Miércoles 13 de agosto de 2003

Las obras del tercer puente ya cruzaron el río

Caminos del Valle instaló el obrador en la orilla rionegrina.

El trámite de expropiación de las tierras aún no está concluido.

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Desde el nuevo obrador del lado cipoleño, toman forma las obras del tercer puente.

CIPOLLETTI (AC) - Un poco porque el cronograma de los trabajos lo indicaba y otro tanto porque el trámite de expropiación de tierras es lento, lo cierto es que las obras de construcción del tercer puente se trasladaron esta semana al otro lado del río, el rionegrino, donde ya están clavando en la tierra los pilotes que sostendrán, dentro de muchos meses, el estribo oeste de la estructura.

Lo que hasta hace poco tiempo era una orilla cerrada por árboles, malezas y troncos es ahora el obrador de Caminos del Valle, desde donde se pueden ver las cinco pilas que se yerguen del suelo del otro lado del río y que permiten adivinar cómo será el nuevo puente.

En noviembre del año pasado, tras cinco años de postergaciones, la empresa que tiene la concesión de los actuales puentes sobre el río Neuquén a la altura de la ruta 22 comenzó los trabajos de construcción de un nuevo cruce, ubicado aguas arriba de los existentes, a la altura de la Circunvalación cipoleña y el barrio Rincón de Emilio, en la costa oeste.

Los trabajos avanzaron, en tierras fuera de producción de la empresa Moño Azul, con la construcción de siete de las diez pilas que sostendrán el puente. Algunas de ellas ya tienen columnas y dinteles, y otras no sobresalen del nivel del suelo.

Del lado neuquino es necesario levantar una pila más y el estribo, pero para ello las máquinas deben avanzar sobre tierras que están en producción, sobre las cuales Caminos del Valle no tiene derechos porque está pendiente el trámite de expropiación de una parte de la chacra de Moño Azul.

Ni del lado neuquino -donde prácticamente hay un solo propietario afectado por las obras- ni del cipoleño, el trámite de expropiación se resolvió d común acuerdo entre las partes.

La norma señala que en estos casos la solución es judicial (la afectación de los terrenos es un hecho; falta definir el monto de resarcimiento).

La expropiación se precisa además para construir los accesos: desde la ruta 151 en Río Negro, a la altura de Circunvalación; y el Neuquén desde la ruta 7, a la altura del Cañadón de las Cabras (se evitará la salida por Rincón de Emilio).

En tierras cipoleñas, Caminos del Valle está perforando ahora la tierra para levantar las bases que sostendrá el estribo este del puente.

La primera y segunda pila del nuevo puente estarán donde ahora corre el cauce del río.

En una segunda etapa se quitará el terraplén del lado neuquino y se construirá uno desde la orilla cipoleña para cambiar el curso del río y poder realizar los trabajos en tierra firme. Eso será, claro, en verano, cuando las normas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas obliguen a los operadores de las hidroeléctricas a reducir los caudales de los ríos.

Aunque será un puente de un solo carril por mano, no estará exento del pago de peaje, que costará lo mismo que en los cruces que ya existen a la altura de la ruta 22.

 

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