Miércoles 20 de agosto de 2003

Alquilar vehículos al Estado es un buen negocio

Saber cuántos rodados contrata por mes el gobierno resulta un misterio

 

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Al desprenderse de la flota oficial, el gobierno debió contratar el servicio a privados.

NEUQUEN (AN).- El alquiler de vehículos a dependencias oficiales, un negocio que generó el gobierno de Jorge Sobisch, marcha sobre ruedas. Una empresa que afectó nueve vehículos a este servicio factura 28.000 pesos por mes y una empleada pública, con rango de directora es la esposa del dueño de otra firma que arrendó durante 12 días, en 2002, una camioneta cuatro por cuatro. Este último contrato le costó al Estado 3.000 pesos.

La cantidad de vehículos que paga el gobierno para movilizar a sus funcionarios, a algunos de sus empleados hasta periodistas de medios de comunicación privados cuando se organizan actividades de propaganda en el interior, es un misterio. Los diputados de la oposición expresaron su malestar esta semana por la ausencia de control e información sobre éste y otros gastos del Estado Luego de una investigación que lleva varios meses, este diario pudo conocer algunos detalles de un negocio que comenzó en diciembre de 1999, cuando Sobisch retornó a la gobernación y decidió desprenderse de unos 1.500 vehículos oficiales, la mitad de los cuales fueron vendidos a través de remates organizados por el Banco de la Provincia de Neuquén.

Pacífica SRL es una empresa que alquila dos automóviles, cuatro camionetas de doble tracción, una camioneta de tracción simple y dos vehículos utilitarios. La firma trabaja para la subsecretaría general de la Gobernación y compitió en una licitación pública realizada en 2002.

Josué Ricardo Balduzzi, titular de Pacífica, dijo ayer a este diario que al momento de ofrecer el servicio no contaba con el parque automotor necesario, por lo que debió adquirir unidades nuevas (ver aparte).

Pacífica se conformó en octubre de 1999, pocos días después del triunfo de Sobisch en las últimas elecciones generales realizadas en septiembre de ese año. El último contrato que esta empresa firmó con el gobierno tiene vigencia desde el 1 de febrero de este año y una duración de 12 meses. Se trata de una prórroga de la concesión original otorgada mediante el decreto 2473 y la resolución 0038.

El caso más llamativo es el de la empresa Aguila SRL, constituida el 15 de junio d 2001 e integrada por Vicente Roberto Garrido, casado con María Rosa Zanini, y Claudia Silvina Garrido, casada con Juan Carlos Gualtieri. Los datos de los integrantes de l firma figuran en el acta de constitución de la sociedad a la que accedió este diario.

Esta empresa facturó en agosto de 2002 a la subsecretaria general de la Gobernación 3.000 pesos por el uso de una Ford Explorer 4x4 full durante un período de doce días. El Estado pagó a esta empresa 250 pesos por jornada.

El detalle de este contrato es que María Rosa Zanini, se desempeña como directora de Administración de la subsecretaría general de la Gobernación, a cargo de Rodrigo Salvadó En otras palabras, Salvadó contrató el servicio de una empresa en la que tiene intereses familiares una empleada de su área.

Cuando este diario comenzó la investigación, a fines del año pasado, un periodista consultó a Salvadó sobre este caso, y entonces el funcionario confirmó que Zanini trabaja en la subsecretaría a su cargo, que el contrato del vehículo en cuestión no configura ninguna irregularidad y sostuvo que el sistema de alquiler permitió reducir en un 47% los gastos del organismo en esta materia. En su función de directora de Administración de la cartera, la firma de Zanini figura, por ejemplo, en el decreto que convalida la renovación del contrato con Pacífica, la otra prestadora del servicio de alquiler de vehículos sin chofer de uso para los funcionarios.

Sobisch redujo la flota oficial

NEUQUEN (AN).- Cuando el 10 de diciembre de 1999 Jorge Sobisch retornó al gobierno después de un período de inactividad en la función pública, lo hizo con un discurso de control y reducción del gasto público. Una de las medidas adoptadas fue la desafectación del parque automotor de organismos públicos por considerar que el mantenimiento representaba un gasto excesivo. Así nació la variante del alquiler de automóviles con y sin chofer Esta medida fue una de las primeras agitadas ni bien asumió y a principios de 2000 ya se había decidido enviar a remate unos 1.500 vehículos oficiales, aunque finalmente fueron rematados la mitad. El remate se canalizó a través del Banco de la Provincia de Neuquén. Para cubrir el déficit de movilidad el Estado comenzó a contratar el servicio. En algunos casos como se menciona en la nota principal y en otros a través de convenios con compañías de taxis.

Los diputados de la oposición han reclamado información sobre estos convenios y no la han obtenido. Han dicho a este diario, en declaraciones publicadas en la edición de ayer, que no existen controles sobre pagos y convenios con empresas cuyos dueños los legisladores desconocen.

Afirman que la empresa ganó una licitación

NEUQUEN (AN) - El propietario de Pacífica SRL, Josué Ricardo Balduzzi, dijo que los servicios de alquiler de vehículos al Estado su empresa los ganó en licitaciones. Destacó la transparencia de su relación contractual y sostuvo que no tenía ningún dato que ocultar.

Junto a su esposa son los únicos dueños de la firma y están dedicados al rubro de alquiler de rodados desde hace algunos años. Ya tenían esta actividad antes de los contratos con el Gobierno.

"Nos dedicamos a este rubro ante los llamados a licitación. Lo veníamos haciendo, pero fue la posibilidad de contratar con el Estado el motivo que nos impulsó especialmente", señaló ayer en las oficinas que la firma posee en Bouquet Roldán. Dijo que entre otros clientes, además de firmas particulares, figuran en sus registros el Correo Argentino y la empresa Mega.

Para presentar su oferta al llamado de la subsecretaría de Gobierno, adquirieron unidades -nueve rodados- y remarcó que la compulsa sólo participaron Pacífica SRL y otra firma.

"Desarrollamos la actividad que se presenta interesante desde el punto de vista comercial. Además del alquiler de vehículos hemos tenido locales de venta en los híper, tenemos la concesión para instalar máquinas expendedoras automáticas. Somos representantes de Coca Cola, Nescafé", señaló el empresario, que es de Buenos Aires, pero desde hace unos años está radicado en esta ciudad.

Otro empresario dedicado al negocio -las firmas son tres o cuatro, según coincidieron-, señaló que "con las empresas conocidas no tengo nada que decir. Cuando me presenté a licitaciones y perdí, lo asumí como la competencia bien entendida. Lo que no me gusta -añadió- es cuando el concurso se lo adjudican a firmas que uno no puede evaluar si tienen el respaldo patrimonial que los avale para afrontar el servicio".

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