Jueves 28 de agosto de 2003 | ||||
En Cipolletti, los candidatos afinan propuestas Salto estuvo en El Chañar, viendo cómo funciona un municipio productivo. Weretilneck escuchó los reclamos y delinea el futuro del transporte urbano.
CIPOLLETTI (AC).- Los candidatos a intendente de Cipolletti tienen una febril actividad por estos días. Buscan las propuestas que consideran más atractivas para seducir a los 45.500 ciudadanos que decidirán quién conducirá a la ciudad durante los próximos cuatro años. Julio Salto, propuesto por el MARA, insiste en instalar un municipio productivo, generador de fuentes genuinas de empleo, con rasgos similares a la experiencia realizada en San Patricio de El Chañar. En tanto, Alberto Weretilneck, candidato a intendente del Encuentro que lidera Julio Arria-ga preparó una planificación integral de los sistemas de transporte de pasajeros, con la fina- lidad de mejorar el servicio. Salto, junto con su eventual secretario de Gobierno, Producción y Desarrollo Local, Guillermo Grosvald, visitó ayer El Chañar y estuvo por más de cuatro horas con el intendente de la localidad neuquina, Leandro Bertoya, y su secretario de Producción, Alfredo Rodríguez. "Concertamos una reunión de trabajo porque El Chañar es un municipio eminentemente productivo. Me interioricé de los mecanismos y procedimientos que fueron utilizados por Bertoya para lograr esta realidad", dijo Salto. Además ponderó la actitud de Bertoya "de asumir el desafío de colocar a su municipio en la discusión activa del perfil económico y productivo de la ciudad, y de haber asumido con coraje un proyecto de consorciarse con la actividad privada y darle protagonismo a la comuna con emprendimientos productivos sustentables, que terminan siendo los verdaderos generadores de riqueza y empleo". Salto, Bertoya y sus colaboradores se reunieron en la intendencia de El Chañar, repasando los proyectos y las ordenanzas que potenciaron la actividad productiva. Luego, estuvieron en la planta de empaque y frigorífico, una empresa mixta donde la comuna tiene mayoría de acciones Después, Salto y Bertoya recorrieron El Chañar III, con producción de vides, complejo privado con amplio apoyo comunal. Le explicaron a los visitantes que en esto la comuna representa al gobierno neuquino en la canalización de líneas de crédito y fomento para la producción. Bertoya dijo que "a un hombre de la experiencia de Salto no le puede resultar difícil hacer algo similar en Cipolletti. Comparto totalmente el perfil que Salto le quiere dar a su municipio", dijo. A su turno, Weretilneck ratificó su voluntad de llamar a licitación pública para el sistema de colectivos urbanos, la decisión de disminuir algunas de las exigencias plan teadas para la renovación de licencias de taxis y el compromiso de buscar una complementación con los micros que realizan recorridos interurbanos. Para Weretilneck, por los vaivenes de la economía nacional, de 350 taxis se disminuyó a 150, de tres líneas de colectivos urbanos quedó sólo una y la crisis también afectó al transporte interurbano. "El resultado jugó en contra de los usuarios y el objetivo del municipio es recrear el cuadro imperante para revertir la situación", dijo. Weretilneck habló en una reunión con vecinos de l zona nor-te. Allí escuchó quejas sobre la falta de frecuencia de los colectivos, incumplimiento de horarios y deterioro y falta de limpieza en las unidades. "Más allá de que los empresarios hacen lo que pueden" Weretilneck consideró que es imprescindible el llamado a licitación pública para la cobertura de los distintos ramales. "Esto será una prioridad en mi gobierno. Necesitamos una transformación a fondo del sistema, porque además la futura terminal de ómnibus producirá una modificación de recorridos y horarios". El candidato sostuvo que estas condiciones "se complementarán con el reclamo para ejercer el poder de policía en el sistema del transporte interurbano, para que puedan apoyarse y complementarse entre sí". Sobre los taxis, el candidato a intendente por el arriaguismo expresó que se debe buscar la forma de disminuir las exigencias sin resentir la calidad del servicio, y manteniendo las tarifas. Una de las alternativas que maneja Weretilneck es ampliar de 5 a 7 años la exigencia para la antigüedad de las unidades, siempre manteniendo el resto de las exigencias como verificación técnica, seguro, licencias y demás.
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