Sábado 30 de agosto de 2003

MAS INFORMACION

Los rionegrinos eligen gobernador y vice, 43 legisladores provinciales y 3 diputados nacionales

 

Esperando urnas de escrutinio lento

Boletas con complejo corte y mesas plagadas de electores.

97___f1_p25_smp
Arriba, centro oficial de cómputos, en Viedma. A la izquierda, sospechosa limpieza en la capital provincial.

Un escrutinio lento se prevé para mañana en la elección rionegrina. Dos son las razones que lo determinan: muchos tramos en cada boleta y mayor cantidad de electores en las mesas.

No hay estimaciones oficiales, pero se sabe que no habrá porcentajes importantes hasta después de las 21.

En la mayoría de los municipios se realizan elecciones locales simultáneas. En la última renovación provincial -27 de junio de 1999- sólo se votó fórmula y legisladores. Además, el padrón eran de 320 mil electores, distribuidos en casi 1.200 mesas. Ahora se incrementó el número de electores por mesa (determinó una baja de casi 30 por ciento de urnas), aunque el padrón subió en algo más de un 10 por ciento.

Ayer se silenció la campaña y se acentuaron los preparativos de los comicios. Comenzó la veda política. Momentos de reflexión ciudadana a la espera del acto que mañana se iniciará a las 8.

En Viedma, sin embargo, un grupo de jóvenes salió a limpiar -nunca tanto apuro- carteles callejeros. El justicialismo los identificó como radicales. No se advertía su pertenencia, pero esos muchachos tenían una sugestiva inscripción en sus remeras: "Ya empezamos. Porque Viedma lo necesita".

La campaña proselitista dejó paso ahora a los preparativos finales del comicio. El Correo Argentino ya distribuyó las urnas en la totalidad de sus sucursales donde quedaron depositadas, destinadas mañana a habilitar las 867 mesas de la elección provincial (411 femeninas, 407 masculinas y 49 mixtas).

Cada mesa promediará los 400 electores. En 1999, la Justicia habilitó 1189 mesas para un padrón de unos 320 mil electores, que conformó algo menos de 280 electores por cada urna. Este particular crecimiento prevé un lento escrutinio. Un segundo elemento lo conforma la cantidad de tramos de candidatos, que mayoritariamente al

canza a siete en la treintena de municipios que además de la elección provincial se votan autoridades locales. Las boletas chicas tienen cuatro tramos: la fórmula de gobernador-vice, legisladores por sábana, por circuitos y diputados nacionales.

El horario de concurrencia también se introduce como decisivo en los tiempos del escrutinio. Un alto porcentaje de electores asiste en la última hor y se demora así el cierre en esas urnas.

Posiblemente, como siempre, las primeras mesas que ingresen pertenecerán a los parajes, ya que sus electores son muy pocos. Por caso, Mancha Blanca o Winter tienen tres y cuatro electores.

Gran parte de la celeridad dependerá del conocimiento y experiencia de las autoridades electorales. Pero, fuentes del comicio aseguran que el recuento en la mayoría de las mesas y el envío al Correo requerirá de una hora y media a dos horas.

El mayor flujo de actas se esperan a partir de las 20 y se estiman entonces que las tendencias recién se podrán advertir entre las 21 y 21,30.

El escrutinio provisorio se distribuirá en dos centros de cómputos. El nacional -que ubicado en el hotel Niyar de Viedma- realizará la sumatoria de los votos de la fórmula provincial, legisladores y diputados nacionales. En cambio, el recuento rionegrino -instalado en la sede de la Función Pública- se ocupará del escrutinio de los 30 municipios que renuevan sus autoridades. (AV)

Condicionan el voto de los policías

VIEDMA (AV)- Los policías rionegrinos no podrán votar si cumplen funciones en escuelas que no corresponden a su lugar de residencia. Si podrán hacerlo si figuran en los padrones de los establecimientos escolares del radio donde deberán permanecer de custodia, en el caso que se les haya asignado esa tarea. Es decir, podrán votar siempre y cuando se encuentren en las localidades donde figuran en los padrones o bien si hicieron el cambio de domicilio hasta el cuatro de marzo de este año a su residencia actual.

Por ejemplo, si un policía con domicilio en Viedma debe cumplir funciones de custodia electoral el domingo en una escuela de San Antonio Oeste o ha sido trasladado a esa localidad recientemente, no podrá votar mañana en el lugar donde se encuentre trabajando. En otras elecciones si pudieron sufragar a pesar de no figurar en los padrones en las mesas que debían custodiar. En una oportunidad lo hicieron en un sobre que se le denominó "comando" donde sólo sufragaron los uniformados que se encontraban trabajando. Este xperiencia no se reiteró al detectarse en el recuento final que los policías mayoritariamente habían volcado su voto al justicialismo. Para resguardar el derecho del voto secreto esta experiencia no se reiteró en la provincia. En otras elecciones se optó por facilitar al policía que votara en la escuela donde se encontraba de custodia para no discriminarlo en este derecho, anexando a la planilla correspondiente la identidad de este sufragante.

La Policía de Río Negro afectó más de 1.700 uniformados para custodiar los sectores externos de las escuelas donde se votará mañana.

Y para esta elección general provincial se ajustó la modalidad de voto de los uniformados en el marco de lo que establece el Código Electoral Nacional, en relación a que los policías podrán votar en la localidad en la que estánempadronados.

Por esta razón el jefe de la Policía, Rogelio Lardapide, difundió en forma interna una comunicación en la que se informó a los jefes de los organismos nacionales y provinciales que deberán constatar con un sello especial el motivo de la omisión del sufragio en las libretas de sus subordinados en el lugar destinado a la emisión cuando hayan sido asignados por acto o disposición legal, siendo suficiente esa constancia para tenerlo como no infractor.

Añadió la comunicación que todos los empleados presentarán a sus superiores inmediatos el documento el día siguiente de la elección para permitir la fiscalización del cumplimiento de su deber de votar "sino lo hiciera serán sancionados con suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia podrán llegar a la cesantía". Y los jefes deberán informar por escrito a sus superiores sobre las omisiones en que sus subalternos hubieran incurrido.

Apostillas de cierre

* Hemos progresado: "Después de las 8 empezó la farsa. Para poder votar había que esperar turno en algún grupo reconocido por el presidente de mesa, que generalmente era el caudillo de Comité... Después de una larga espera pudimos acercarnos a las urnas. Pero cuán grande fue nuestra sorpresa cuando el presidente de mesa nos dijo, tranquilo y cínicamente, que no podíamos votar porque ya habían votado por nosotros."

(Dickmann, Enrique; "Memorias de un militante", Buenos Aires, 1949. La reflexión aquí insertada se refiere a comicios realizados antes de la vigencia de la ley Sáenz Peña, sancionada en 1912).

 

* Fútbol: Los políticos, se sabe, aprovechan todo para llevar agua a sus molinos, y más aún si de fútbol se trata. Antes del partido que anoche tenía previsto jugar Cipolletti contra Gimnasia de Mendoza en el estadio del primero, la calle O'Higgins, que lleva al sector de plateas y a la entrada principal de la popular, estaba plagada de propaganda proselitista en volantes y cuadernillos de los partidos mayoritarios. Dicen que los tiraron antes de las 8, cuando empezó la veda, pero lo cierto es que por la tarde había centenares. Algunos que pasadas las 19 compraban sus entradas levantaban uno que otro, pero en rigor de la verdad, los más los miraban y pasaban de largo, preocupados más por la "albinegra" que por la elección, según pareció. (AC).

 

* Desconfianza: Para el domingo, se dispuso oficialmente que los transportes de colectivos urbanos circulen gratis llevando a la gente a sus lugares de votación. Pero, hay suspicacias. Por ejemplo, desde el radicalismo se advirtió que irán "veedores" de los suyos en los colectivos porque tienen miedo de que haya "arbolitos rodantes" del oficialismo municipal que hagan alguna picardía e intenten influir entre los pasajeros. Cuando el periodista comentó que la actitud de poner veedores parecía un tanto desmesurada, un boina blanca se despachó con un lacónico "no creo en brujas, pero que las hay, las hay". (AC).

 

* Veranito para las imprentas: La industria gráfica vio incrementar notoriamente su actividad en estos días de la campaña electoral, lo que les permitió hacer diferencias inusitadas a esta altura del año. El trabajo de los operarios estuvo a "full" con la impresión de boletas, afiches y folletería. Ricardo Frican -de la empresa conformada con los ex trabajadores del Boletín Oficial- comentó que las jornadas se extendieron a 16 horas en el último mes e incluso se turnaban con el horario de las rotativas, pues además del trabajo extra, había que servir a los clientes habituales. El principal trabajo rondó en torno de la impresión de las boletas del MARA y el Partido Unión y Libertad (PUL) en el sentido de que se trató de 800.000 unidades de cada agrupación. Frican señaló que "estuvimos casi todo el día, descansábamos un poco y desde la tarde seguíamos hasta las cuatro de la mañana". La empresa tiene 16 socios y estos días estuvieron todos con recargo, pero gracias a algunos seguidores de los partidos pudieron llegar a tiempo con la entrega porque éstos ayudaban a empaquetar las boletas. Lo mismo ocurrió con otros centros gráficos que tuvieron a su cargo la impresión de las boletas correspondientes al radicalismo, el justicialismo y el partido de Arriaga.

 

* Experiencia: El accidente en el que el jueves murió Rodolfo Codeká, asesor del candidato a gobernador por el PJ Carlos Soria, hizo recordar en el ámbito político lo costosa que suele ser la adrenalina en que se mueven las campañas políticas. Y el recuerdo trajo a cuento los cuatro vuelcos protagonizados a lo largo de su vida política por el peronista Remo Costanzo y el vuelco que en el '99 sufrió el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Y los memoriosos hablaron también de cuando, en plena campaña para la elección presidencial del '73, el "Chino" Balbín terminó con el agua al cuello luego del desborde de un río que atravesaba.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación