Domingo 24 de agosto de 2003

Picún le hizo un fuerte reclamo de justicia a Sapag

El gobernador interino visitó a la familia de Sergio Avalos en su ciudad natal.

Tuvo un duro cruce con los vecinos. El padre quiere hablar con Beliz y Kirchner.

 

73___1_p44_nueva_rerereerer
Los rastrillajes no arrojaron ninguna pista sobre el paradero de Avalos.

NEUQUEN (AN) - Picún Leufú mantiene en alto el reclamo por el pronto esclarecimiento de la desaparición del estudiante universitario Sergio Daniel Avalos, oriundo de la localidad. Ayer los vecinos le exigieron al gobernador interino, Jorge Sapag, en un duro cruce cara a cara en medio de la marcha que realizan los sábados, soluciones concretas para los problemas de la inseguridad y la pronta resolución del caso.

Previamente Sapag visitó a los padres del joven, quienes le manifestaron su interés de hablar con el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, y con el presidente Néstor Kirchner.

"Ya habíamos desplegado gestiones para una entrevista con el ministro Beliz, pero quería hablar con Asunción y escuchar cuál era su opinión. Me acaba de expresar que quiere viajar a Buenos Aires para hablar con las autoridades y me pidió que lo acompañe, lo que haré con mucho gusto. Hablaremos con Beliz y si se cruza la oportunidad, también con el presidente" Néstor Kirchner, señaló Sapag, al término de una charla de casi una hora con Asunción Avalos y su esposa, en la tarde de ayer.

El vicegobernador desplegó una extensa agenda en Picún Leufú, principalmente para entregar actas de preadjudicación de 850 hectáreas a siete empresas, que serán destinadas a la producción, y otras actas por 38.000 hectáreas, en concesión en venta, para otros 38 pobladores. A una productora rural, en tanto, le dio el título de propiedad de un campo.

Pero su paso por la localidad estuvo signado por el caso que mantiene en vilo a la provincia: la desaparición, hace más de dos meses, tras ser visto por última vez en la bailanta "Las Palmas", de Avalos. Si bien desde que la comitiva llegó al pueblo al mediodía se encontró con los carteles que reclaman la aparición del joven y con los volantes que repartieron los chicos del Centro de Estudiantes del CPEM 16, fue al abandonar la localidad cuando atravesó el momento más tenso.

Cuando la decena de vehículos oficiales se puso en movimiento se topó con la columna de unos 70 vecinos, que con carteles, golpeando las manos y pidiendo justicia, caminaban por la ruta. Sapag no dudó, hizo detener el rodado y se mezcló con los manifestantes para saludarlos y escuchar sus pedidos.

"Acá es necesario que Ustedes se hagan responsables de los problemas de la inseguridad y den las respuestas que el pueblo reclama. No podemos seguir sumidos en este clima en el que no sabemos qué futuro le espera a nuestros hijos", le dijo un vecino de nombre Pablo a Sapag.

"Nos hacemos responsables y estamos trabajando para dar las soluciones. Estamos comprometidos a encontrar las soluciones", res

pondió el gobernador a cargo con firmeza, para luego saludar y subir a la camioneta "Justicia... Justicia!", fue el coro, acompañado de aplausos, que despidió al funcionario.

El vecino que increpó a Sapag agregó que "la inseguridad pasa por muchas respuestas que los funcionarios no nos dan. Mi hijo tiene nueve años y como el resto, no tiene otro horizonte que buscar un puesto en el Estado, de docente o policía. El gobierno no puede negar esta realidad de miseria y a ésta como causa de la inseguridad". "No vamos a negar que al pasar el tiempo y sin novedades de Sergio, por momentos hay desaliento. Pero nosotros no vamos a bajar los brazos y el vicegobernador acaba de alentarnos a que sigamos reclamando. Nos dijo que él llevará el caso a la Nación para que colabore en la investigación", dijeron Lucía Calderón y Paula Briceño, del Centro de Estudiantes. Los jóvenes preparan un viaje a esta ciudad para participar el miércoles de otra marcha, que organizan los compañeros de Sergio.

 

Dan por terminado el rastrillaje en tierras del Ejército

NEUQUEN (AN).- Los rastrillajes en las 127 hectáreas del Ejército no arrojaron ninguna pista sobre el paradero del joven universitario Sergio Avalos, que desapareció el pasado 14 de junio de la capital neuquina, según confirmó ayer el titular de la Policía neuquina, el comisario Juan Carlos Lezcano.

Unas 40 efectivos policiales participaron de los rastrillajes en las parcelas que el Ejército poseía en esta ciudad, pero que transfirió meses atrás a la provincia a través de un convenio.

El personal policial había comenzado las tareas el viernes en busca de algún indicio que apuntale la investigación del caso. Sin embargo, los jefes del operativo suspendieron las tareas ayer por la tarde.

El comisario Andrés Maschio anticipó ayer a "Río Negro" que el próximo lunes continuarán con los trabajos en otros sectores de la ciudad Relató que del operativo participó la división canes y la montada que están colaborando desde los inicios de la investigación.

Fuentes policiales afirmaron que seguirán con la estrategia trazada por las autoridades de la fuerza y en los próximos días incluirán helicópteros.

Lezcano confirmó en Picún Leufú que no habían surgido novedades en los días de búsqueda en las tierras del Ejército, pero aseguró que avanzarán en todo el terreno para encontrar al joven universitario.

El titular de la Policía neuquina desembarcó en Picún Leufú, distante a más de 150 kilómetros de la capital neuquina, junto al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Sapag (ver nota central).

Sin ilusión, pero con esperanza

NEUQUEN (AN) - "Estamos como el primer día. A esta altura, después de tanto tiempo, casi no puedo hablar de expectativas. No me ilusiono demasiado, pero tampoco dejo de tener la esperanza de que aparezca algo". Asunción Avalos, el padre de Sergio, habló con una profunda tristeza, pero sigue apostando a que alguien "pierda el miedo y aporte algo".

Dice que no puede mostrarse descontento por la investigación, porque ve que se hacen todos los esfuerzos para esclarecer el hecho. "Y estoy seguro que -la Policía y la justicia- van a seguir y trabajando para resolverlo", comentó.

"No manejamos ninguna hipótesis, porque sabiendo cómo es Sergio no podemos suponer nada en particular. A cada dato surge la esperanza de encontrarlo. Hay que tener fe", señaló.

Respecto el rastrillaje en el predio del Ejército, sólo dijo que no tenía novedades, pero comentó que "ese debe ser uno los pocos lugares que quedaban por rastrillar. Disculpe, pero yo no hablo del caso, es mi hija Mercedes la que lo hace. Yo... ya me estoy trabando", señaló para cerrar con amabilidad la charla Previo a ello destacó la colaboración que está recibiendo de la comunidad y expresó su agradecimiento.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación