Jueves 14 de agosto de 2003

Un nuevo plan para ampliar la ruta 22

Propone la construcción de una autopista desde Regina a Cipolletti. Se presentó en Roca

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Uno de los argumentos del Consejo de Planificación es que la ruta 22 necesita de inmediato aumentar su seguridad.

ROCA (AR).- Vialidad Nacional ya tiene en sus manos un nuevo proyecto para modificar la traza de la ruta 22. Lo presentó días atrás la municipalidad de Roca y, según un comunicado oficial, "la iniciativa fue bien recibida y en principio considerada viable".

La propuesta fue diseñada por el Consejo de Planificación y se diferencia de los anteriores planes de construir una autopista desde Regina a Cipolletti. El concepto que se impone en la argumentación de la obra es que la ruta 22, en su extensión por el Alto Valle, necesita de inmediato aumentar su seguridad y por eso el plan de trabajo es sencillo, para poder concluir rápido las tareas.

Se trataría de la materialización de cuatro trochas, dos en cada sentido, construyendo como criterio general las dos trochas faltantes al sur de la actual cinta asfáltica y dejando en el centro un espacio variable de entre uno y cuatro metros, según disponibilidad, el cual tendrá separadores, pretiles, zanjas u otros elementos físicos que impidan el cruce de trocha. Las banquinas serían pavimentadas, con una franja de serrucho de aviso a los conductores y una franja para el tránsito de bicicletas.

La obra no prevé colectoras sobre los frentes no urbanos y los vehículos ingresarían desde las calles públicas o desde los distintos accesos tomando únicamente el sentido de circulación de la trocha, sobre el carril de tránsito lento. Sobre los cruces de ruta y cambio de sentido, se prevén en zonas rurales cada dos, tres o cuatro kilómetros, a definir según los casos y consisten en un ensanche de la cinta asfáltica en ese sector, conformando una trocha de espera en el centro por cada uno de los sentidos El encargado de presentar el proyecto en Vialidad Nacional fue el secretario de Coordinación de Roca, Ricardo Epifanio, quien destacó que la iniciativa está siendo girada hacia distintos sectores públicos y privados de la región, para que lo analicen. Esta instancia está prevista para septiembre y será fundamental para avanzar sobre la parte más importante, que es la obtención del financiamiento.

Respecto de los peatones, el proyecto prevé una ausencia de complicaciones ya que se puede cruzar en dos etapas. Lo que se descartó fue la construcción de puentes.

"Una característica saliente de este proyecto es la sencilla ejecución y el bajo presupuesto, por supuesto en el marco de lo que significa una obra vial de esta magnitud, siendo un punto importante el hecho que en la mayor parte del trayecto propuesto la ruta actual es conservada tal como hoy se encuentra, con lo cual reduce no sólo costos sino conflictos funcionales durante la etapa de ejecución", explicaron los técnicos del Consejo de Planificación Sobre la base de estudios preliminares, se estima para la primera etapa propuesta, un costo promedio de 1,3 millón de pesos por kilómetros, IVA incluido. Sobre los riesgos de la obra, se detalló que "al no incorporar nuevos flujos automotores, no presentar tramos a sobrenivel ni ocupar tierras en producción, no genera un gran impacto ambiental ni mayor afectación a la actividad frutícola Por otra parte, el hecho de que los autos puedan desarrollar una velocidad más constante, reduce notablemente sus emisiones".

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