Jueves 28 de agosto de 2003

EE. UU. intenta compartir su enorme gasto en Irak

La reconstrucción costará millones adicionales, dice. Esto agravaría el 'agujero' fiscal de 480.000 millones.

WASHINGTON (AFP/DPA) - Cerca de cinco meses después de la caída de Bagdad, la administración estadounidense prepara a la opinión pública para una larga y costosa presencia en Irak, en momentos en que surgen preocupaciones por el gigantesco déficit fiscal que tiene ese país El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer dijo ayer que se necesitan "varias decenas de miles de millones" de dólares para reconstruir Irak, en un día en donde otros dos soldados estadounidenses perdieron la vida debido a atentados de la resistencia.

En una entrevista publicada por The Washington Post, Bremer dijo que alcanzar la demanda eléctrica de Irak requerirá 2.000 millones de dólares y 12 meses de trabajo, mientras que suministrar agua potable costará 16.000 millones de dólares en cuatro años Los cálculos de Bremer se producen en momentos en que el Congreso estadounidense pronosticó un déficit presupuestal de 480.000 millones de dólares para el año fiscal 2004, y cuando aumentan las críticas a la ocupación de Irak, que en la posguerra dejó más muertos que durante los combates entre el 20 de marzo y el 1 de mayo Aparte de los costos de reconstrucción, Estados Unidos gasta unos 4.000 millones de dólares mensuales en la ocupación militar de Irak. La producción de petróleo no retomará sus niveles de antes de la guerra, de 2,5 a 3 millones de barriles diarios antes del mes de octubre, y de todas maneras no bastará para reconstruir al país, reconoció Bremer.

Un funcionario del Departamento de Estado no identificado, dijo que la Casa Blanca planea buscar en el Congreso una ley para un gasto suplementario "enorme" para evitar que la Coalición se quede sin dinero Para encontrar fuentes de financiamiento para la reconstrucción de Irak, Bremer dijo que se está desarrollando un "diálogo muy intenso" con el consejo de gobierno iraquí para abrir al país a la inversión extranjera. "Ya hay 45 países que prometieron dinero para la reconstrucción. No es una cantidad pequeña de países", señaló. Washington quiere que otros países ayuden a reducir el peso financiero que Irak supone a Estados Unidos, pero varias naciones dejaron en claro que su apoyo dependerá de un mayor papel de la ONU en la administración de Irak.

En tanto, los ataques se multiplicaron ayer en Irak . El ejército estadounidense fue blanco de por lo menos cuatro ataques que causaron dos muertos militares, un civil y más de 7 heridos, según un balance oficial Un soldado estadounidense murió y otros tres resultaron heridos al estallar una mina en Falluja (60 km al oeste de Bagdad), anunció un portavoz militar estadounidense. Otro soldado norteamericano murió y otros dos fueron heridos en un ataque con explosivos contra un convoy en Bagdad .

Brigada "Plus Ultra" releva

La brigada internacional "Plus Ultra", formada por 1.300 soldados españoles y 1.200 latinoamericanos, relevó ayer a las fuerzas estadounidenses en las tareas de seguridad en la localidad de Diwaniya, en el centro sur iraquí, anunció el Ministerio de Defensa español. Según el comunicado , las tropas españolas y latinoamericanas están recibiendo una "acogida favorable" de la población iraquí.

El relevo ocurrió en "Base España", ocupada por militares españoles y nicaragüenses, como en la Escuela de Medicina, donde hay dominicanos. Asimismo, las distintas unidades de la "Plus Ultra" continúan con las misiones de patrullaje que iniciaron hace unos días. (Télam)

Arranca dura negociación con Norcorea

62-_F1_P24_smp
La cara de Saddam volvió a Irak. EE. UU. distribuyó carteles ofreciendo recompensa por el ex dictador iraquí.

PEKIN (Reuters/Télam).- Estados Unidos afirmó ayer que no está buscando un cambio de régimen en Corea del Norte y que la controversia por el programa nuclear de Pyongyang no está acercando a ambos países a la guerra "No tenemos deseos de invadir ni de atacar a Corea del Norte", dijo el vicesecretario de Estado norteamericano Richard Armitage en declaraciones difundidas ayer Tras meses de amenazas y retórica, Estados Unidos y Corea del Norte se sentaron ayer en torno a una mesa de negociaciones en Pekín, junto con las naciones vecinas del aislado país comunista, para tratar de resolver una crisis nuclear que amenaza a la región.

Una información de prensa japonesa dijo que Estados Unidos rechazó la precondición norcoreana de que los dos países firmaran un tratado de no agresión Corea del Sur dijo que el subsecretario de Estado norteamericano, James Kelly, mantuvo conversaciones informales con el vicecanciller Kim Yong-il de Corea del Norte, el país que con su casi declarado deseo de llegar a ser una potencia nuclear provocó la crisis en la región Hacia finales del día, Rusia, que como China es un amigo tradicional de la empobrecida Corea del Norte, señaló que se estaba produciendo un bloqueo en las conversaciones. "Hasta ahora, los países han presentado un número de peticiones preliminares respecto uno del otro, que están bloqueando el desarrollo de estas conversaciones", dijo el vicecanciller ruso Alexander Losyukov, según un despacho de la agencia Itar-Tass, de su país.

En su primer comentario, Washington describió la primera jornada de conversaciones como el "comienzo de un proceso" y expresó que estaba dispuesto para el segundo día del encuentro, el jueves Washington rebajó tanto las expectativas sobre las gestiones en Pekín que incluso un acuerdo para volver a reunirse podría ser considerado como un éxito. También los medios norteamericanos advertían que sería ilusorio augurar verdaderos avances Corea del Norte sólo podrá esperar concesiones norteamericanas después de comprometerse a desmantelar sus planes nucleares y de que no existan dudas acerca de que permite el desarrollo normal de los estrictos mecanismos de control que exigen los norteamericanos. Sin embargo, círculos gubernamentales en Washington deslizaron que nadie se opondrá a que el resto de los países que participan en las conversaciones -Rusia, Japón, China y Corea del Sur- presenten estímulos para facilitar la cooperación norcoreana. Esto daría al gobierno de George W. Bush la oportunidad de salvar la cara sin arriesgar el resultado de las gestiones. Pero tarde o temprano, Estados Unidos deberá poner una oferta sobre la mesa "para alcanzar un acuerdo", aseguró una asesora presidencial en Washington.

Copyright Ro Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación