Miércoles 27 de agosto de 2003

BALLOTTAGE PORTEÑO

Ibarra aceptó el desafío de Macri y habrá debate

"No tengo inconvenientes en intercambiar propuestas. Ya lo hice con Cavallo".

Zamora rechazó con dureza la propuesta que le hizo Macri para ocupar Defensoría.

 

72___1_p3_smp
Carrió jugó a fondo anoche junto a Ibarra. Le prometió todo el respaldo del ARI "para que no ganen las mafias de los '90"

La campaña política de cara a la segunda vuelta electoral por la Jefatura de Gobierno porteño tendrá su debate, después de que anoche Aníbal Ibarra aceptara la propuesta de confrontación que le efectuó Mauricio Macri.

El empresario instó a Ibarra, por medio de una carta, a realizar un debate electoral en un ámbito "imparcial y prestigioso".

El actual jefe de Gobierno aceptó la invitación en declaraciones a radio Mitre. Y aseguró que no tiene inconvenientes en intercambiar propuestas "en radios, canales de televisión o de cable".

Además del debate, la segunda jornada de cara al ballottage pautada para el 14 de septiembre se caracterizó por las acusaciones cruzadas entre ambos candidatos, y la aparición pública de Luis Zamora para decirle no al ofrecimiento de Macri para que ocupe la Defensoría del Pueblo.

En cambio, Stornelli, el fiscal que pidió -y logró- en su momento la prisión del ex presidente Menem en el caso de la venta de armas, aceptó gustoso la mano que le tendió Macri para que ocupe la Procuración, aunque se preocupó por aclarar que como miembro del Ministerio Público "no formo parte de ninguna campaña política", pese a que se lo vio el domingo en el bunker que del empresario "Por supuesto", respondió cuando se le preguntó si ese cargo se lo ofreciera el actual jefe de Gobierno Ibarra Al momento de aceptar el debate con Macri, Ibarra dijo anoche que "siempre he debatido, lo he hecho cuando estuve arriba por 15 puntos sobre (Domingo) Cavallo; y cuando estuve abajo en las encuestas fui al debate con Macri. Si depende de mí no va a haber uno sino varios debates", afirmó Ibarra.

Las declaraciones del jefe de Gobierno fueron una respuesta a la carta que, más temprano, le envió el candidato de Compromiso para el Cambio donde lo desafió a debatir la próxima semana.

En la carta, Macri invitó a su rival "a un gran debate entre ambos la próxima semana, para que los vecinos de Buenos Aires conozcan nuestras respectivas formas de pensar y las propuestas que llevamos para resolver sus problemas reales".

El presidente de Boca Juniors sugirió que el lugar de debate sea "una institución comunitaria, social o académica, al que estén invitados todos los medios de comunicación que quieran difundirlo".

Por otra parte, dijo que debe salir a modificar la percepción que el electorado tiene de él, "culpa de la campaña de demonización de Ibarra" para captar de esa manera a los votantes que le aseguren la victoria en el ballottage.

Más temprano las declaraciones estuvieron a cargo de Zamora, quien criticó a Ibarra y Macri por su intentar captar los votos de los electores que se inclinaron por Autodeterminación y Libertad.

El diputado nacional atribuyó esos esfuerzos a "los pocos escrúpulos que tienen", propios de "la vieja forma de hacer política".

Zamora dijo que le "produce un rechazo grande" que tanto Ibarra como Macri ahora elogien su figura en virtud de que su partido obtuvo 12,3 por ciento de los votos, una cifra decisiva con vistas a la segunda vuelta de los comicios porteños.

"Nosotros vamos a proponer algo, cómo expresar ese rechazo. Lo tenemos que terminar de definir un poco dentro del movimiento", dijo en declaraciones radiales.

(DyN y Télam)

Carrió oficializó el apoyo al jefe porteño

La diputada del ARI Elisa Carrió ratificó ayer en público su respaldo al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra en la segunda vuelta electoral, cuando compita contra el empresario Mauricio Macri.

"Estoy aquí para hacer público el apoyo de nuestra fuerza a favor de Ibarra", expresó la diputada chaqueña tras el encuentro que mantuvo con el candidato en la sede de la Jefetura de Gobierno. Tras reiterar su apoyo al presidente del Frepaso, la legisladora cuestionó a Macri por "ser uno de los máximos exponentes de la mafia de los noventa"."Macri no va ganar, esto no va a pasar porque la gente sabe que fue uno de los grandes beneficiarios del saqueo de los noventa como representante de esa mafia que destruyó a la Argentina", dijo Carrió.

Y agregó: "Le está mintiendo a la gente y eso no puede ocurrir. Habla de la escuela pública cuando nunca creyó en la escuela pública, habla del trabajo cuando dejó a un montón de gente en la calle en el Correo".

El ARI que lidera Elisa Carrió no logró ingresar al tercer diputado de la lista de Fuerza Porteña, Eduardo Jozami, y pese a ello Carrió insistió en brindarle su respaldo al actual jefe de Gobierno.

"Bullrich no fue López Murphy"

BUENOS AIRES (ABA) . - "Los votos no son de las estructuras sino de lo que las personas representan, y está claro que para los votantes de la Capital, Patricia (Bullrich) no fue Ricardo López Murphy". Esa es la lectura que hace el senador tucumano, Pablo Walter, del cuarto puesto obtenido por Recrear.

Más allá del resultado, todos los referentes de centro-derecha consultados siguen reconociendo el predicamento del ex ministro de Defensa y Economía como factor convergente de la oposición de dicho signo político: "El espacio de centro es muy amplio, pero si ponemos la mirada en el plano nacional -más allá del resultado que obtenga Macri en la segunda vuelta- no hay demasiadas dudas acerca de que el líder es López Murphy", señaló la diputada nacional, Fernanda Ferrero.

Aunque reconoce que la derrota de Bullrich le produjo un "desgaste" a la fuerza" -apunta Ferrero- "es más noticia decir que López Murphy pierde poder, que aludir a que se está avanzando en el armado de una estructura que lucha contra todos los aparatos" En voz baja, un par de referentes del centroderecha prevén que un panorama muy similar se pueda presentar con el apoyo otorgado a Lombardi en territorio bonaerense.

Walter confía en una próxima alianza entre López Murphy y Macri porque "hay mucha más afinidad entre lo que ambos representan, que entre el primero y Aníbal Ibarra". "La gente común no entiende porque no se unen los que representan algo similar", interpreta Walter. En tanto para Ferrero los dos candidatos que llegaron al ballottage son exponentes de la "vieja política".

Por su parte, el máximo exponente de la Democracia Progresista (cuyo partido en la Capital Federal apoyó a Macri), Alberto Natale, adelantó que ya existen contactos entre el Movimiento Federal con el partido del presidente de Boca Juniors, para empezar "nuevamente a movilizar" el interbloque.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación