Viernes 1 de agosto de 2003

VISTO Y OIDO EN NQN

Brillo, lobbista de una fundación • Fuentes, fogonero del paro nacional • Jesús agarró el plumero • Pese a todo, Morales no afloja • Coggiola disparó duro contra Parra

De primer nivel

El ministro jefe de Gabinete, José Brillo, es el encargado de darle impulso a las gestiones que realiza la provincia de Neuquén para construir en la Villa La Angostura una sede de la Fundación Favaloro. Se trata de un ambicioso proyecto, con un diseño de avanzada para atender la más calificada demanda nacional e internacional. "Es un emprendimiento médico-turístico que se emplazará a la vera de la ruta , frente a Bahía Manzano. Es un proyecto único en el país porque va a combinar la atención y diagnóstico cardiológico, con el reposo de aquellas personas que tengan afecciones cardíacas o que estén operadas. Tiene una inversión de tres millones de dólares y la provincia se ha comprometido a procurar los fondos, esto no significa que se vayan a sacar de las arcas provinciales, sino que los vamos a obtener a través de empresas o fundaciones nacionales e internacionales", explicó Brillo antes de abordar el avión con destino a Buenos Aires.

Agenda nutrida

En busca de nuevos créditos para completar el plan de obra pública viajó ayer a Buenos Aires el intendente de El Huecú Rodolfo Canini. "Vamos a contactarnos con el gobierno nacional para conseguir fondos para completar las obras de cloacas en nuestra localidad. Trataremos de ver al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli", contó Canini. Precisó que "a Parrilli también vamos a explicarle cuál es la posición del Movimiento de Unidad para los Neuquinos (MUN) y darle nuestra visión sobre la situación política de la provincia", agregó el jefe comunal. El candidato a gobernador por MUN Llegó al aeropuerto acompañado por el diputado Eduardo Fuentes, que se embarcó para participar junto al jefe de Gabinete José Brillo y el vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, de una reunión en la cancillería por el proyecto Araucaria.

No era por eso

La marcha de las feministas protestando por la actuación de la justicia en el caso de la mujer golpeada le puso color, y mucho sonido, al centro de esta capital ayer al mediodía. Cuando pasó frente al edificio de la calle Alberdi, donde trabaja el fiscal de ese caso, Alfredo Velasco Copello, las consignas sonaron más fuerte. En el tercer piso hubo quienes se asomaron a las ventanas para contemplar el paso de la manifestación. Entre muchos otros comentarios, se escuchó decir: "qué sex appeal que tiene Velasco... mirá la cantidad de mujeres que lo buscan!".

Se viene un paro

Julio Fuentes, dirigente de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores Estatales, está trabajando duro en la organización del paro nacional que prepara la CTA para el próximo 6 de agosto (la central renueva autoridades el 14). El reclamo fundamental es un aumento de 200 pesos en el salario de todos los empleados estatales nacionales, provinciales y municipales. Ayer llegó de Buenos Aires y mientras tomada un café en el bar del aeropuerto Juan Domingo Perón, dijo que "recién ahora volvemos a tener un diálogo con el gobierno nacional. Si bien no surgen soluciones a los reclamos de los trabajadores, por lo menos podemos sentarnos a dialogar. Continuamos con nuestra lucha y estamos organizando el paro nacional para el 6", comentó entre sorbos de café.

A todo color

Al menos desde los afiches callejeros los candidatos de Unión por Neuquén volvieron a sonreír. Como para contrarrestar las pérdidas de algunos socios, tal el caso de los radicales en el estratégico distrito capitalino, y el rotundo "no" que les dio el Frente Grande, a pesar de tener a su vicepresidente, Ramón Rioseco, en la fórmula con Sergio Gallia, desplegaron una intensa pegatina, particularmente en Neuquén capital y en Plottier. La semana pasada aprovecharon el acto de lanzamiento de Carlos Coggiola para la intendencia de Plottier para revitalizar la campaña. Quien distribuyó un colorido folleto, con su foto al estilo de las viejas postales de los actores de cine, fue el candidato a diputado nacional Aldo Duzdevich. Pero sus asesores de propaganda cometieron un error: junto a su nombre pusieron el de "Gallia", con una sola "l". Más cuidado, muchachos.

Jesús, el del plumero

Lanzado a difundir su candidatura, Jesús Escobar promete trabajo, trabajo y más trabajo. Entiéndase: promete asumir los roles de funcionarios con responsabilidad y trabajar en bien de la comunidad. En ese sentido difundió un comunicado en el que dice que "con un plumero" van a sacar las telarañas de la legislatura provincial. Con su Movimiento Refundar Neuquén, Escobar se ha fijado como objetivo ganar al menos una banca en la cámara. Al tiempo que fustiga al gobernador Jorge Sobisch y al candidato del peronismo, Sergio Gallia, promete que si llegan a ocupar una banca van a reflotar el proyecto de estatización de la cerámica Zanon. Militante de Patria Libre, Escobar ha convocado a todos los sectores de izquierda a sumarse a su propuesta, delineada en "20 puntos básicos".

Bajoneados

Muy duro resultó para Wálter Montané y sus colaboradores el contraste de la semana pasada en la interna emepenista de Plottier. Si bien quedaron segundos detrás de Pilar Gómez, fue por tanta diferencia que apenas alcanzaron a ganar tres puestos en la lista de concejales, de acuerdo a los que estipula la carta orgánica del partido. "No los ocupamos porque entendimos que le correspondían a los ganadores. Al menos en mi sector, evaluamos que los puestos 8, 9 y 10, debían completarlo la gente de Pilar", dijo Darío López, quien encabezaba la lista de precandidatos al Concejo Deliberante. "La derrota uno siempre la contempla, porque está entre las posibilidades pero, la verdad, no esperábamos que sería por tanta diferencia", dijo con resignación López. No obstante, aclaró que no bajará los brazos y seguirá trabajando en el partido.

Morales no afloja

¿Qué llevás ahí, los votos que sacaste el domingo? Lejos de molestarse, el líder de la lista Tierra del MPN, Fernando Morales, tomó con buen ánimo la humorada de un amigo que lo vio en el aeropuerto, con una gran caja embalada. Sólo fue a despedir a su mujer y si bien en la caja no llevaba votos, sí admitió que sigue pendiente de los votos. "Presentamos una nota en la Junta Electoral, en la que pedimos que se haga el recuento definitorio urna por urna, porque tenemos una diferencia en nuestros registros y los números que dio el partido", dijo Morales, ahora sí muy serio. "No es que vayamos a cambiar el resultado, pero sí tenemos que saber con precisión cuántos votos sacamos", dijo. Comentó que de acuerdo a los fiscales propios, Tierra logró un 17,5% en la capital y el 11% en la provincia. "Los que convalidaron la interna, al fin fueron los que participaron. Nosotros competimos con nuestra propuesta y nuestros medios", agregó.

Réplica

"¿Cómo que no hubo interna? Nosotros sacamos 1.800 votos y ellos 180". Carlos Coggiola, el candidato a intendente de Plottier por el peronismo, le disparó duro a Lucio Parra, quien la semana pasado dijo que había optado crear un partido vecinal porque en el partido le cerraron todas las puertas. "Parra no puede hablar mucho, está muy claro que trabaja para el oficialismo del MPN. ¿O acaso no leyeron que en los afiches figura la sigla Sobisch 2003?", señaló el candidato. Comentó que sigue de campaña por los barrios y que el 15 del corriente, en el club de Bomberos, presentará sus equipos técnicos y su proyecto de gobierno. "Tiene varios ejes, uno es que la gente debe tener en claro que la asistencia social no debe depender de que cada vecino tenga que firmar la ficha de afiliación para recibirla", señaló el candidato. (AN)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación