Sábado 23 de agosto de 2003

CAUSA AMIA

Advertencia de Irán por el ex embajador detenido

Argentina es "responsable política y legalmente". Soleimanpour deberá permanecer arrestado.

28-_F1_P5_CORT_smp
El ex embajador sólo habló con los jueces para confirmar su identidad.

El ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour quedó ayer detenido en Londres a la espera de que se resuelva su extradición a la Argentina, donde la Justicia lo considera organizador del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos. El gobierno iraní Irán condenó ayer fuertemente el arresto del ex embajador.

"La medida fue posible gracias a la influencia sionista (por Israel) y tiene como objetivo servir a este régimen", afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Hamid Reza Assefi El hombre de Irán advirtió que la Argentina es "política y legalmente responsable de este acto". Hay que tener en cuenta que la detención la concretó Interpol, ante el pedido hecho en ese sentido por el juez federal Juan José Galeano "Teherán pedirá explicaciones a Londres sobre la detención de Hadi Soleimanpur", informó además Assefi.

"Ya nos habíamos dado cuenta de que la Justicia argentina no estaba interesada en cooperar con Irán para aclarar el tema y de que los pedidos de captura no tenían ninguna base legal", dijo Assefi. Rechazando una vez más cualquier participación del gobierno iraní en el atentado, aseguró que su país brindará a Soleimanpour todo el apoyo y la ayuda legal que necesite.

El ex diplomático, arrestado el jueves en la ciudad británica de Durham, en cuya universidad realiza labores de investigación, sólo habló ante los jueces de la Corte de Bow Street para confirmar su identidad Soleimanpour, de 47 años, deberá comparecer nuevamente el 29 de agosto, fecha hasta la cual tendrá que permanecer bajo arresto Su abogado, Michel Massih, afirmó que la detención de su cliente es parte de una "venganza política". El ex diplomático "siempre ha negado, pública y continuamente, estas acusaciones". "Aquí hay una venganza política y se están ganando puntos políticos contra el país (Irán) y contra él", indicó Massih Galeano, que solicitó la semana pasada la detención de Soleimanpour junto a la de otros doce ciudadanos iraníes, deberá enviar ahora a la Justicia británica las pruebas que tiene contra el iraní con miras a su extradición. Hasta su resolución, el proceso podría tardar más de seis meses Irán siempre negó su vinculación con el atentado que tuvo lugar hace nueve años, y la semana pasada el gobierno de Teherán rechazó los pedidos de captura expedidos por Buenos Aires.

Al margen de la investigación de la "conexión externa" que organizó el atentado, en Argentina se lleva adelante desde hace casi dos años un juicio oral y público para dilucidar la llamada "conexión local" que colaboró en la realización del ataque El fiscal que interviene en el juicio oral, Alberto Nisman, afirmó que el ex embajador había convertido a la sede diplomática iraní en Buenos Aires en "una base de inteligencia". "Tenemos acreditado que fue (Soleimanpour) quien le dio apoyo a Moshen Rabbani", sindicado como el presunto organizador del atentado a la AMIA Un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) admitió el jueves haber participado en un pago de dinero al hombre acusado de haber provisto la camioneta que cargada de explosivos destruyó la mutual judía AMIA El pago de 400.000 dólares se hizo en 1996, días antes de que el proveedor del vehículo, Carlos Telleldín, acusara a policías de Buenos Aires por su presunta participación en el sangriento atentado.

El agente Isaac García complicó así al ex presidente Carlos Menem al revelar los manejos del gobierno y la Secretaría de Inteligencia de la causa AMIA Según consideró el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, las declaraciones del agente representan el primer paso para "determinar las responsabilidades" políticas. "Este primer testimonio exige ahora que se presenten también a declarar su jefe inmediato, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y Menem, de quienes dependía la SIDE", afirmó Kaul  

Denuncian a Ruckauf

Carlos Ruckauf y Andrés Antonietti, ex ministro del Interior y ex secretario de Seguridad durante la época del atentado a la AMIA, fueron denunciados ayer ante la justicia por "mal desempeño en los deberes de funcionario público", luego de ambos aseguraran en el juicio oral que se instruye por ese caso que no llevaron adelante ninguna tarea para esclarecer el ataque LA AMIA denunció penalmente a esos ex funcionarios y ahora será el juez federal Jorge Luis Ballestero quien tendrá que determinar si existen suficientes sospechas para acusarlos por ese delito.

Revuelo por un canal anti-israelí

Ayer alcanzó repercusión nacional la información, difundida por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de que Angostura Video Cable transmitiría en Bariloche la señal televisiva de la agrupación terrorista Hizbollah, denominada Al Manar. La noticia fue recogida con preocupación por la producción del programa vespertino que conduce Fernando Bravo en radio Del Plata. Los responsables del AVC se manifestaron asombrados y aseguraron desconocer el contenido de la señal cuestionada.

El pasado jueves, en el "micro Ejecutivo de Noticias" que publica semanalmente en Internet, la DAIA calificó "como increíble pero real" que el videocable de Bariloche ponga en el aire la señal Al Manar que transmite las 24 horas del día "una profusa cantidad de material anti-israelí". "Esto sucede en nuestro país, víctima de dos terribles atentados ejecutados por Hizbollah o su brazo armado, la Yihad" enfatizó el boletín de la DAIA, en el que se indica que la información les fue confirmada por un vecino de la ciudad.

El consejero de la CEB y uno de los responsables de AVC, Pablo Fritz, explicó que "la señal corresponde al canal oficial de Irak y fue puesta al aire durante la guerra para ampliar las opciones informativas dado que era gratis". En tal sentido aclaró que "desconocíamos el contenido y nunca nos imaginamos este tipo de arengas, por que está todo el árabe, pero el lunes vamos a consultar con el operador nacional de la señal para tomar una decisión y pedir disculpas si fuera necesario". (AB)

Ratifican denuncia de que Galeano ordenó pagarle a Telleldín

BUENOS AIRES (DyN) - A sólo horas de que un espía revelara por primera vez que la SIDE participó del operativo en el que Carlos Telleldín recibió una gran cantidad de dinero antes de acusar a policías bonaerenses en el atentado contra la AMIA, un ex prosecretario de la causa ratificó ayer que el juez federal Juan José Galeano fue quien "dio la orden" para que se concretara ese pago Claudio Lifchitz, el ex prosecretario de la causa AMIA y principal denunciante de presuntas irregularidades cometidas en la investigación, declaró ayer ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga esos supuestos episodios.

"Expliqué claramente que la orden fue dada por Galeano y que los fondos salieron de la SIDE", dijo Lifchitz, quien también durante la audiencia acusó al juez de haber extorsionado a un abogado de Telleldín para que se convirtiera en testigo de identidad reservada en la causa Esta es la quinta vez que Lifchitz declara en el expediente que investiga las presuntas anomalías, pero sus dichos vuelven a cobrar relevancia luego las revelaciones del espía llamado Isaac García (ver nota central)

"Esperé siete años para escuchar eso", dijo Ribelli a las dos de la mañana, cuando el Tribunal Oral Federal 3 que lo juzga terminó de interrogar al sorpresivo testigo, mientras su abogado, José Ubeira, indicó que "esto demuestra que los que se van a tener que sentar en el banquillo son otros" Según opinó, "los otros agentes que están citados no sólo van a tener que confirmar lo que dijo García, sino que ahora se genera un problema enorme porque si lo que pasó fue a sabiendas y por directivas del juez, debió haber existido una cuestión muy importante vinculada al conocimiento de qué pasó en el atentado"  

Cómo fue

 Ayer, frente al juez Bonadío, el ex prosecretario cargó las tintas contra Galeano, al sostener que fue el juez quien "ordenó el pago a Telleldín sin constatar si lo que decía era verdad o mentira". "Incluso, cuando no le pagaban la segunda parte, Galean increpó a la SIDE porque tenía miedo de que Telleldín hiciera algún problema y cambiara su declaración También relató que la persona que concretó el pago usó el nombre de fantasía "Comandante David", con el fin de "hacer creer que era un agente del exterior, por si había algún problema" El ex prosecretario también contó que Galeano "utilizó las filmaciones que él hacía en su juzgado para extorsionar a un testigo y que, bajo identidad protegida, declarara en la causa".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación