Lunes 18 de agosto de 2003

Se empobrecen los chilenos que viven en Neuquén

La mitad vive de subsidios y realiza trabajo en negro.

La comunidad trasandina es de 50.000 personas.

 

18___1_P13_samp
El consulado de Chile supervisará el censo de ciudadanos que comienza el próximo mes.

NEUQUEN (AN).- Una de cada dos chilenos residentes en la provincia se encuentra bajo la línea de pobreza, pero aun así prefieren vivir aquí porque obtienen una contención social que su país no les ofrece.

La comunidad chilena en Neuquén está integrada por 50.000 personas y la mitad subsiste con subsidios del Estado o trabaja ejerciendo diferentes oficios, pero en negro.

Para el INDEC, es pobre una familia que no logra a fin de mes reunir los 750 pesos que son necesarios para adquirir la canasta básica de alimentos.

Pese a estar inmersos en este contexto, la mayoría de los chilenos optó por no regresar a su país amparándose en la contención social que reciben aquí.

Este panorama se desprende de las cifras que maneja la Pastoral de Migraciones y el Centro de Residentes Chilenos en esta ciudad. Los miembros de estos organismos, Jorge Muñoz y Guillermo Ruiz, respectivamente, coincidieron en el diagnóstico: "La mitad de los chilenos está bajo la línea de la pobreza", afirmaron a "Río Negro".

Sin embargo, luego de la crisis desatada a fines de 2001 que disparó los índices de pobreza e indigencia en Neuquén -al igual que en el resto del país-, y tras la cual muchos se plantearon la posibilidad de regresar a su lugar de origen, la mayoría desistió de hacerlo. Esto por la contención social que recibe en la provincia.

"Tanto la educación como la salud son servicios que en Chile tienen un costo", sostuvo Ruiz. "Y en gran medida fueron determinantes para que la mayoría optara por quedarse en Neuquén", indicó.

Prácticamente la mitad de los residentes chilenos obtienen sus ingresos de los diferentes subsidios provinciales y nacionales (Ley 2128 y Jefas y Jefes de Hogar sobre todo), o de los oficios que ejercen en el ámbito de la construcción (albañiles, pintores, carpinteros y electricistas). En este último caso, la mayoría trabaja en negro, revelaron Ruiz y Muñoz.

La llegada de ciudadanos chilenos se produjo en tres etapas donde sólo una no estuvo teñida con los avatares políticos de ambos países. La primera fue en 1973, tras el golpe militar en el vecino país; la segunda en 1983, con el retorno a la democracia en Argentina; y la última desde principios de la década del '90, cuando muchos creían que las posibilidades de progreso económico en este país podían ser mayores que en Chile.

En buena parte de los casos el éxodo tuvo como escenario a las principales ciudades que limitan con Neuquén: Temuco, Concepción y Valdivia. El porcentaje de residentes oriundos de Santiago, la capital chilena, es mínimo

Quienes lograron ingresar al mercado laboral sin grandes dificultades fueron aquellos que arribaron en la primera y segunda etapa. Actualmente todos superan los 40 años y están trabajando en comercios, dependencias estatales, son cuentapropistas o pensionados. Si bien gozan de cierta estabilidad laboral, esto no significa que estén por encima de la línea de pobreza.

En tanto las personas que arribaron en la tercera etapa son los que actualmente y en gran medida están recibiendo los subsidios que entrega el Estado provincial o nacional. Además en este grupo también se encuentra un porcentaje importante de trabajadores en negro. Así lo reveló Ruiz.

"Hoy los más perjudicados por la crisis son los que vinieron en la década del '90", explicó. "Fueron los más afectados por la crisis y además porque, un gran porcentaje, está indocumentado", agregó. "Por esto es muy importante el censo que se va a hacer para residentes chilenos y que va servir para regularizar la situación de estas personas".

Comienza en setiembre un censo en América Latina

NEUQUEN (AN).- Durante todo el mes de septiembre se realizará en esta provincia y en todos los países de Sudamérica y Centroamérica, el primer censo de residentes chilenos en el exterior.

La iniciativa está enmarcada en las política impulsada por el presidente del país trasandino, Ricardo Lagos, que apunta a contar con información estadística y confiable sobre los chilenos en el exterior para implementar diferentes medidas destinadas a resguardar su situación. El proyecto es una experiencia inédita en la historia de Chile.

Actualmente los organismos chilenos sólo cuentan con información extraoficial sobre los ciudadanos radicados en el exterior, que están en manos de los diferentes consulados pero que no reflejan la realidad de forma confiable.

Por esto se dispuso la realización del censo. Este será voluntario y estará destinado a los chilenos que llevan más de seis meses fuera del país.

Los datos que se solicitarán en el cuestionario serán: edad, sexo, lugar de nacimiento, cuántos hijos tiene, actividad que realiza, frecuencia con la que regresa a Chile, si desea regresar, entre otros.

Para poner en marcha el censo se dispuso que cada asociación de residentes en el exterior, en conjunto con los consulados, salgan a buscar la información en los hogares donde viva un chileno.

De forma paralela, los cuestionarios podrán ser bajados de la página web del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, cuya dirección es www.ine.cl. Una vez completado el formulario, el residente lo deberá acercar al consulado.

El consulado que funciona en esta capital, tiene jurisdicción en toda la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El próximo año el censo continuará en el resto del mundo.

Muchos llegaron desde Temuco

NEUQUEN (AN).- La llegada de los ciudadanos chilenos a esta provincia se produjo desde las principales ciudades de la VII, IX y X región del vecino país.

En rigor, según las cifras que maneja el Centro de Residentes Chilenos en esta capital, el 50% de los residentes llegó desde Temuco (IX región); el 30% lo hizo desde Concepción (VIII región); y el 20% restante desde Valdivia (X región) La explicación a esta inmigración está en la cercanía geográfica que existe entre estas regiones y Neuquén, facilitada por la variedad y cantidad de pasos fronterizos que unen estos lugares.

Desde Santiago no

En tanto, el arribo de personas desde Santiago de Chile a Neuquén fue mínimo, según indicó Guillermo Ruiz. "Existe un porcentaje de residentes que vino desde Santiago pero es escaso", explicó En este caso, fueron Mendoza y San Juan las provincias que recibieron a las personas que dejaron la capital chilena, según indicó el vicepresidente del Centro de Residentes Chilenos. "Pero sin dudas fue Mendoza la que mayor cantidad de chilenos recepcionó".

Respecto a esto último, según las cifras que manejan las autoridades chilenas, que son estimativas, en Argentina hay cerca de 340.000 residentes. Y gran parte de estos se encuentran, precisamente, en Mendoza. El próximo censo que se hará en septiembre servirá, entre otros aspectos, para saber dónde está la mayor parte de los residentes.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación