Viernes 8 de agosto de 2003

Reconocen alto porcentaje de abandono escolar

El titular del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Mario Pilatti, reconoció que "es preocupante" el número de jóvenes que no terminan sus estudios. La situación socio-económica juega un rol determinante en el

 

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Mario Pilatti dice que está preocupado por el desgranamiento escolar, el que atribuyó a factores socioeconómicos.

NEUQUEN (AN)- El titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, admitió ayer que existe un alto porcentaje de alumnos en esta provincia, tanto en el nivel primario como medio, que abandonan las escuelas antes de completar los ciclos educativos. "Nos preocupan los índices de desgranamiento, pese a que disminuyeron respecto del año anterior", indicó Pilatti a "Río Negro".

En rigor, según el último relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación en 2002, de cada 100 alumnos que ingresan en el secundario común, sólo 46 llegan a cursar quinto año. Los 54 restantes pasan a engrosar las estadísticas de abandono y repitencia en las escuelas de esta provincia. Este desgranamiento se repite también en el primario. De cada 100 chicos, son 18 los que no consiguen terminar el ciclo y egresar.

La cifra representó una mínima reducción respecto a 2001 en el nivel medio -era del 56%-, que Pilatti atribuyó a las políticas de contención impulsadas desde el gobierno -entrega de becas y refrigerio, principalmente-.

De todas formas, el responsable de la cartera educativa manifestó su preocupación por este panorama: "Tanto en primaria como en secundaria los índices siguen siendo altos", admitió. "Y esto es un síntoma de que algo malo está pasando".

Los factores

Entre los factores que determinan este alto porcentaje de desgranamiento, explicó Pilatti, figuran la crisis socio-económica en que está inmersa la provincia, la falta de articulación entre los diferentes niveles educativos y la necesidad de que los jóvenes "vuelvan a creer en la importancia que tiene la escuela para que forjen su futuro", señaló.

Respecto del primer punto, el titular de la cartera educativa sostuvo que los alumnos no llegan a la escuela en las mismas condiciones que décadas atrás. "La precariedad laboral que comenzó a registrarse a principios de los '90 repercutió en las escuelas y en la relación docente-alumno". Pero, agregó, "no podemos espe-rar a que los chicos vengan bien alimentados, abrigados y contenidos para empezar a trabajar".

En este sentido enfatizó la necesidad de "salir del círcul vicioso". Para esto "hay que buscar cambiar la realidad y no resignarnos ante esta. Hubo muchos cambios que la escuela no acompañó. Y el educativo es un sector conservador, con la mentalidad bastante cerrada y donde cuesta modificar hábitos: desde el uso de una planilla hasta el diseño de nuevos contenidos curriculares", afirmó.

Por otra parte destacó que desde el CPE se está trabajando para articular una propuesta que contemple "la educación obligatoria desde el nivel inicial hasta por lo menos tercer año del secundario. Pero el lineamiento curricular propio sigue siendo una deuda de la provincia consigo misma".

A esto, continuó Pilatti, "se suma que los jóvenes no logran comprender el valor que tiene el estudio, porque es la herramienta mediante la cual comienzan a forjarse el futuro".

El titular de Educación participó ayer del lanzamiento de la cuarta edición del "Premio Estímulo", que es coordinado por la esposa de Jorge Sobisch, Liliana Planas.

Tras el acto, una vez más ratificó que el gremio docente, carece de argumentos para continuar implementando medidas de fuerza para obtener, entre otros puntos, la mejora de sus salarios

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