Martes 19 de agosto de 2003

Los sabotajes en Irak afectan al mercado petrolero

Nueva estrategia de la resistencia: ataca la economía. La exportación de crudo financia la reconstrucción.

28_-f1_p20_cort
Los precios internacionales del petróleo siguen en alza debido a los problemas que están teniendo los aliados.

LONDRES Y WASHINGTON (Télam-Reuters).- El mercado del petróleo considera que Irak será un "exportador imprevisible" durante varios meses más, debido a los ataques incesantes perpetrados contra los oleoductos, mientras que la Casa Blanca acusó a remanentes del gobierno de Saddam Hussein y "terroristas extranjeros" por los actos de sabotaje.

"La actitud del mercado respecto a las exportaciones iraquíes ha cambiado en estas últimas cuatro semanas. De ahora en adelante, estima que el país va a ser una fuente de aprovisionamiento incierta durante todavía numerosos meses", explicó el Center for Global Energy Studies (CGES) en su informe mensual publicado ayer. El documento del CGES explica que desde el punto de vista del mercado petrolero, Irak ha pasado de ser un "exportador inminente" a ser un "exportador imprevisible", debido a los incesantes y constantes ataques, saqueos y sabotajes en todo el territorio iraquí, que afectan tanto a los oleoductos como al sistema de electricidad "Este cambio de actitud del mercado debió empujar a Arabia Saudita", el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dispone de una capacidad de producción adicional, "a incrementar su oferta para compensar la ausencia de barriles iraquíes", agrega el centro de estudios, que goza de gran autoridad en el mercado del petróleo. "A menos que la situación cambie considerablemente y que las exportaciones iraquíes se recuperen rápidamente en las próximas semanas, la OPEP no tendrá que volver a su límite de producción antes de principios de 2004", asegura e centro de estudios.

El viernes un grupo de atacantes voló una parte del oleoducto principal del norte hacia Turquía, lo que paralizó la exportación de petróleo Las autoridades estadounidenses dijeron que podría llevar semanas reparar el daño y lograr que el petróleo vuelva a fluir normalmente, lo que redujo aún más las esperanzas de una reactivación económica en el país.

Un cambio de táctica

Los ataques contra la decrépita infraestructura y la industria petrolera parecerían mostrar un cambio de estrategia de los grupos opositores a la presencia de EE.UU. en Irak han costado miles de millones de dólares al país, dijo el gobernador estadounidense.

Los ingenieros del ejército estadounidenses arrojaron agua desde helicóptero sobre las llamas del principal oleoducto a Turquía, crucial para la vida económica de Irak.

La administración estadounidense de Irak cuenta con los ingresos del petróleo iraquí —segundo país en importancia en reservas petroleras— para aportar los miles de millones necesarios para reconstruir el país El administrador estadounidense, Paul Bremer, declaró que los sabotajes son obra de seguidores del fugitivo ex presidente Saddam Hussein. "Hemos tenido estos atentados de forma bastante regular en los últimos tres meses y causaron literalmente miles de millones de dólares en pérdidas para el pueblo iraquí", agregó Bremer dijo que los saboteadores, aparte de objetivos de la industria petrolera, han estado montando atentados frecuentes contra la red eléctrica.

Un atentado con bomba en una conducción importante de agua al norte de Bagdad interrumpió el servicio de agua para cuatro millones de personas por varias horas, en medio del calor sofocante del verano boreal.

"Sabían que era periodista"

WASHINGTON (Télam-SNI).- El compañero del periodista muerto ayer en Irak por tropas estadounidenses afirmó ayer que los soldados "sabían que era un periodista", pese a que el Pentágono dijo que se trató de un "error de identificación", al tiempo que agrupaciones de prensa pidieron una investigación.

El técnico de sonido que acompañaba al camarógrafo Mazen Dana, Nael Al Shyoukhi, aseguró que los soldados estadounidenses los conocían, sabían que eran periodistas y que, incluso, habían hablado con ellos sólo unos minutos antes del hecho, según informó ayer el diario español El Mundo Dana, de origen palestino, murió ayer al recibir un disparo en el pecho cuando tomaba imágenes cerca de la cárcel de Abu Gharib, próxima a Bagdad, tras un ataque con fuego de mortero contra tropas de Estados Unidos de América el sábado. En el asalto murieron seis presos iraquíes y otros 59 resultaron heridos. La víctima, de 41 años y padre de cuatro niños, trabajaba para la agencia británica Reuters desde hacía más de diez años El teniente coronel Ken McClellan, portavoz del Pentágono, admitió que no disponen de detalles sobre el episodio, pero que pudo tratarse de un error de identificación. "El incidente está en fase de investigación. En principio no fue evidente que se tratase de un periodista", aseguró. Sin embargo, el capitán de la marina Frank Thorp, portavoz del jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que "los soldados del Ejército se enfrentaron con un individuo que creían que les apuntaba con un lanzacohetes".

Otra grabación de Al Qaeda

DUBAI (Reuters).- Una televisora árabe transmitió ayer una grabación de audio, en la que un supuesto portavoz de Al Qaeda dijo que Osama ben Laden y el jefe talibán mullah Omar están vivos e instan a los musulmanes a librar una guerra santa contra las tropas de Estados Unidos en Irak La emisora por satélite Al Arabiya atribuyó la grabación al representante de Al Qaeda con base en Afganistán, Abdel Rahman al-Najdi. "Me gustaría dar a los musulmanes en todas partes la buena noticia de que el jefe Osama ben Laden está bien, muy bien, y que el mullah Omar también está vivo", dijo la voz , refiriéndose al líder de Al Qaeda y al dirigente talibán derrocado en 2001 por los estadounidenses.

Un 'e-mail' complica la situación de Blair

LONDRES (Reuters).- El informe con el que el primer ministro británico, Tony Blair, justificó la guerra contra Irak no contenía prueba de amenaza alguna de Bagdad, según una comunicación por correo electrónico de un destacado colaborador de Blair divulgada ayer El mensaje electrónico es la primera señal pública de debate dentro del círculo íntimo de Blair sobre la consistencia de los datos de inteligencia utilizados para justificar una guerra que tenía la oposición de la mayoría de los británicos "El documento no hace nada para demostrar una amenaza, no menciona una amenaza inminente de (el presidente iraquí) Saddam (Hussein)", dijo el jefe de gabinete Jonathan Powell en una nota a un alto funcionario de inteligencia.

"Muestra que él tiene los medios pero no demuestra que tenga el motivo para atacar a sus vecinos, ni a Occidente", señaló Powell en el mensaje electrónico una semana antes de que el controvertido informe fuera publicado el 24 de septiembre del 2002 Los comentarios de Powell, revelados ayer durante una investigación sobre el suicidio del experto en armas David Kelly, acrecentaron las dudas sobre la aseveración de Blair, en el prólogo del documento, de que el programa iraquí de armas biológicas y químicas representaba "una amenaza serie y actual". El mensaje electrónico dejó en claro que la sola evidencia no cambiaría la opinión de los escépticos. "El informe es bueno y convincente para quienes estén preparados a ser convencidos" La investigación es una prueba clave para Blair. Su popularidad ha caído por su forma de hacer frente a la muerte de Kelly y por el fracaso en hallar armas prohibidas en Irak después de cuatro meses de que Hussein fue derrocado.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación