Jueves 7 de agosto de 2003 | ||||
Baja adhesión al paro y marcha de los maestros Las medidas de ayer se tiñeron con cifras menores a las de la semana pasada. Hoy, en la jornada institucional, intentarán encolumnar a los docentes en el plan de lucha lanzado por ATEN.
NEUQUEN (AN).- Los dirigentes del gremio docente (ATEN) regresarán hoy a las escuelas para intentar apuntalar el plan de lucha que lanzaron luego del receso invernal, y que ayer sufrió un traspié que no pasó inadvertido: El acatamiento al paro no alcanzó el porcentaje de semanas anteriores y de la movilización participaron cerca de 2.000 personas, prácticamente la mitad respecto a la que marchó la semana pasada en esta ciudad. Con este panorama, hoy la conducción gremial de cada seccional de Neuquén desembarcará en las escuelas donde se realizará la jornada institucional correspondiente a agosto, para intentar encolumnar con mayor solidez a los maestros dentro del plan de lucha. Ayer comenzó la jornada protesta que lanzó el gremio por 48 horas. Incluyó un paro de 24 horas y continuará hoy cuando en la jornada institucional se discuta la metodología que adoptará el reclamo hacia el gobierno provincial para, entre otros aspectos, obtener un incremento de sus salarios. Si bien en la víspera hubo escuelas donde la medida se sintió con mayor fuerza que en otras, la mayoría de las directoras consultadas por "Río Negro" coincidieron en señalar que los porcentajes disminuyeron respecto al paro de la semana anterior. Esto también se observó en la movilización. Fueron cerca de 2000 personas las que marcharon pasado el mediodía El gremio de los estatales (ATE), de los judiciales (Sejun), los desocupados de Barrios de Pie, los obreros de cerámica Zanon y distintas agrupaciones de izquierda formaron parte de la columna que marchó hasta el juzgado Laboral dos, a la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y a la sede del gobierno. Tanto ATE como Sejun y Barrios de Pie, están reclamando también un aumento de sus salarios y subsidios. En el acto central que se hizo en Casa de Gobierno, los dirigentes de ATEN instaron a los docentes a fortalecer el plan de lucha en la jornada de hoy. "Este el momento para sostener el reclamo", indicó Gabriel Pillado de la seccional Capital. "Si no, vamos a tener que estar cuatro años más viendo como el gobierno reparte el dinero de la provincia entre sus funcionarios" agregó. En el juzgado a cargo de Ana Lía Zappiere, la columna de manifestantes permaneció cerca de media hora esperando una respuesta de la magistrada al pedido de audiencia que le hicieron. La respuesta fue negativa. "Esta es la justicia funcional a Jorge Sobisch y sus políticas. Queda claro a quién responde la justicia en esta provincia", indicó Arturo Nahuel, titular de ATEN provincial, luego de recibir el portazo de la magistrada. Zappiere, emitió una resolución mediante la cual obliga a los directores a informar la identidad de los maestros que se adhieran a los paros "Además se ser anticonstitucional, la resolución atenta contra la libertad de huelga y obliga a los directores a someterse a una Obediencia Debida impulsada por Sobisch y Pilatti", afirmó Nahuel Esto porque de no informar los nombres, los directores corren el riesgo de ser sumariados pro las autoridades educativas. La jornada de hoy y el viernes serán claves. Las seccionales definirán en estos días la postura que adoptarán en el plenario de delegados provinciales que se hará el próximo lunes, en esta capital o Junín de los Andes. Aún no está confirmado el lugar. Entre las alternativas que se barajan, figura la posibilidad de implementar un paro de 72 horas o por tiempo indeterminado a partir de la próxima semana.
|
||||
Copyright Río Negro Online - All rights reserved | ||||
Tapa
|| Economía | Políticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los títulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||||