Miércoles 6 de agosto de 2003
VISTO Y OIDO EN NQN

Sapag, gobernador sin ministros • Gallia se volvió diplomático • Dicen que Quiroga maneja

la UCR a su antojo • Habría candidato para el PAMI • Del MPN, pero porque la afilió una vecina

Segunda línea

16___1_p22
Gallia, con el candidato a diputado nacional del PJ, Aldo Duzdevich. "Pechi" ya fue...

En la Gobernación, a cargo del vice Jorge Sapag porque el jefe blanqueó la campaña electoral, "sordos ruidos oír se dejan", como dice la canción escolar que recuerda la gesta de San Lorenzo. En lugar de ruidos, sordas son las quejas porque Sapag es un gobernador que gobierna sin ministros. Alfredo Pujante -Hacienda- y Cacho Gutiérrez -Gobierno-, están de licencia con Sobisch, y los otros, casi en continua gira por localidades que no coinciden con el itinerario del interino en el Ejecutivo. A tal punto que en la gira por el norte que ocupa en estos días a Sapag, adquirió notorio e impensado protagonismo el diputado provincial Luis "Guato" González, de esa zona, pero cuyo rojo-ortodoxo pelaje lo mantuvo en segunda línea durante la mayor parte del actual período. Encima, los discursos defienden la línea de gobierno que él -ellos- criticó con amargura hace apenas 40 días.

 

Basta de Quiroga  

"Ya definí el tema de Quiroga, no tengo otra cosa que decir. El es el intendente de Neuquén y sabrá la decisión que tomó", dijo el candidato a gobernador del Unión por Neuquén, Sergio Gallia, ayer antes de viajar a Buenos. Para el senador la decisión del intendente Horacio Quiroga de lanzar una fórmula propia bajo el signo radical "es un tema cerrado ya que nuestro único adversario es el gobernador Jorge Sobisch, con su modelo de corrupción, de falta de austeridad y de transparencia, que lo va a llevar a una derrota electoral. Nosotros estamos muy bien posicionados y poco nos interesan los demás participantes de este proceso electoral, creo que se va a dar en un marco de polarización absoluta, así que nuestra preocupación es mostrarle a los neuquinos un modelo de cambio", opinó muy diplomáticamente y seguro de su victoria el actual senador, en el hall central del aeropuerto neuquino. Gallia tomó en sus manos la organización de la visita a la provincia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, prevista para el próximo viernes. Ayer viajó a Capital Federal para armar el cronograma de actividades que comenzará en Cutral Co.

 

La culpa es de ellos

17___2_p22
Gallia, con el candidato a diputado nacional del PJ, Aldo Duzdevich. "Pechi" ya fue...

Otro de los que se esforzó por desterrar la idea de una oposición fragmentada y sin mucha fuerza, fue ayer el candidato a diputado nacional Aldo Duzdevich que integra la lista de Sergio Gallia. "Si bien no logramos un marco que incluya completamente a toda la oposición, cosa que no es culpa nuestra, sino de los demás actores, no estamos fragmentados", dijo el actual legislador neuquino. Más enfático, señaló "no hay posibilidades de que la fórmula Gallia-Rioseco no siga en carrera". Duzdevich acompañó al senador en su reunión con el vicepresidente Daniel Scioli, para armar su visita a la provincia, el viernes. Es una de las apuestas fuertes de los peronistas para la campaña con vista al 28 de septiembre.

 

"Modernización"

 

El intendente de San Martín de los Andes, Sergio Schroh busca ayuda financiera y técnica para modernizar el aeropuerto y repavimentar algunos accesos de la ciudad lacustre. Ayer viajó a Capital Federal

para reunirse con autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y de la subsecretaría de Coordinación de Presidencia de la Nación. "Mediante un convenio entre la Fuerza Aérea y la provincia podremos ejecutar un proyecto para evaluar el grado de equipamiento que necesita el aeropuerto para funcionar en óptimas condiciones. Además intentaré gestionar un aporte nacional para pavimentar nuevos accesos a determinados barrios de la ciudad porque el presupuesto municipal no me alcanza", comentó el jefe comunal antes de abordar su avión. Después del repunte del turismo, que registró altos niveles de ocupación en la zona cordillerana, ninguno se quiere quedar atrás a la hora de facilitar las llegada de los visitantes.

