Viernes 15 de agosto de 2003

La Agencia de Desarrollo tiene casa propia en Viedma

VIEDMA (AV)- Un nuevo impulso cobrará la actividad productiva a partir de que la Agencia de Desarrollo de la Comarca Viedma-Patagones tiene desde ayer casa propia La sede está en la Manzana Salesiana, un lugar que vuelve a cobrar vida y conmueve los sentimientos históricos de ambas ciudades Allí estudió Ceferino Namuncurá y funcionan los museos "gardeliano", del riego y Cardenal Cagliero.

Incluso con esta habilitación se dará participación a unos 25 desocupados con nuevos emprendimientos inéditos como el fomento, a nivel comercial, del lapidado de piedras ornamentales y semipreciosas.

El acto de inauguración de las nuevas oficinas se concretó en el antiguo edificio que albergó hasta 1978 a los alumnos del Colegio Primario San Francisco de Sales y la Escuela de Oficios. En la oportunidad, el titular de la Agencia, Aldo Martínez, puso énfasis en la posibilidad de reactivar para la comunidad un importante patrimonio cultural "tan metido en nuestros corazones" y resaltó que desde allí los salesianos "también capacitaron a sus alumnos que luego llevaron sus oficios a cada rincón de la Patagonia".

En ese marco, se rindió un homenaje al ingeniero Enrique Alliot, recientemente fallecido, y quien fue uno de los fundadores de la agencia en representación del Colegio de Agrónomos.

Las aulas recientemente recicladas servirán para albergar al taller de lapidado de piedras y ofrecer nuevas actividades de capacitación a partir de la dinámica que desarrolló la entidad en los últimos dos años con el vuelco hacia el sector productivo de 300.000 pesos -provenientes del Fondo Fiduciario provincial- en créditos para reconversión ovina y otros microemprendimientos El apoyo al sector ovino se decidió tomando en cuenta que deja de ganancias unos 12 millones de pesos anuales.

El directorio está evaluando 15 solicitudes de préstamos a fin de generar nuevos emprendimientos como fabricación de juguetes de madera, apicultura, carpintería de aluminio, cultivos de papa y se prevé la capacitación en distintas actividades a unas 600 personas.

La mudanza se realizó mediante un convenio firmado con la organización no gubernamental Cáritas Don Bosco, que está reciclando el antiguo edificio cedido en carácter de préstamo por un privado. El uso de las instalaciones serán sin cargo por lo tanto la entidad de desarrollo deberá contribuir en la medida y proporción que le corresponda, con el costo del uso de instalaciones y el reacondicionamiento.

La firma del convenio tiene como objetivos promover la participación de toda la comunidad en propuestas que generen nuevas alternativas de desarrollo comunitario a nivel local, manteniendo el patrimonio social, cultural y ambiental luchando por la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Cáritas Don Bosco tiene previsto constituir allí un centro cultural comunitario organizando encuentros colectivos, de artesanos y ciclos de música al aire libre.

El edificio comenzó a ser recuperado lentamente el año pasado.

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