Sábado 2 de agosto de 2003

En un año, Mendoza arrancará con el ferrocarril trasandino

Con 224 millones de dólares reacondicionarán las vías

 

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Todavía existe buena parte del tendido con las vías del antiguo ferrocarril de trocha angosta.

NEUQUEN (AN).- A mediados del año próximo, se dará la puntada final para restablecer la conexión ferroviaria entre Los Andes -Chile- y Luján de Cuyo, en Mendoza, una obra que demandará 224 millones de dólares de inversión para reacondicionar 226 kilómetros de vía férrea.

En esa fecha se hará una licitación pública simultánea en ambos lados de la cordillera, con el respaldo del acta de intención que firmaron anteayer en la capital mendocina Arnaldo Bocco, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, y la empresa Tecnicagua -que se dedica a la explotación de hidrocarburos y aguas- y que tiene interés en participar de la obra. El acuerdo firmado compromete al banco a emitir bonos por 130 millones de dólares. También se incorporaría a la compulsa la constructora Techint.

Aunque en esta capital se opina que el trasandino central y el del sur, que impulsa el gobierno neuquino con un grupo empresario y la asistencia técnica-financiera del gobierno portugués, son "complementarios" lo cierto es que el grado de avance del mendocino lo sitúa en mejores condiciones.

Además de la diferencia estructural entre ambos, está el interés chileno y el desempeño del corredor bioceánico central, por donde pasa el 80% del intercambio de cargas del Mercosur y registra una tasa de crecimiento de 577%, según el diario "El cronista".

Además, la española Repsol apunta a bajar el costo del flete que paga por las 700 mil toneladas de combustible que exporta a Chile desde Luján de Cuyo. Es un criterio similar al que aplica en Neuquén, donde el combustible es enviado a través de Pino Hachado desde Plaza Huincul para abastecer al sur de Chile.

En un principio, Mendoza continuaría operando en el sistema multimodal -tren, camión, tren- para luego transportar toda la carga por un solo corredor entre Santos -Brasil- y el Pacífico con una misma trocha ferroviaria. El mismo objetivo se intenta por el lado neuquino, aunque en Chile funcionarios y diplomáticos aseguran que la iniciativa debe ser "exclusivamente" del sector privado.

Tecnicagua gestó el proyecto mediante el régimen de iniciativa privada y como tal tiene la opción de igualar cualquier oferta que hagan sus competidores en mejores condiciones. Según se informó en Mendoza, el resto de los fondos deberá ser aportado por los eventuales socios privados y los proveedores de insumos -locomotoras, rieles, durmientes, equipamiento-.

Del acuerdo participaron el ministro de Economía mendocino, Gabriel Fidel el presidente de Tecnicagua, Jorge Díaz Telli, y Bocco. El respaldo monetario del BICE proviene de su adhesión a la Corporación Andina de Fomento -CAF- que la habilita para obtener hasta ocho veces los 25 millones de dólares que aportó al organismo para financiar proyectos binacionales. Bocco dijo -en la Bolsa de Comercio de Mendoza- que el acuerdo significa un "punto de partida para un proyecto mucho más ambicioso" como es la reactivación del Ferrocarril Belgrano Norte y la integración del corredor bioceánico central.

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