Viernes 22 de agosto de 2003

Moraña quiere priorizar y jerarquizar la educación

El Frente ARI-Encuentro Neuquino presentó ayer su propuesta. Quiere poner el acento en el aspecto educativo y diseñar un plan integral para una efectiva retención escolar.

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Radonich, Moraña, Villar y Santarelli: "No queremos educar para tener mano de obra barata, queremos educar para la participación".

NEUQUEN (AN).- El candidato a gobernador por el ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña, junto a los dirigentes que lo acompañan, aseguró ayer que pondrán el acento de la campaña en la educación, porque están convencidos de que "tiene que ser el eje de articulación de todas las políticas sociales y de los organismos de Gobierno".

"No queremos educar para tener mano de obra barata, queremos educar para la participación social y democrática como ciudadanos", dijo Moraña en una rueda de prensa que ofreció por la mañana en la sede de Asociación Mutual de la Universidad Nacional del Comahue, con su compañero de fórmula, Ricardo Villar, la candidata a diputada nacional, Rita Santarelli, y los aspirantes a legisladores provinciales. En esa conferencia, desgranó los principales ejes temáticos de la política educativa que planifica llevar adelante si logra el aval de los neuquinos en las urnas el 28 de septiembre.

Moraña aseguró que una de las metas por cumplir es "restituir a la escuela su función específicamente pedagógica" y para lograrlo es crucial priorizarla.

Dijo que jerarquizarán el Consejo Provincial de Educación y le darán rango ministerial. "Frente al desgobierno y el autoritarismo proponemos la participación de toda la comunidad educativa para diseñar las estrategias", enfatizó.

Moraña planteó la necesidad de implementar un plan integral para la retención escolar como una herramienta clave para luchar contra la exclusión. "Ningún niño ni joven debe estar sin escuela", es una de las consignas que levanta como bandera. "Entre todos debemos reinstalar que el lugar de la infancia y la adolescencia no es ni el empleo ni la calle, sino la escuela y la familia", dice uno de los pilares del programa educativo de la fuerza partidaria Además, propuso revalorizar y mejorar la enseñanza media como el más importante espacio destinado a los adolescentes y jóvenes. Prevé instrumentar la obligatoriedad escolar hasta los 18 años, y una distribución justa de las becas provinciales para eliminar cualquier forma de clientelismo. "La consolidación de la enseñanza media debe ser un objetivo prioritario, porque es necesario revalorizar el más importante espacio adonde concurren los adolescentes -afirma el programa-. Hoy es el segmento más crítico del sistema educativo, no sólo por contar con el mayor índice de fracaso escolar, sino también por la pérdida de objetivos y la desarticulación de su identidad como nivel".

Para revertir ese cuadro, proponen una reorganización institucional que posibilite recuperar la función pedagógica por encima de la función administrativa en que se convirtió la tarea directiva, concentrar en forma gradual la carga horaria para lograr la permanencia, pertenencia y compromiso de los docentes con el centro educativo, crear consejos de escuela, impulsar los centros de estudiantes. Y elaborar un plan curricular que establezca el marco político-pedagógico y los contenidos básicos para la provincia. El frente ARI-Encuentro Neuquino sostiene que es fundamental "articular acciones con las áreas del Estado para asegurar la cobertura de las necesidades básicas de nutrición, vestimenta, atención de la salud y apoyo psicopedagógico". La idea es lograr, con ese abordaje interdisciplinario, intervenir ante las principales causas externas al sistema educativo que generan el fracaso escolar.

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