Domingo 24 de agosto de 2003

La Oficina Anticorrupción analiza abrir una investigación de la gestión de Pérez en Turismo

Se proponen investigar a los ex funcionarios de Scioli

Sospechan que el ex secretario Pérez hacía lobby por las grandes compañías turísticas. Los desplazamientos en el área bajo la órbita de Scioli no responden sólo al enfrentamiento.

 

31-_f1_p6_smp
Germán Pérez pasó al centro de la escena con la medida del presidente Néstor Kirchner de reempla-zarlo por un hombre de su confianza.

BUENOS AIRES (ABA).- Néstor Kirchner y Daniel Scioli, al menos ante el gran público, fumaron la pipa de la paz. El jueves, cuando tomó juramento a las nuevas autoridades de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, el Presidente optó por no responder las preguntas acerca de la relación con su vice. Scioli, en sintonía, también decidió bajar el perfil: "voy a colaborar más que nunca para que este Gobierno tenga éxito". Sin embargo, en los subsuelos del poder, la disputa continúa La Oficina Anticorrupción estaría analizando la posibilidad de abrir un legajo de investigación sobre la gestión en la Secretaría de la dupla Scioli-Germán Pérez. Y hasta un extenso informe sobre "irregularidades" en el organismo -donde se mencionan gastos excesivos en publicidad, vinculaciones sospechosas con empresas privadas y designaciones polémicas- ya llegó al escritorio presidencial Enrique Meyer, nuevo Secretario de Turismo y Deportes, avala la revisión de la gestión de sus antecesores. En sus declaraciones periodísticas durante su asunción, el flamante funcionario se vio obligado a referirse a la actuación de Scioli en la Secretaría: "Fue una transición", dijo, a pesar de que el ex motonauta estuvo en el cargo durante dos años En resumen: la estrepitosa decisión de reemplazar a toda la cúpula sciolista de Turismo y Deportes no es tan sólo el resultado de las conocidas diferencias entre Kirchner y su vice, sino de una definición que el presidente y varios integrantes de su gabinete venían madurando desde hacía un tiempo.

El secretario desplazado

 

El más sospechado del equipo sciolista es el propio Germán Pérez, hasta esta semana Secretario del área. Cuando Scioli aceptó la candidatura a vicepresidente, le solicitó a Kirchner que el área quedara bajo su órbita, de triunfar en las elecciones. Así que, al asumir el nuevo Gobierno, el ex motonauta designó en el cargo a quien encabezaba naturalmente el lobby empresario del sector turístico: Pérez es un conocido dirigente hotelero.

Si bien fue una pieza fundamental de la administración Scioli en Turismo, en realidad Pérez nunca tuvo las "manos libres" para manejar el presupuesto de 109 millones de pesos, al que deben sumarse los 38 millones de presupuesto de Parques Nacionales. De hecho, heredó una estructura "minada". De tal forma que nada se firmaba sin el aval de los hombres de confianza del vicepresidente El coordinador administrativo de la Secretaría, Rodolfo Garrido, estaba obligado a consultar todo con Rafael Perelmiter, contador histórico de Scioli y hombre de su más estrecha confianza, nombrado en la presidencia del Senado En tanto, el coordinador de promoción y desarrollo de Turismo, Ignacio Méndez -un viejo amigo de Daniel- debía consultar con José Scioli, hermano del ex motonauta, ahora designado como director de la Corporación Puerto Madero. Ellos, Garrido y Méndez, también se quedaron sin trabajo esta semana.

Afiliado radical, Pérez era un serio candidato a comandar Turismo y Deportes si Carlos Menem ganaba las elecciones, promovido por Mayorga. Finalmente, al amparo de Scioli, llegó al cargo por una vía inesperada Se trata, claro está, de un conocedor: en su declaración jurada afirma ser el presidente de una sociedad dueña del hotel de cuatro estrellas Grand King -en Lavalle al 560, Capital-, un porcentaje menor en la empresa dueña del hotel dos estrellas King's -en Corrientes y Florida- y el 50 por ciento de la sociedad que maneja el restaurante del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), entre otras empresas del rubro Pérez consiguió además que uno de sus hijos -el que lleva su mismo nombre- siguiera sus pasos. Según el boletín oficial fue designado en noviembre del 2001, por dos años, presidente de South-Net Turismo. La firma no es muy conocida, pero el año pasado lanzó en la página de Internet más visitada del país www.clarin.com.ar, una guía de hoteles, en la que es posible hacer reservas de habitaciones en hospedajes de todo el país e incluso reservar pasajes de avión. El emprendimiento es auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación (cuya publicidad en la página recomienda visitar la Argentina) y uno de sus adherentes es Fehgra (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina), por la que también tuvo su paso Germán, el padre benefactor.

Gónzalo Alvarez Guerrero

Un equipo en la mira

Apenas desembarcado en la Secretaría, Germán Pérez contrató, en calidad de asesora rentada, a Aída Iglesias, entonces miembro del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo que había presidido el ahora renunciado funcionario. En realidad, ambos mantuvieron sus cargos en el sector público y en el ámbito privado durante toda la gestión de Scioli -Pérez con pedido de licencia, pero manteniendo el cargo en la entidad empresaria, e Iglesias sin licencia alguna- lo que motivó críticas de quienes consideraban que su condición de dirigentes empresariales era incompatible con la Ley de Administración Pública, ya que esta situación los convertía en juez y parte en eventuales diferendos y probables prebendas. Aída Iglesias también debió dejar su cargo en el organismo.

Otros nombramientos "sorprendentes" en el sector turístico que estarían siendo analizados en la la Casa Rosada son los de María Alejandra Vázquez, una amiga de Karina Rabollini, delegada en Miami, y el del operador ultramenemista Rubén Alí, en San Pablo Una larga lista de militantes destacados del menemismo se había incorporado a la Secretaría, en puestos clave, durante la gestión de Eduardo Duhalde, a pesar de la interna justicialista. Entre ellos el pampeano Miguel Solé, que fuera mano derecha de Jorge Rodríguez, ex jefe de gabinete de Menem, y que luego renunciaría a la Secretaría de Scioli cuando este aceptó compartir la fórmula con Kirchner.

Sergio Saragoza, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, debió dar un paso al costado. En ámbitos ambientalistas la noticia fue recibida como un buen augurio: Saragoza es un licenciado en Pedagogía que carece de antecedentes en cuestiones de medio ambiente; en realidad, siempre trabajó como agente de turismo, y hasta fin de años se dedicaba a organizar tours por el Vaticano Los guardaparques aseguran que tenía "un total desconocimiento" de Parques Nacionales, y se manejaba con una política "turística, no ambientalista". Lo acusaban, a su vez, de dejarse influenciar en exceso por la fundación Vida Silvestre, fundada por Francisco Erize, ex marido de María Julia Alsogaray Sin embargo, el recambio APN puede generar algunas demoras en la gestión de los parques. El nuevo directorio se disponía a revisar las concesiones de varios emprendimientos privados dentro de las reservas y estaba por llamar a licitación para encarar nuevas obras. Entre ellas, la reforma de Puerto Pañuelo y el uso del transporte turístico del lago Nahuel Huapi.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación