan vueltas en la ciudad contarán con el sistema satelital que reclaman desde hace más de tres años los choferes en resguardo de sus vidas. El decreto reglamentario que pone fecha y plazo se encuentra a la firma del intendente Horacio Quiroga.

Se trata de un equipo especial que es operado en forma conjunta con la policía a través de un mapa electrónico que permite verificar, en cuestión de segundos, el sitio donde se encuentra el vehículo y acudir en su auxilio.

En la historia delictiva de Neuquén son conocidos los casos de taxistas que han muerto violentamente en asaltos por unas pocas monedas. Es una historia que los choferes no quieren que se vuelva a repetir.

El precio promedio de cada equipo asciende a 3.600 pesos, a pagar por el propietario de cada licencia de taxi. Como gesto de buena voluntad, el municipio evalúa la posibilidad de actuar como garantía de los concesionarios en algún crédito bancario especial, pero aún no hay nada preciso.

Lo que sí existe y está fijado por ordenanza, es un descuento de 250 pesos en la patente automotor de los taxis de todo un año.

Este beneficio fue dispuesto en la etapa de la convertibilidad -un peso igual a un dólar- a través de una norma que continúa vigente, si bien la incidencia del monto sobre el costo final del equipo es a todas luces mucho menor. El subsecretario Legal Fernando Palladino formuló ayer este anticipo en el aeropuerto "Juan Domingo Perón" justo el momento antes de subir al avión que lo transportaría hacia la Capital Federal. Para ayer mismo el funcionario tenía pautadas audiencias con funcionarios nacionales por temas de seguridad en la ciudad de Neuquén.

El emplazamiento a los propietarios de taxis forma parte, precisamente, de la política de seguridad ciudadana en la que la municipalidad es parte, siempre de carácter preventivo. A la provincia le cabe el rol efectivo de policía y de aplicar mecanismos represivos.

Luis Baca Cau, director general de Transporte, explicó que la reglamentación del sistema satelital fue dispuesta en la orde

nanza número 9019 emitida en marzo de 2001, por unanimidad del cuerpo legislativo.

Esta norma establece la obligación de los concesionarios a instalar el equipo en todos los vehículos afectados al servicio público de transporte de pasajeros.

"Ningún sistema de por si garantiza la seguridad buscada ni elimina el delito, pero aporta un elemento de disuasión importante", dice la ordenanza.

Si bien este dispositivo fue producto del consenso intersectorial entre propietarios, choferes y funcionarios, en los últimos tiempos los licenciatarios se han mostrado reticentes a desembolsar los fondos necesarios aduciendo razones de economía.

Para Baca Cau no hay mucho que acordar: "es una ordenanza y las ordenanzas están para ser cumplidas", razona. "Lo que trata de hacer el municipio, como gesto de buena voluntad, es allanar el proceso porque nos preocupa la seguridad de los choferes", agrega.

Como al pasar, Baca Cau remarca que esta iniciativa tiene "más que nunca" la posibilidad cierta de ser cumplida "en momentos en que se estudia un aumento en la tarifa de los taxis", que redundará en una mejor recaudación para los transportistas capitalinos.

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