 

Adelante radicales

 

Debe hacer mucho tiempo que los radicales neuquinos no logran convocar tantos dirigentes y afiliados como en estos días. Empezaron a pie firme a mediado de las semana pasada cuando Martín Farizano asumió la presidencia del comité Capital, en reemplazo de Alberto Maglietta. La siguieron el sábado en el acto de asunción de Horacio "Pechi" Quiroga al frente del comité Provincia y, un par de horas después en el salón Sol a Sol, con la realización de la Convención. Los dos primeros actos se llevaron a cabo en la Casa Radical y ahí fue cuando los dirigentes, muy oportunos, empezaron a distribuir tarjetas para actualizar los datos personales. Y junto la tarjeta, un folleto con el texto de la marcha ra

dical, porque seguramente siempre alguno se olvida la letra y, además, cómo no pensar en los nuevos militantes.

 

¿Y el candidato?

 

Todo salió tan a pedir de "Pechi" Quiroga y sus laderos en la Convención partidaria, que en poco tiempo se resolvió la proclamación de Hugo Prieto-Néstor Burgos para la fórmula de gobernador y vice con vista al 28 de septiembre. Salvo algún tardío y estéril planteo objetando la decisión de cumplir la palabra empeñada de apoyar a Unión por Neuquén, que hicieron los cutralquenses que responden a Eduardo Benítez, todo se desarrolló sin ningún contratiempo. Poco margen dejaron, eso sí, al "pataleo". "A nosotros nos sobran los votos de nuestros convencionales para imponer la fórmula, pero queremos charlarlo entre todos", dijo un directo colaborador de Quiroga. Cuando se levantaron las manos consagrando los "bendecidos" por el jefe partidario, de inmediato empezó a retumbar desde los parlantes la marchita... Pero pronto se dieron cuenta que Prieto, no estaba en salón. Apareció varios minutos después y, finalmente con su presencia, repitieron la canción. ¿Se pondrán hoy en Zapala de acuerdo?

 

¿"Cacho" al PAMI?

 

En la estrategia de Quiroga el único lugar que falta llenar en la lista de candidatos del radicalismo para el comicio de

septiembre es de diputado nacional. Algunas versiones dieron para ese puesto a Carlos "Cacho" Caballero, compañero de facultad en La Plata del presidente Néstor Kirchner. El comentario tiene sustento si se recuerda ya mencionó esa posibilidad, meses atrás, en el marco de Peronismo para Victoria. "Nada que ver, nada que ver...", dijo un hombre que a diario recorre los pasillos de la Legislatura, con la postura de aquellos que tienen "la justa", sin más. Sin que se lo preguntaran, añadió: "... El Pami, el lugar de destino para 'Cacho' es la delegación local de la obra social de los jubilados y pensionados.

 

Intransigencia

 

Un sector de la UCR terminaba anoche de redactar un crítico documento contra las actuales autoridades lideradas por Quiroga. "Más que a su voluntad, Quiroga maneja el partido a su antojo. El fue quien nos embarcó en Unión por Neuquén y ahora da un portazo", dijo Marcelo Barberis, ex subsecretario de Acción Social del equipo de gobierno capitalino. La línea interna se llamará Corriente Radical Intransigente. "Venimos trabajando desde hace tiempo, porque no puede entenderse que nuestro conductor vote a López Murphy de Recrear e ignore a nuestro candidato Leopoldo Moreau. Y otra, ¿qué nos habla de refundar el partido, después de haberlo fundido. Necesitamos ser un poquito más coherentes", dijo Barberis, sin bajar los decibeles de su reclamo. ""Que se rompa y no se doble radicales!".

 

Por una vecina...

 

La concejal Mirta Bórquez, que ocupa una banca por el peronismo en Plottier, ha vestido varias "camisetas". Pero ella asegura que se siente, y por siempre, peronista. Sin embargo, en la elecciones del 17 de septiembre irá como segunda candidata a concejal por el ARI, que postula para la intendencia a Juan Carlos Bragil. ¿Usted fue afiliada también al MPN?, se le planteó. "Sí, pero eso fue por una cuestión circunstancial. Es que una vecina trajo la ficha y me afilió, pero yo soy peronista", se defendió. Claro que ha transitado también varios sectores del justicialismo de su localidad. La convocó Sergio Gallia, pero se distanció; se identificó inicialmente con Lucio Parra, pero también dio marcha atrás. "Ahora me convocó Juan Carlos y todo sabemos que resume capacidad, honestidad, buen nombre, experiencia como diputado y concejal... Yo no me presento por una banca, lo hago porque quiero que gane Juan Carlos". Así explicó Bórquez su derrotero en la política. Haga su juicio. (AN)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación