Martes 5 de agosto de 2003

Las fuerzas de paz comenzaron a operar en Liberia

Llegó el primer contingente de soldados africanos de la ONU.

La gente los recibió alborozada, pero aún hay combates aislados.

19__1_P24_smp
La multitud alzó a un coronel nigeriano y lo llevó cargado sobre los hombros por las calles de la capital de Liberia.

 

MONROVIA (Reuters) - El primer contingente de tropas de paz africanas llegó ayer a Liberia, donde centenares de residentes de Monrovia atribulados por la guerra se lanzaron jubilosos a las calles de la destrozada capital, en espera de que terminen 14 años de derramamiento de sangre Unos 100 soldados nigerianos en uniforme de combate tomaron posiciones en medio de una persistente lluvia en el aeropuerto internacional, cerca de Monrovia, y fueron recibidos por los residentes con gritos de "No más guerra, queremos paz!" En Roma, el líder de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), el principal grupo rebelde de Liberia, que controla el vital puerto de Monrovia, dijo que se retiraría en cuanto entren las tropas de paz a las instalaciones y reiteró su exigencia de que el presidente Charles Taylor salga del país lo antes posible Un portavoz del Ejército nigeriano dijo que unos 200 hombres -la primera parte de una fuerza de miles- habían llegado desde la vecina Sierra Leona, donde habían ayudado a poner fin a una década de guerra civil con vínculos al conflicto liberiano Los nigerianos son el primer contingente de una fuerza de paz enviada por países de Africa Occidental, que se prevé será de millares y viajará a Liberia para separar a los bandos que convirtieron a la capital del país en una sangrienta zona de guerra en las dos últimas semanas.

El general Festus Okonkwo, comandante de la fuerza nigeriana, dijo que sus hombres necesitarán unos días antes de poder iniciar patrullas por las calles de la capital . Okonkwo dijo que en una semana tendrá suficientes hombres para llegar a la zona del puerto controlada por los rebeldes y afirmó que su hombres combatirán si es necesario. "Si queremos mantener la paz y no podemos hacerlo, será que se debe forzar el logro de la paz ", dijo Mientras los helicópteros de la ONU sobrevolaban Monrovia, agotados y hambrientos residentes comenzaron a gritar y bailar, esperanzados en que las fuerzas de paz permitirán la llegada de ayuda humanitaria. "Si las tropas de paz se quedan en el país los próximos 50 años no hay problema. Lo único que quiero es dormir en paz. No habrá reacciones violentas. Todos los liberianos queremos la paz", dijo Kerdial Johnson, un trabajador del aeropuerto En tanto, combatientes leales a Taylor y grupos de rebeldes expresaron por separado su bienvenida a las tropas de paz y pusieron fin a los combates, mientras Monrovia disfrutaba el primer día pacífico en más de dos semanas.Sin embargo, había informes de que las batallas continuaban en la segunda ciudad del país, Buchanan. Tres ataques rebeldes a Monrovia han dejado 2.000 muertos y miles de heridos En tanto, el embajador de EE.UU., John Blaney dijo que su país todavía no ha decidido si desembarcará a los 3.000 marines que están a bordo de buques de guerra estacionados frente a Liberia para apoyar los esfuerzos de paz .

Historia: De refugio de esclavos al horror

La violencia y la pobreza han sido patrimonio de Liberia -país fundado por esclavos liberados de EE.UU.- casi desde su nacimiento.

Lo que actualmente se llama Liberia se conoció alguna vez como Costa de Granos, y estaba habitada por 16 etnias diferentes. Los portugueses fueron los primeros en llegar y contactaron principalmente con el pueblo mandingo, de comerciantes y artesanos.

Hasta 1822, Liberia formaba parte de la colonia británica de Sierra Leona. Pero un acontecimiento externo le permitió ese año convertirse en la república más antigua de Africa negra Tras la guerra civil que azotó a EE.UU. y la abolición de la esclavitud , en muchos estados los negros "libertos" representaban un problema para los terratenientes blancos. Así, nace la Sociedad Americana de Colonización, que compró a los británicos parte de Sierra Leona y comenzó a enviar en forma voluntaria o semiforzosa a negros americanos, creando la primera colonia americana en Africa, con Monrovia, así llamada en honor al Presidente Monroe, como capital. En 1847, los estadounidenses crearon la República independiente de Liberia.

Durante los siguientes 100 años los descendientes de aquellos emigrantes americanos gobernaron el país.Protegidos por los cañones norteamericanos, se instalaron en la costa y se apropiaron de las mejores tierras, manteniéndose al margen de las poblaciones autóctonas por considerarlos "salvajes" e inferiores. A la vez, ellos mismos no eran bien aceptados por ser portavoces de la lengua, la religión y las costumbres de los colonizadores .

Ya en el siglo XX, los nuevos colonos buscarán el progreso cediendo los recursos naturales a empresas de EE.UU. La primera en beneficiarse de esta situación sería Firestone que, en 1926, obtuvo una concesión para explotar los bosques de caucho por 100 años. Luego vendrían las empresas mineras y petrolíferas El país fue una "democracia" restringida a los descendientes de antiguos esclavos hasta el asesinato del presidente William Tolbert, en un golpe de Estado de 1980 liderado por Samuel Doe. El 24 de diciembre 1989, el Frente nacional patriótico de Liberia (NPFL) de Charles Taylor lanza una feroz guerra civil para derrocar al dictador Doe, que finalmente fue asesinado por el Frente patriótico nacional independiente de Liberia (INPFL) de Prince Johnson, ex lugarteniente de Taylor, en 1990. La guerra entre facciones continúa 7 años más En julio de 1997, Charles Taylor gana por 75% de votos la elección presidencial, tras un acuerdo de paz firmado un año antes. Paro ya desde 1999 el régimen hace frente a la rebelión del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia).

En enero de 2001, Taylor fue acusado por la ONU de alimentar el conflicto en Sierra Leona, aprovechándose en forma personal del tráfico de armas y de diamantes. En junio de 2003, es acusado por el Tribunal especial para los crímenes de guerra en Sierra Leona.

La intermitente guerra civil causó ya más de 250.000 muertos y obligó a 2.3000.000 liberianos al éxodo.

De acuerdo a sus recursos naturales, Liberia es un país rico: posee hierro, oro, diamantes, madera y caucho. Pero la economía y las infraestructuras básicas fueron devastadas por la guerra. En mayo, el jefe del ACNUR, Ruud Lubbers, resumió la situación como un "desastre": el 80% de la población bajo el nivel de pobreza, 85% de desempleo y para el 15% restante, el 10% de los estatales no cobra desde hace dos años (Redacción Central)

EE. UU. exige la salida de Taylor

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos se congratuló ayer por el despliegue de la fuerza africana de paz en Liberia pero renovó su llamado a la partida del presidente Charles Taylor del país y en su enjuiciamiento por crímenes de guerra. La Casa Blanca y el departamento de Estado dijeron que Taylor, que fue acusado de crímenes de guerra por un tribunal de la vecina Sierra Leona, debe abandonar el poder y eventualmente ser enjuiciado, en medio de versiones de que el presidente podría renunciar pero permanecer en el país "Creemos que Charles Taylor debe cumplir su promesa de renunciar y abandonar el país", dijo un portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker. "Una vez que haya partido, como dijimos antes, deberá responder a los cargos contra él", dijo a los periodistas En una conferencia de prensa en Crawford (Texas, centro-sur), el portavoz de la Casa Blanca McClellan dijo que "estamos muy alentados por el despliegue inicial de la fuerza africana" de la Comunidad económica de estados de Africa occidental (CEDEAO).

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación