Domingo 17 de agosto de 2003

La increíble y millonaria estafa de Lamarque

La documentación anterior al año '80 se quemó, con muebles y todo. Más de dos millones de dólares le robaron a la comuna en 16 años. Hace cinco años que fue descubierta. La acusada no aparece.

 

13_-F1_P43_CORT_smp
La comuna de Lamarque perdió más de 2 millones de dólares en su momento. Si fueran pesos actuales, equivaldría a dos presupuestos.

LAMARQUE (AVM).- Iris Fernández sigue siendo el nom-bre que desvela a la comunidad de Lamarque. Hablar de ella en el pueblo es sinónimo de impunidad por varias razones. La primera es que para la justicia tiene directa responsabilidad en la estafa más grande que se conozca contra una comuna de la zona. La segunda es la sospecha de que alguien la protege y la ayudó a mantenerse cinco años prófuga.

Existen alrededor del tema varios puntos oscuros que no será fácil desentrañar, en un robo que se produjo sistemáticamente todos los meses, al menos durante 16 años.

Los vecinos sospechan que no la podrán atrapar, porque cuenta con la complicidad de un sistema judicial lento y de acciones presentadas tardíamente por la parte afectada, la comuna de Lamarque.

A fines del año 97, funcionarios municipales de Lamarque, alertados por los rumores de empleados que mencionaban que en el sector de contaduría sucedían "cosas raras", descubrieron que habían sido sistemáticamente engañados por una maniobra que se había desarrollado durante años en el área donde se manejaba el dinero municipal.

En diciembre de ese año la justicia inicio la causa instructiva que demandaría dos años de investigación. Después del período investigativo sólo una de las cuatro personas que en su momento aparecían como más comprometidas quedó como sospechosa e imputada, pero al ir a arrestarla la policía no la encontró en su domicilio.

Desde ese día, el 25 de agosto del 99, y hasta ahora, Iris Fernández no dejó rastros y nadie volvió a saber de ella.Y no son pocos los vecinos que temen que este delito, como tantos otros en la Argentina, pueda quedar impune.

Tras el cálculo, se supo que la defraudación que sufrió la comuna fue de 2.130.034,12 pesos, o dólares, porque cuando ocurrió el hecho reinaba la convertibilidad en el país. Si fueran pesos a su valor actual, la cifra es equivalente a dos presupuestos actuales, si se tiene en cuenta que el total del dinero que maneja la comuna anualmente supera escasamente el millón de pesos.

"Pero puede haber sido más. Porque Iris Fernández, convenció a las autoridades municipales que se quemaran los archivos anteriores al año 80. Se quemaron con muebles y todo. Se quemaron en el patio del municipio", sostuvo el actual intendente, Ricardo Pedranti, quien fue el que inició en su momento la investigación administrativa con la que se descubrió la estafa.

Todos los meses

El caso está rodeado además de otras situaciones al menos llamativas. La manera en que este dinero fue sacado de las arcas municipales puede entrar en cualquier libro de récords. La estafa se desarrolló sistemáticamente todos los meses durante 16 años, o al menos fue este período el que se pudo comprobar. Durante esos años, se menciona que desde el sector de contaduría, que estaba a cargo de Iris Fernández, se engaño a todos los que pasaron por el municipio Ni los integrantes de los sucesivos tribunales de cuentas, ni los intendentes, ni los concejales, nadie al parecer, se enteró nunca de lo que sucedía en el área de contaduría. Aún cuando la maniobra era un poco burda. Consistía en no hacer figurar en las listas mensuales de pago de salarios, los adelantos que se les daba a los empleados durante el mes. Así la nómina de salarios era acreditada en forma total, pero al cobrar a los empleados se les descontaban los adelantos. El dinero sobrante de la nómina quedaba en manos de quien se imputa como la principal sospechosa de haber cometido el desfalco.

Pero cuando han transcurrido años desde que se descubrió la estafa, y luego de la desaparición de Fernández, la causa avanzó poco o nada.

E incluso hubo retrocesos. En este plano se puede suscribir que recién el año pasado el municipio inició las gestiones para que se embargaran los bienes de la acusada, para tratar de recuperar algo del dinero que se había perdido.

Esto generó algunas polémicas dentro de la comuna, que terminaron con el pedido de renuncia del entonces asesor legal, José Luis Zuain.

Los vínculos con la política

LAMARQUE (AVM).- Muy pocos creen que la maniobra de estafa la haya concretado únicamente Fernández.

"Yo conozco intendentes que le pedían dinero a Fernández", dijo el actual jefe comunal, Ricardo Pedranti, sin aportar nombres.

Al mismo tiempo, se menciona que la empleada, cuando aún no se había dado a la fuga, ayudó a financiar campañas políticas. Sin certezas sobre estos rumores, lo cierto es por ejemplo que antes que se denunciara el hecho en la ciudad se iban a desarrollar elecciones municipales. Y los representantes de los distintos partidos habían pedido a quien iba a hacer la denuncia frenarla al menos por una semana, hasta que pasaran los comicios. Por supuesto esto no sucedió y el caso se dio a conocer a la opinión pública y a la justicia.

Según se supo, hubo desde un sector político la intención de frenar la investigación. Cuando se iba a ordenar la captura de Fernández, un importante funcionario del juzgado penal N 30 recibió una llamada para que esto no sucediera. "Si ustedes lo dan a conocer yo lo voy a desmentir" dijo el funcionario judicial a un par de periodistas El funcionario se negó a actuar contra sus principios y ordenó la captura de Fernández, pero al llegar la ex empleada municipal se había fugado.

Hay 117 causas, una por cada mes de desfalco

Sobran las preguntas en la mayor estafa que se recuerde en la historia del Valle Medio, o al menos hay aspectos que resultan inexplicables.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, Iris Fernández fijaba lugares para que su hijo cobrara su jubilación a través de escribanías. Recién hace un par de meses se notificó al Colegio de Escribanos que Fernández tenía pedido de captura a nivel nacional.

En algún momento se especuló que la ex empleada municipal se entregaría a la justicia, pero esto nunca sucedió.

"Nosotros creemos que es muy probable que la estrategia de Fernández, luego de estos movimientos sea presentarse a la justicia. Sino no se explica el cambio de abogado defensor", mencionó una fuente del juzgado penal N: 30 hace un par de años atrás En el juzgado aún se instruyen las 117 causas por estafa, una por cada mes en la que se estafó al municipio de Lamarque.

 Pedido de captura nacional

 En su momento las fuentes remarcaron que "se sigue con la búsqueda de la ex empleada municipal y que la orden de captura rige a nivel nacional e internacional" Ante esto, los vecinos de la ciudad se muestran escépticos, "pero no se enteraron que la semana pasada estuvo en Lamarque para el cumpleaños de un familiar", dijeron a este medio con la condición de no mencionar su nombre.

Como Fernández el tema ha ido desapareciendo de las conversaciones de la ciudad. Y hoy sólo se escucha el presentimiento, con mucho de temor, de que el delito quedará impune. (AVM)

Una ciudad como todas, con necesidades

LAMARQUE (AVM).- Para una ciudad, como las del resto de la provincia, donde las necesidades urgentes de la gente se encuentran a la vuelta de la esquina, la estafa al municipio no sólo fue un duro golpe para las arcas comunales sino también el atraso en varios proyectos Por citar un ejemplo, la comuna tuvo que recurrir a la ayuda provincial para poder construir la red cloacal en la ciudad, por un monto muchísimo menor a los dos millones de pesos.

O más cercano en el tiempo, se podrían haber hecho las mejoras a las escuelas de la ciudad  

En las escuelas

Sólo en la Escuela primaria N 25, los padres de los alumnos reclamaron que desde hace varias décadas no se hacen tareas de mantenimiento en el edificio y que las actuales condiciones edilicias significan un riesgo para los chicos.

O haber empleado el dinero en ayuda social. La ciudad tiene un importante número de chicos con problemas de alimentación. Dos millones de pesos, son para esta comuna más que casi dos presupuestos anuales, son la posibilidad de seguir creciendo.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación