Lunes 4 de agosto de 2003

ENTREVISTA a Agustín Argibay

"Captar nuevas inversiones es clave para cambiar"

El candidato de Recrear dice que es el camino para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El candidato a gobernador por Recrear, Agustín Argibay, levantó como idea central de su plan de gobierno la promoción y búsqueda permanente de nuevas inversiones para la provincia.

Sólo por esa vía, asegura, podrá mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y también el rumbo de las finanzas públicas. Para ello se imponen medidas directas orientadas a reducir la presión fiscal -"menos impuestos y una recaudación mejor", prometió- y también una agresiva política de descentralización.

Esta última línea de acción apunta a dotar de mayor autonomía a los municipios, "transfiriéndoles recursos y funciones". En materia de reformas políticas , el postulante de Recrear se pronunció por "no tocar las instituciones, pero sí atacar el gasto político y las cajas negras de la corrupción".

Con un estilo asimilado de su jefe nacional, Ricardo López Murphy, las frases de Argibay suenan contundentes y ajenas a cualquier demagogia. Al exponer para "Río Negro" los puntos salientes de su proyecto, aseguró que Recrear se presenta en Río Negro "para competir y ganar, no para perder el tiempo".

- Pero tendrá competidores muy bravos...

- Nosotros tenemos confianza en la gente, creemos que no se va a dejar llevar por el clientelismo ni por los aparatos. Están dadas las condiciones para que elijan algo diferente.

- ¿Qué margen hay para hacer política económica en una provincia tan endeudada?

- Nuestra política será apuntar al crecimiento. Creemos que la provincia tiene enorme capacidad de generar recursos fiscales. Pero hay que pensar en reducir impuestos. Por ejemplo, estamos en contra de las retenciones a la exportación y a la ganancia mínima presunta. Hay que desplegar las fuerzas productivas de la provincia, como ya está ocurriendo con la fruticultura. Esa es la forma de generar recursos para pagar la deuda.

- Los impuestos que mencionó son nacionales. ¿La provincia no debe tener también su reforma tributaria?

- Sí, pero hay que coordinarla con la Nación. Nosotros vamos a pelear a muerte para que se eliminen los derechos de exportación. Es algo totalmente anormal y perjudica mucho a la provincia. Aquí tenemos el impuesto a los Sellos, que también hay que eliminarlo. Y modificar Ingresos Brutos o convertirlo en un IVA provincial que funcione como crédito fiscal.

- Eso va a tener un impacto fuerte en la recaudación.

- Si usted crece, aún con menos impuestos la recaudación va a ser mayor. Además el resultado final cambiará si cortamos la caja negra de la corrupción, el clientelismo y el costo político escondido en los presupuestos de educación y salud.

- ¿Tienen cuantificado ese costo?

- No, pero podemos contestarle con casos concretos. Por ejemplo lo que pasa en el Ipross, donde desaparecen 260 mil pesos mensuales en un solo convenio. Nosotros lo denunciamos y nadie se hace cargo.

- ¿Hay que derogar la ley de emergencia económica?

- Eso lo vamos a estudiar con cuidado. Vamos a ver cuáles son las posibilidades presupuestarias. Queremos que todos los agentes públicos tengan una remuneración digna, pero con una contrapartida de trabajo acorde.

- En algún sentido o en otro, todos hablan de "reforma política". ¿Qué hará Recrear en ese terreno?

- Creemos que hay que reducir el gasto político, pero tocar lo menos posible l Constitución provincial. Un diputado que tiene 19 asesores es un descalabro. Usando la razonabilidad es posible bajar el gasto sin tocar las instituciones. Con el tiempo, a estos avances habrá que complementarlos con medidas como el voto electrónico y la desaparición de las listas sábana.

- Aunque Río Negro es considerada una provincia rica hay bolsones de pobreza, por ejemplo en Bariloche, que crecen año tras año.

- La solución es lograr inversiones que permitan crecimiento y puestos de trabajo genuino.

- ¿Y en el corto plazo?

- Hay que seguir con los programas asistenciales, no se pueden eliminar. Pero al mismo tiempo habrá un plan serio para generar confianza y promover inversiones. Ese será el centro de nuestra propuesta. Vamos a mantener los comedores hasta que implementemos la nueva política. Cuando la tengamos desarrollada, si siguen los comedores será un fracaso.

Más poder para los intendentes

Otro de los temas "estrella" del programa de Recrear es la gestión descentralizada, explicó Agustín Argibay.

- ¿Qué rol le reservarán a los municipios?

- Esta provincia es ideal para implementar una verdadera descentralización. Bariloche está a 800 kilómetros de Viedma y Catriel a 600. Tienen que tener los recursos necesarios para poder desarrollar con autonomía todas sus funciones. Esto se logra cambiando la coparticipación y reordenando el presupuesto. Vamos a transferirles funciones y recursos a las intendencias. Queremos transformar el aparato del Estado. Cada intendente debe tener la suficiente autonomía económica para poder resolver los problemas de la gente.

- Hay candidatos a los que nunca se les cruzaría esa reforma porque transferir recursos es transferir poder. ¿No habría un gobernador débil con intendentes fuertes?

- Yo creo que esa es la función de un gobernador. Sentirse débil. si así la gente recibe la calidad de educación y salud que merece.

- Pero en la provincia hay realidades muy desparejas ¿qué pasaría con los municipios aislados y chiquitos?

- Justamente ahí está la función del gobierno central. El gobernador tiene que defender la misma calidad de servicios para cada ciudadano de la provincia, compensando a los municipios más chicos. Pero también queremos alimentar la competencia entre las ciudades para ver cuál presta mejores servicios a su gente. La provincia tiene que repartir con parámetros objetivos y luego auditar y controlar que no haya desigualdades o injusticias.

- La inseguridad es un tema muy sensible. ¿Cómo se soluciona?

- Hay que pagar mejor a la policía y capacitar. Tenemos que tener una policía científica, con mayores recursos tecnológicos. Pero en el largo plazo también hay que apuntar a la descentralización de las políticas de seguridad. El intendente tiene que tener autoridad sobre la policía de su ciudad. Es un proceso difícil y complejo. pero queremos apuntar ahí. Es la forma de que la comunidad tenga conocimiento y confianza en sus fuerzas de seguridad. (AB)

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación