Domingo 17 de agosto de 2003

Los partidos vecinales ya son un 'boom' en Neuquén

Participarán 33 en las próximas elecciones. Se consideran una tendencia de la "nueva política".

NEUQUEN (AN).- Los partidos vecinalistas le quieren poner una bisagra a la política neuquina y se proponen terciar entre los "monstruos sagrados" de la provincia.

La mayoría de los 33 reconocidos por la Junta Electoral Provincial "ficharon" este año, pero la historia la comenzaron a escribir en 1991, cuando debutaron el Movimiento Vecinal Rinconense (Mover), de Rincón de lo Sauces, y el Movimiento Vecinal de El Huecú. Este último ya alcanzó el gobierno y es el sustrato de MUN, que impulsa a Rodolfo Canini, su mentor, a la gobernación, y el otro ocupa una banca en el Concejo Deliberante desde hace dos períodos.

Conforman un nuevo fenómeno en el panorama político provincial y todos coinciden en que son un dato insoslayable de la realidad, que tanto expresan el más genuino intento de la gente de querer ser protagonista de su propia historia, como el desmembramiento de los partidos tradicionales. Sea una u otra la causa de su aparición, todo indica que llegaron para proyectarse en movimientos regionales y, más tarde o más temprano, derivar en opciones con alcances muchos más amplios.

"Son el producto de la falta de contención de los partidos mayoritarios y conforman el nuevo mosaico que es hoy la dinámica política nacional. En un etapa primaria conjugan la expectativas locales, pero están llamados a proyectarse, naturalmente, en expresiones regionales", dijo el concejal de esta capital Carlos Di Camillo, quien por su accionar en la actividad comunitaria a través del cooperativismo, además su actual función y su paso por cargos municipales, tiene un profundo conocimiento de las organizaciones populares.

"De la articulación de estas experiencias de base, locales primero y luego regionales, derivan los grandes proyectos nacionales. El fenómeno es aún nuevo, pero si uno mira el proceso del Partido de los Trabajadores de Brasil, puede ver una lógica en su desarrollo. Estos partidos son la renovación de la política", añadió

Para el edil será necesario que estas fuerzas políticas proyecten su crecimiento, porque de no hacerlo pueden correr el riesgo de agotarse en sí mismas. "Por la sencilla razón de que una ciudad, aún cuando haya satisfecho con una organización local sus expectativas en un plano, no puede escapar a la realidad provincial o regional".

En ese punto coincidió el diputado provincial Eduardo Correa, también con una formación de dirigente comunitario y cooperativista "No es casual que los partidos vecinalistas que más se han afianzado, con sucesiva participaciones en ámbitos legislativos e incluso siendo gobierno como es el caso de El Huecú, son del interior. No se dio en esta capital. Ello es porque son producto de inquietudes comunitarias más arraigadas, de verdaderos encuentros comunitarios, formados para dar las respuestas que el mismo vecino, que protagoniza el movimiento, plantea", señaló.

"No hay duda que son una saludable expresión democrática y más que ello, no sólo son novedosos por la situación en sí, sino porque proponen pensar nuevas formas para solucionar los problemas. ¿No es acaso un fin de la política dar respuestas?", planteó Correa.

Sin embargo, advirtió que no todo es color de rosa: "ojo, el partido local debe buscar su afianzamiento conceptual e ideológico, porque sino se expone a que el sistema político lo absorba. Doy el ejemplo del Partido Municipal de la Participación, en nuestra ciudad, que terminó siendo funcional al MPN".

El origen de formación de un partido vecinalista es el punto de partido para entender por qué salen a luz. Carlos Macchi (PJ), actual diputado provincial y ex intendente de Rincón de los Sauces dijo que "el Mover surgió como expresión local, y más allá de que en algún momento se sumaron dirigentes que venían de tener protagonismo en otros partidos, conserva esa característica".

Macchi impulsó la creación un partido vecinalista en Plottier, de otro en Senillosa y apoya a un tercero de Cutral Co "Estos son casos distintos. En mi partido, ante una conducción cerrada y autoritaria, que no admite el surgimiento de nuevos dirigentes, se generó este fenómeno. ¿Puede entenderse que Daniel Baum esté como candidato a intendente, mientras el peronismo primero apeló a un extrapartidario para vicegobernador y después estuvo a punto de quedarse sin candidato a gobernador? Son las conducciones partidarias fallidas las que provocan la dispersión de sus dirigentes y el surgimiento de los partidos locales", argumentó.

Un juez de Paz es candidato a intendente de El Chocón

NEUQUEN (AN) - "En unos pocos meses conseguimos los 120 avales que nos pidieron; hicimos un sondeo y cada día recibimos más respaldo; no sólo ofrecemos una propuesta política, sino que alentamos un cambio de mentalidad, sintetizado en un frase: no al miedo". Roberto Carlos Rodríguez tiene 42 años, es casado, tiene hijos, es el juez de paz subrogante de la Villa El Chocón y nunca se afilió a partido político alguno. Desde el miércoles está en uso de licencia: encabeza la campaña para las elecciones del 28 de septiembre, secundado por un grupo de vecinos de la villa del lago Ramos Mexía.

"No estamos contra nadie en particular, pero sí apuntamos a que la gente recupere la libertad de expresarse libremente, a que no sienta temor a disentir. En este aspecto la política ha sido nefasta en la localidad y no queremos que todo sigua igual", dijo el referente principal del Partido Municipal Todos por El Chocón.

"Hoy se percibe una presión que no permite la opinión abierta, franca. Particularmente en el empleado municipal, esa sensación actúa cotidianamente", dijo el candidato. Los impulsores del nuevo partido, que saldrán a hacerle frente al candidato del MPN, son Cristina Rebello, una pensionada; Laureano Hurtado, un ex concejal; Ramona Muñoz y Alberto Romero. "Somos un municipio de tercera categoría, con una comisión de cinco miembros", explicó Rodríguez.

La idea de armar un partido y presentarse en la elección surgió espontáneamente, después de observar el disconformismo de los vecinos. "Optamos por hacer un 'tanteo' y empezamos casa por casa, puerta por puerta. Y nos encontramos que el disgusto por el actual gobierno es más grande que el que imaginábamos", señaló.

En otro extremo se ubica el senador Daniel Baum, flamante candidato a intendente de Cutral Co por Servicio y Comunidad. "No, nosotros no somos un desprendimiento de nada. Soy peronista y no reniego de ello ni mucho menos y lo seguiré siendo", se defendió de entrada.

Los partidos municipales son una muestra muy favorable de nuevas formas de hacer política y van camino a afianzar un proceso de renovación. "De los más de 30 nuevos partidos en Neuquén, casi el 90% son locales. Es que la gente ha encontrado en ellos un cauce para expresarse", señaló.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación