Miércoles 13 de agosto de 2003

En Neuquén, demuelen casas para construir avenida

Se trata de la avenida del Trabajador, que estaba obstaculizada desde hace veinte años por diez familias que habían ocupado esa arteria. Permitirá el tránsito de vehí

NEUQUEN (AN).- Las casas de 10 familias que habían tomado un tramo de la avenida del Trabajador hace unos 20 años comenzaron a ser derribadas para permitir el tránsito vehicular entre el este y el oeste de la ciudad La medida luego de un litigio entre la municipalidad y los propietarios, y las familias serán trasladadas a viviendas de similares características costeadas por el gobierno de la ciudad.

En rigor, se trata del tramo de esa arteria comprendido entre las calles Pringles y Colón, de unos 100 metros de extensión, al que era imposible acceder ya que las viviendas oficiaban de muro para los conductores El tránsito, en consecuencia, estaba obligado a bordear las casas y circular por Antártida Argentina, que corre en forma paralela a la avenida que se está despejando.

Con el fin de este conflicto, el municipio busca la optimización del tránsito pero también cumplimentar el plan de asfalto de las 400 cuadras, que prevé obras para este sector.

La avenida del Trabajador es parte de uno de los corredores más importantes de la ciudad, que puede unir con pocas calles, y por una extensión de casi 20 kilómetros, el hipódromo con el acceso a Cipolletti.

La apertura de la calle también permitirá aliviar el tránsito que hasta el momento era canalizado de manera casi exclusiva por Antártida Argentina en esa parte de la ciudad.

En principio, la apertura permitirá el desplazamiento de automóviles en sentido este-oeste. Pero funcionarios de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos adelantaron que está previsto que los vehículos también puedan circular por este tramo en dirección oeste-este A los propietarios de las viviendas se les dio a elegir entre la posibilidad de conseguir una nueva casa, de un costo similar al de la que debieron abandonar, pagada por el municipio; y el otorgamiento de un terreno regularizado junto a materiales para la construcción de sus propias casas. El municipio colaborará en la etapa de construcción, en los casos donde los propietarios hayan optado por la segunda alternativa.

Enzo Pérez, un propietari que ayer ultimaba detalles del traslado, dijo que "no nos quedó otra alternativa", pero aseguró que estaba conforme con la posibilidad de conseguir otra vivienda "Cuando nos instalamos acá no había nada", dijo. Esta fue la tónica de los propietarios consultados.

El subsecretario de Gestión Urbana, Aldo Babaglio, rescató la "colaboración de los propietarios" y dijo que la "apertura de la avenida es parte de la política de recuperación del espacio público" de la actual conducción municipal.

La disposición en diagonal que caracteriza a esta avenida posibilitará una comunicación más adecuada entre el actual sector obstaculizado y barrios hacia el noroeste de la ciudad, como las tomas Belén y Almafuerte.

El primer paso de los trabajos comprende la demolición de las viviendas y la tala de algunos álamos añejos que fueron sacrificados para permitir el paso de la calle El paso siguiente será ensanchar la avenida en el tramo en cuestión, luego llegará el asfalto y posteriormente el enlazamiento con la rotonda ubicada actualmente en Colón y Antártida Argentina.

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