Domingo 24 de agosto de 2003

Tres intendentes del MPN, tras un nuevo mandato

Plottier, Rincón de los Sauces y Chos Malal eligen autoridades el 7 de setiembre próximo. Los actuales jefes comunales se postulan para seguir en sus cargos. La oposición está debilitada por las divisiones. Las fuerzas vecinales, algunas debutantes, juegan su propio partido. La campaña se vive a pleno, con colorido propio y abundante despliegue propagandístico. Constituyen el banco de prueba de los comicios que, a fin de ese mes, definirán gobernador y vice.

NEUQUEN (AN).- En los pueblos del interior las elecciones tienen identidad propia: la intensidad del despliegue publicitario, la rivalidad con ribetes estrictamente locales y el mayor conocimiento de los candidatos, le otorgan atractivos distintivos a la compulsa. Por añadidura Plottier, Rincón de los Sauces y Chos Malal, que van a las urnas en 15 días, se convierten en "banco de prueba" de cara a las generales del 28 de septiembre y atrapan todo el interés provincial.

El primer rasgo sobresaliente del comicio lo aportan los intendentes actuales de las tres localidades, que casi con los mismos argumentos se presentan a la elección con el objetivo de conservar sus cargos. Los tres visten la camiseta del Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobierna la provincia, y enfrentan a una oposición segmentada en una amplia oferta. Cuentan con el respaldo de una estructura que marca claras diferencias con los adversarios y en ese aspecto gravitante hacen girar sus expectativas de triunfo.

La aparición de los partidos vecinalistas es una incógnita y salvo el Movimiento Vecinal Rinconense (Mover), que precisamente es uno de los primeros en su tipo en la provincia, el resto -uno en Chos Malal y tres en Plottier-, en la oportunidad hacen el debut. Claro que algunos de ellos tienen como candidatos a dirigentes conocidos por haber militado en partidos tradicionales.

Otros, en cambio, salen a la arena política para hacer sus primeras armas y apuestan a convencer a los vecinos con sus propuestas de cambios, tanto de nombres como de formas de hacer política. Juegan una partida diferente, porque ponen a prueba los proyectos y el temple de los hombres que asumen un desafío.

Por tener la mayor cantidad de electores, por su vecindad -apenas 15 kilómetros- con esta capital y porque se presentan doce listas en la competencia, Plottier ofrece a priori un escenario particular. Todavía parece sentirse el envión de la interna del MPN, que movilizó a una buena parte de los electores del padrón general, con tres sectores en la carrera. A un mes del acto todavía quedan algunas pegatinas y pasacalles en la vía pública.

Son varias las causas por las cuales los actuales intendentes buscan la reelección. En el caso dePilar Gómez, que llegó al poder hace sólo un año y medio para completar el mandato del renunciante Sergio Gallia (PJ), dice que presenta su candidatura porque "no quiero dejar a medio camino las muchas cosas que empecé. Y creo que tengo algún derecho a querer terminar de darle forma a proyectos que están en plena ejecución, otros que se ponen en marcha y otros que no por estar en carpeta tienen menos empuje que los demás".

Enumeró entre sus objetivos la continuidad de la multitrocha, el hospital, la escuela especial 13, otra escuela y el gimnasio deportivo, para el que ya cuenta con el apoyo de gobierno provincial Gómez cree que triunfará porque "siento el respaldo de la gente y por otro lado, el haber sumado a los adversarios y sus militantes de la interna, terminan de afianzar mis expectativas. Respeto a todos los rivales, pero confío plenamente en la calidad de mi proyecto de gobierno".

Para Diego Rueda, de Rincón de los Sauces, la pretensión es darle continuidad a un plan que se jacta de haber cumplido de "punta a punta". "Hicimos el programa de asfaltado de calles, las cloacas para todo el casco urbano, la iluminación, la red de gas natural, la ruta...", describe con aire de satisfacción.

A los que le critican que tiene poco contacto con el vecino les responde que "a mí me eligieron para gobernar. Lo hago desde mi puesto de trabajo diario, con el tiempo y la dedicación que el puesto merece. Para salir a la calles están los secretarios, los directores".

En el éxito que se autoatribuye, Rueda hace descansar las posibilidades de triunfo para dentro de dos semanas, expresó que "no se olviden que cuando asumí la intendencia una de las cuestiones centrales que me propuse fue eliminar una deuda de 6 millones de pesos que heredamos de la gestión anterior. Hoy las cuentas están al día, absolutamente saneadas y en carpeta aguardan nuevos proyectos".

Confiado en una gestión cumplida sin mayores sobresaltos y con el respaldo de un reciente triunfo claro en la interna partidaria, Oscar Koenig aguarda el comicio en Chos Malal para iniciar un tercer mandato.

El principal operador sobischista del norte tiene enfrente un viejo conocido rival, como es el justicialismo, y los debutantes ARI y Muchos.

Tal vez sean los candidatos de estos dos últimos partidos los que planteen el mayor desafío, por el proceso que los puso en la vereda de enfrente. Hercilia Benjamina Sosa, candidata por el ARI, s fue del MPN dando un portazo que todavía retumba. No abandonó el partido sólo como una afiliada más, sino siendo concejal y disparando durísimos cuestionamientos.

El caso de Héctor Alberto Jofré, no es menos traumático, ya que se trata de un dirigente de larga trayectoria en el MPN y tras perder la interna formó el nuevo partido. "Astillas de un mismo palo...", dice el refrán que serviría para caracterizar a estos dos candidatos.

Los números del comicio

NEUQUEN (AN) - Un total de 32.335 electores deberán sufragar el 7 de septiembre en las localidades de Plottier, Chos Malal y Rincón de los Sauces. El acto se desarrollará desde las 8 a las 18, en doce escuelas, donde funcionarán 107 mesas, 50 femenina y 57 masculinas. El acto es obligatorio para los argentinos domiciliados en cada localidad y para los extranjeros que figuren en el padrón respectivo. Los primeros deberán concurrir con el DNI, libreta de enrolamiento o libreta cívica; los segundos con la credencial emitida por la secretaría electoral provincial, con posterioridad al año 1995.

Los padrones pueden consultarse en los lugares habilitados y en Internet en el sitio "www.jusneuquen.gov.ar".

Para cualquier consulta se puede concurrir a los juzgados de paz de cada localidad o al Juzgado Electoral Provincial, de Elordi 412 de esta ciudad o llamar a los teléfonos 0299 4431398 o 4424208.

En Plottier votarán 16.450 argentinos y 980 extranjeros. En el CPEM 8, la escuela 46 y la 92 las mujeres y en la escuela 60, la 240 y el CPEM 55 los hombres.

En Chos Malal sufragarán 7.467 argentinos y 9 extranjeros. En CPEM 4 y la escuela 254 las mujeres y en la escuela 327 los hombres.

En Rincón de los Sauces votarán 7.214 argentinos y 215 extranjeros. En las escuelas 300 lo harán las mujeres y la 335 y la 346 los hombres.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación